Acuariofilia Madrid

Versión completa: Espuma en superficie
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
No sabía donde poner el post, si se os ocurre zona mejor pues movedlo por favor.
Hace unos días que se me forma una espuma que se va acumulando en laterales y esquinas, al retirarla es como un mucus transparente, diría que algún coloide.
He revisado parametros (nitratos y fosfatos a 0), procuro no alimentar en exceso y retiro las hojas muertas para evitar materia en descomposición, la flauta apunta en ángulo hacia arriba y está muy cerca de la superficie, sin romperla pero la mueve bastante. Al día siguiente del cambio de agua ya se empieza a formar de nuevo.
Comentaros que hace un mes he tenido una explosión de filamentosa que ahora remite rápidamente, las plantas todas tiran muy bien, por si se os ocurre relación alguna.
Yo como no encuentro razón ni otra solución, solo se me ocurre poner un skimmer de superficie.

Alguna idea?
PD. Biofilm en principio no se aprecia visualmente aunque imagino que dicho coloide estará y por eso se acumula en los laterales. Añado foto.

İmage

Pues me quedo a ver si hay opiniones
Fotos complicado, supongo Undecided
Añadida foto.
Pues la superficie se mueve, la foto lo hace evidente
Me temo que no hay otra que el skimmer, pero aún así, por lo que dices, has tomado todas las medidas habituales
Gracias Unay, pues habrá que hacerse con uno, a ver si al final puedo ir a la kdd y aprovecho Smile
Me pasó hace poco, lo solucioné totalmente en unas dos semanas tras una limpieza a fondo y dos cambios de agua (uno por semana). Retiré la que se acumuló en puntos sin corriente y hasta ahora.

Cuando indagué recuerdo leer algo sobre la saturación del agua, que dificultaba el intercambio de oxígeno con el exterior o algo similar. Esperamos a los expertos a ver qué opinan Smile

____

En lo que escribía mi experiencia he visto que te contestó Unay, una opinión más que experta
Tal y como se ve en la foto tienes buen movimiento superficial del agua, por lo tanto ahí no hay problema de poca oxigenación del agua..............recordamos que ese intercambio gaseosos se da sobre todo en los 3-4 cm superficiales, por eso la importancia del buen movimiento de agua en esa franja.

El biofilm parece que se nota en un tercio de la superficie, donde la fuerza del agua no puede romperla..............bueno, si quieres puedes poner un skimmer, a mi me gusta también mas la superficie sin esa capilla, pero por necesitarla, parece que no es necesaria.

-good.gif
No creo que sea nada de qué preocuparse, como ya te han comentado los compis tienes buen movimiento superficial y no creo que tengas problemas de oxigenación. Podría ser que tuvieras algo de aire en el filtro. Prueba a pararlo un ratillo a ver si se van. También se me ocurre que podría estar produciéndose algún gas por descomposición de materia orgánica, pero con el aspecto tan sano que tiene el acuario no lo veo probable. Lo dicho, no creo que sea preocupante, pero si te molestan pon un skimmer un ratillo y la quitas enseguida. Un saludo
Hola compañero,
A mi también me ha ocurrido en alguna ocasión y lo achaco a formación de biofilm ya que en cuanto cambio la salida de la pipa para que rompa la superficie este desaparece... Junto a unos minutos de skimmer encendido. Es cierto que en mi urna hay mucha materia orgánica por la cantidad de plantas, no se. Pero ya te digo que sólo me ocurre cuando la pipa no rompe la superficie del agua. Hasta la fecha no he sido capaz de conseguir mantener la lilly pipe por debajo de la superficie y conseguir el famoso vórtice (y mira que lo he intentado de mil maneras).
Me quedo por aquí a ver qué cuentan los más sabios
ASe me esta ocurriendo que tambien podria ser por un proceso de desnitrificación se estuviera formando gas nitrógeno. Esto podria causar qeu se acumule nitrito, midelo para descartar. Has notado si huele mal? También podría formarse esa espuma por producción de sulfuro de hidrógeno pero huele fatal, lo habrías notado ya -hi.gif
Gracias amigos por las ideas y respuestas -notworthy.gif
El acuario no huele mal ni se aprecia el biofilm como esa capa grasienta que sí he visto otras veces, no me molesta mucho, pero la espuma llega a acumularse también en la zona centro (en plan la isla de plásticos del atlántico, se ve en la foto) por las corrientes y eso ya da peor aspecto.
Mediré nitritos pero dudo que den más de 0, he probado a purgar el filtro hasta más no poder, creo que las burbujas provienen de la fotosíntesis ya que las plantas se llenan y también suben muchos hilos de burbujas.
He añadido hace unos días cinco japónicas y dos gobios arcoiris (prometo actualizar las fotos del acuario y añadir algunas de su fauna, so pena de avellano -fisch.gif) y la cantidad de plantas es (y aqui me sumo a vuestras apreciaciones) suficiente como para bautizar el acuario como "La jungla".

Bueno, me alegro de que no sea nada grave y que tenga fácil solución aunque no halle la causa, aún así seguiré indagando no sea que se me haya muerto algún caracol grande enterrado (supongo que eso también olería mal) u otra causa.

Gracias y saludos!!!