Acuariofilia Madrid

Versión completa: Controladores de Temperatura Chinos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Os traigo la review de dos controladores comprados en Aliexpress.

Uno de ellos lo puese antes de la caida del foro, por lo que se perdió. Así que procedo a recuperarlo y a poner de paso la review de otro que he pillado.

Básicamente, son similares pero con matices distintos. Solo tienen un enchufe, y por tanto no pueden controlar al mismo tiempo enfiramiento y calentamiento, pero la verdad, es muy raro que tengamos que hacer eso. Normalmente, cuando montamos ventiladores es porque ya no necesitamos el calentador. Así que a mi no me parece una desventaja.

Vamo al grano. Los equipos son un AC-112 y un VKS-W2001 (aunque aparece con otras denominaciones)

El primero lo podeis encontrar con precios que oscilan entre los 13 y 15€ (aunque yo lo pillé por menos de 11), mientras que el segundo suele estar entre los 6 y 8€. De este último, hay versión con 2 y 3 botones, es más recomendable el de 3.

Empecemos con el primero.

Controlador AC-112

En primer logar, os dejo imagen de la caja donde venía, y manual de instrucciones:

İmage



İmage



Ahora foto del equipo:

İmage



Como podéis ver, es aspecto es muy bueno. Muy sencillo de programar. En este sentido es similar al famos STC-1000, fijas una temperatura de control, y un margen a partri de la cual de enciende. La diferencia es que tiene un boton (H/C) con el que eliges la forma de trabajar, enfriando o calentando. Una desventaja importante, no tiene calibración, por lo tanto hay que conocer el error de la sonda y tenerlo en cuenta en las lecturas. En mi caso, ofrecía una lectura 0,3ºC menor que mi equipo STC-1000.
Una vez tienes configurada la diferencia, los botones con flecha sirven para modificar la temperatura objetivo, y lel H/C para cambiar el modo de trabajo. No hay nada más que tocar. Es muy facil cambiar el modo de trabajo.
Una cosa que me ha gustado mucho, es la sonda que trae. Impermeable, y perfecta para acuarios. Además trae una ventoja incorporada.
Ahora las desventajas. Además de que no es posible calibrar el equipo (una pena), en el "enchufe" que trae no encajaba bien el enchufe del calentador. El problema es que queda muy suelto y se cae. Pero ha sifo fácil de solucionar; con un destornillador he forzado un poco las pletinas, para hacer que "aprisione" mejor el enchufe del calentador.
El tercer problema, es que el cable de la sonda va soldado a la placa. Por lo tanto, si algún día hay que cambiarlo, habrá que hacer bricolaje, o poner un conector intermedio. Os pongo una foto del interior.

İmage



He de decir que llevo con este equipo funcionando unos 6 meses, y muy contento.


Controlador VKS-W2001

Este equipo lo he recibido la semana pasada, así que aún está sin probar. Recomiendo comprar el que tiene 3 botones. La ventaja fundamental es que se puede calibrar el sensor.

İmage



La forma de trabajar es distinta. Se fija una temperarura de encendido, y otra de apagado. Si la temperatura de encendido es superior a la de apagado, sirve para enfriar, y si la de encendido es inferior a la de apagado, sirve para calentar. Por lo tanto, tenemos que toquetear más para cambiar la forma de trabajar cuando pasamos de usar el calentador a usar un ventilador.
En mi caso, me indicaba una diferencia de temperatura de 1ºC respecto a lo que me marca mi STC-1000, pero con la calibración es posible ajustarlo a la perfección.
El equipo no presenta los problemas de enchufe del otro. Más bien al contrario, y que forzar para enchufar los equipos.
Una diferencia importante es el sensor. En este caso es uno metálico, y por tanto no es el mejor modelo para usar en acuario. Si es posible, es mejor cambiar cuanto antes por otro proteguido, como este.
Ahora un vistazo al interior:

İmage



Como podeis ver, el sensor se puede retirar facilemente por unirse a la placa con un conector. Yo voy a cambiarlo, pero he de buscar donde comprar ese tipo de conector para colocarselo a la sonda nueva.


Espero os resulte de interes y utilidad. Son equipos bartos, para usar directamente, y que nos permiten un control más finos de nuestros calentadores y enfriadores.... que con frecuencia dan sustos.
Muchas gracias Carlos por compartirlo.

Muy interesante. -good.gif
Muchas gracias por las review, +1.
Siempre puedes cortar y empalmar los cables...
(27-01-2020, 01:47 PM)Kay escribió: [ -> ]Siempre puedes cortar y empalmar los cables...

Ya tengo localizado el tipo de conector. Es un JST XH de dos pines. No sé si se pueden localizar en alguna tienda de electrónica, pero seguro que valen céntimos. Y si no hago un pedido a Aliexpress, y por un par de euros me envían unos cuantos.
Con un par de pines de paso 2,54mm creo que son y un trocito de cinta aislante o algo que pegue te hace el apaño, conectas y aseguras, la tira de pines vale céntimos. Es menos estético pero te puede sacar del apuro, eso si, los dos pines hay que soldarlos.
Molan los aparatejos, gracias por compartirlo -good.gif
Buenas noches. Quizás sea tonta la pregunta, pero ¿para qué usar un termostato externo a calentadores que ya lo traen incorporados?
Yo creo que:
1- los de los calentadores tienden a fallar mucho
2- para el verano, pensando en ventiladores

Al menos ese es mi caso Smile
(02-03-2020, 01:38 AM)Trespasos escribió: [ -> ]Buenas noches. Quizás sea tonta la pregunta, pero ¿para qué usar un termostato externo a calentadores que ya lo traen incorporados?

Si es para el calentador no te hace falta, aunque es otro sistema más de seguridad por si el calentador falla y hace sopa de pescado.

Para ventiladores, en mi opinión es imprescindible.
Acabo de leer q los calentadores de titanio no llevan termostato, y es necesario usar uno de estos. Si solo lo voy a usar para calentar ¿cuál recomendáis?
(02-03-2020, 01:59 AM)Trespasos escribió: [ -> ]Acabo de leer q los calentadores de titanio no llevan termostato, y es necesario usar uno de estos. Si solo lo voy a usar para calentar ¿cuál recomendáis?

En un par de meses me voy a comprar un controlador y será el Inkbird 308, seguramente la versión WiFi. Es caro, pero todo el mundo comenta que funciona muy bien.
Te digo lo que yo te recomendaría.

Los dos que he puesto en este post, son soluciones sencillas y baratas. Más pequeños, y yo los tengo en nano acuarios (en un 19 litros y en un 10 litros). De los dos, me quedo con el AC-112 sobre todo por la sonda que trae.

Ahora bien, para un acuario más grande me iría a otros equipos. Yo en mi 125 litros tengo un STC-1000, del cual puedes ver el brico que hice, y estoy encantado. Si te decides a hacerlo, coje un equipo original Eliteck, ya que trae una sonda estupenda, y es de más calidad.

Pero recientemente han salido otros equipos como los de Inkbird, lo que te permite ahorrarte el brico. De este tipo, yo me plantearia solo estas tres opciones, y doy mis motivos:

- STC-1000 Pro. Básicamente como un STC-1000 pero ya montado y con alguna función más. La sonda está protegida para acuarios.

- ITC-306T. Similar al anterior, pero de Inkbird. Cuidado porque hay un modelo con sonda específica para acuario.

- ITC-306A. El mejor que puedes pillar. Específico para acuario, con sonda de acuario, Wifi, y además dos sondas para ganar fiabilidad. A mi me paso una vez que la ventosa de mi sonda se soltó, y por el peso del cable la sonda se salío del acuario... siguió calentando solo limitado por el calentador. Si compras un calentador de titanio sin control de temperatura, este equipo es obligado. Aquí lo tienes en Amazon.
Según me ha indicado the_boss, el 306A solo vale para calentar. Por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta si lo vas a comprar
Buenas... voy a retomar un poco esto, para contar la experiencia de uso.

El AC-112, fantastico, funciona muy bien, la sonda no me ha dado ningún problema y las medición es muy estable. Como yá adelanté, el único pero que se le puede poner al equipo es que no tiene corrección de temperatura, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de las lecturas. Por lo demás, muy contento. Hay una nueva versión:
https://es.aliexpress.com/item/4001248255953.html

El otro.. no me ha gustado tanto. La sonda me ha dado problemas, tenía oscilaciones de temperatura de mas de medio grado en solo unos segundos. Así que tuve que cambiarla por otra.

Si tuviera que comprarlos otra vez, compraría el AC-112, o su nueva versión. Es un buen controlador de temperatura sencillito, para quien no quiera gastarse mucho.
Páginas: 1 2