Acuariofilia Madrid

Versión completa: Montar marino
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Siempre ha sido mi sueño montar un acuario marino, ya lo intente hace 1 año en un 38 litros y resultó en un desastre pues se me murieron los corales que metí y se murió todo el acuario y al no saber mucho me vendieron una roca muerta por viva y una sal muy mala. Por lo que en un futuro no muy lejano me gustaría volver a intentarlo y está vez que funcione. Esta vez lo haría en un acuario de 120 litros
Quería preguntaros que serviría de mi acuario actual y que tendría que costar y cuanto me costaría más o menos
Aquí está la fecha de mi actual acuario
Dimensiones: 80x38x48
Capacidad: 140 (120 reales)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL cristal profi e702 contiene esponja y muchos canutillos de eheim y siporax
Tipo de sustrato: manado
Iluminación: tubo t8 y una tira de led
Foto periodo: 10h
Habitantes: 5 Corydoras aneus y 1 albina, dos escalares 1 khuli 20 neones inensis y 3 ancistrus sp
Alimentación de los habitantes: pastillas de fondo escamas granulado y alguna ocasión vivo
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de 40 por ciento al mes se que es poco pero me ha funcionado siempre
Equipamientos extra: calentador pro s100
Flora del acuario: espada amazónica cryptocoryne brown y helecho de java
Abonado: no
CO2 y método de difusión: no
Hola, empezar en marino con 38l es casi misión imposible, eso era para expertos porque al tener tan poco agua cualquier mínima variación de evaporación de agua/cambios de agua y/o temperatura varia mucho los parametros

Para tu nuevo proyecto cuanto más grande te lo puedas permitir mucho mejor, pues será mucho más estable y fácil de mantener, el pero es el precio pero si tienes pensado dar el paso tienes que contar con eso. Si quieres tener corales necesitarás una buena sal, una luz decente y un skimmer, pero antes de nada necesitas tener claro qué tipo de acuario quieres montar y qué presupuesto tienes.

Saludos
Pues te vale...la urna y el calentador, compañero

Si usas esa urna tienes dos opciones, o usar un Skimmer de mochila tipo los Deltec, por ejemplo, o usar un rebosadero externo y montar un sump. También puedes taladrar la urna y montar subida y bajada al sump (lo más recomendable, en mi opinión)

Para 120 litros cuenta con unos 12 kg de roca. Mejor viva, hay mucho mercado de 2a mano con desmontes a buen precio. El "pero" que tiene es que hay que tener mucho cuidado con que no vengan con plagas y demás

Cuenta con un rellenador automático también, así evitarás concentraciones de sal y de nitrogenados por evaporación

Los cambios...no vale con un 40% mensual. Si esa va a ser tu rutina...yo no montaría un marino

Una buena sal. Tal cual. Escatimar en esto no es aconsejable. Una buena sal no sirve únicamente para conseguir la densidad adecuada, una sal de calidad aporta muchos elementos traza necesarios para los corales y no aportárselo...mal asunto

La luz también es un factor muy importante. Lo mejor son las pantallas híbridas Led/T5, pero tanto en led como en T5 hay variedad hoy en día. Ahora, son carillas, eh?

Piénsatelo bien antes de dar el paso. Montar un marino no es como montar un dulce, es todo bastante más caro, en torno a 5 o 10€ el litro, jugando con cosas de 2a mano o cosas que ya tengas, y escatimar en calidad seguramente acabe suponiendo un fracaso. No hace falta dejarse un riñón, pero...creo que me explico, no?
Si entiendo yo me deje unos 300 euros en el acuario porque en la tienda me vendieron cosas de muy poca calidad a precio de buena calidad. Pantalla en el de 38 litros tuve las chinas esas de Amazon de 100 euros que tienen no se si eran 300 y pico watios con verdes rojos azules y blancos los cambios de agua haría más a menudo aunque he visto gente que directamente solo rellena. Sal compraría una buena el problema esque cuando la compre en la tienda me dio una malísima pero me dijo que esa la usaba el y tenía unos corales impresionantes así que no se si seria verdad que usaba esa sal. Un saludo

Mi idea es montar un marino con una pareja de ocellaris y algún pez más y corales blandos simples pero bonitos. Mi idea era hacer un sump pero sin taladrar el cristal como podría hacer eso?
Pantallas tienes las AI Hydra o las Evergrow, por ejemplo. Yo a por las Marsaqua no iría, acaban dando problemas...

La sal, Aquavitro es una que está bastante bien, o a mí me funcionaba muy bien cuando tuve los marinos

Para usar sump sin taladrar tienes que usar un rebosadero externo, pero pueden tener un problema, si se desceban por lo que sea deja de bajar agua al sump y la que hay en el sump la sube toda la bomba de subida; si se acaba el agua del sump quemas la bomba de subida ...
Si buscas rebosadero externo blau o tunze te harás una idea de cómo son y funcionan, si pones sump será importante que lo diseñes bien para evitar desbordamientos
Hola,

Como han comentado ya si no quieres agujerear la urna tendrás que acoplarle un rebosadero externo, yo no te puedo decir por experiencia propia, pero he leido sobre los problemas del descebe y de la regulación con la bomba de subida. Mi opinión personal, estoy con Arturo, es que la mejor opción es agujerear la urna, a la larga te será mas comodo, cuanto mas sencillo mejor, menos posibilidades de fallar y menos engorroso a la hora de mantener. Planifica bien el sump y las subidas y las bajadas antes de hacerlo para no arrepentirte luego. Opino que el sump cuanto mas grande mejor. Piensa en montarlo de tal manera que luego no te cueste un infierno sacarlo para limpiarlo. Yo ahora mismo no lo tengo compartimentado por problemas de espacio y para que el agua circule sin problemas le tengo puestas dos bombas.

Aquí te dejo un video que explica muy bien como funciona un rebosadero externo y como puedes hacerlo tu mismo si eres manitas. Yo en mi caso prefiero no meterme en estas.
https://www.youtube.com/watch?v=C5BLOt107IU

El tema del cambio de agua depende de varios factores y es a veces es algo un poco personal, conozco a gente que apenas hace cambios de agua, sobre todo en acuarios grandes donde se adita con peristálticas y se tienen muy controlados los parámetros y les va genial. En el caso de un acuario pequeño creo que es mas comodo hacer cambios de agua a la semana para ir aditando trazas y de paso mantener a raya los nitratos y fosfatos. Personalmente yo cambio todas las semanas unos 10 litros en mi nano, que esta entre 90 y 100 litros y me va bien, aunque últimamente también adito con peristáltica. A veces si algún parámetro se me desequilibra, hago algún cambio extra para intentar nivelarlo.

Depende de como adites y también de como de poblado este el acuario, si el skimer trabaja bien y saca mucha agua, si esquimeas en seco, si esta sobredimensionado. También de que tipo de corales tengas, hay algunos que les gustan mas los nitratos que a otros.

Tampoco conviene pasarse con los cambios de agua, ya que te estas llevando bacterias beneficiosas que tendrán que volver a reponerse. Yo después de los cambios de agua le echo un tapón de aquavitro seed por este tema. La sal que uso también es la de aquavitro y me va bien, si compras el bote de 30 kg no te sale tan mal, y me cunde mas que otras a la hora de hacer la mezcla.