Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cuanto aguanta un neritina fuera del agua?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas tardes chicos.
Pues eso... llevaba ya varios dias que no veía a mi caracol cebra en el acuario, quizá 2 semanas ya. De hecho lo daba ya por desaparecido y arrojado por error a la basura en las tareas de limpieza de casa a la basura. De hecho anteayer compré un neritina picasso para sustituirle. Estuve buscándolo por el suelo bajo el armario porque ya lo encontré alli una vez (en esa ocasión acababa de escapar porque estaba húmedo todavía) y no apareció, pero hoy me lo he encontrado ¡dentro del armario! Para llegar hasta ahí ha tenido que clavarse un espectacular rappel por la manguera del filtro y no se desde cuando estará ahí. Tiene esa especie de mucosa seca que tienen los caracoles de tierra para protegerse, pero no tengo muy claro que tras varios días siga vivo.
Lo he vuelto a meter en el acuario a ver si hay suerte, pero... no se.
¿Has acercado la nariz a él?
Cuando mueren no sueltan un olor muy agradable.
(25-01-2020, 08:51 PM)the_boss escribió: [ -> ]¿Has acercado la nariz a él?
Cuando mueren no sueltan un olor muy agradable.

Doy fé de ello, es repugnante el olor, me pregunto si están mucho tiempo muertos dentro del acuario no contaminaran el agua afectando a los peces...
Aguantan bastante por lo que tengo entendido, pero la prueba del olor es vital para saber si sigue vivo. Afectarán a los peces una vez muertos dentro del acuario? Por supuesto, como cualquier cadáver que haya dentro y no nos demos cuenta. Un saludo
Gracias por vuestras respuestas. No he olido al animalito al recogerlo. Lo he metido directamente en el acuario dejándolo de lado, de manera que pueda observar si hay movimiento. Lleva 4 horas en el acuario y no hay señales de vida. Mañana lo sacaré y le acercaré la nariz.
Por experiencia hay veces que no se nota el olor. También fumo y tengo poco olfato. Por culpa de la tapa que tienen si esta cerrada no huele. O al menos no tanto. Me ha pasado 1 vez.
¿Cuanto aguantan? Mucho, los neritinas son caracoles que en su hábitat se encuentran en zonas de mareas en las desembocadura de los ríos y en zonas con subidas y bajadas de nivel.

Si ha estado tiempo fuera del acuario, tardará horas e incluso algún día en reaccionar, si tenía la "puerta" cerrada, vigila, pero no le molestes, dale tiempo.

La mucosa seca la suelen hacer para bloquear el acceso a pesar de tener opérculo, ya que éste no cierra herméticamente y de esa manera mantienen la humedad dentro de la concha y les permite vivir más tiempo.

¿Afecta que muera dentro del acuario? Depende Big Grin. ¿Hay peces en el acuario? ¿Hay planorbis o physas? Si se contesta afirmativamente, hay pocas posibilidades de que afecte, puesto que acabará siendo devorado a pesar de estar su cuerpo dentro del caparazón -pardon.gif

Y aquí se puede leer un poco sobre el porqué se digan los neritinas -biggrin.gif
Gracias por la información Gallemer. A ver si reacciona el cebra... le había pillado cariño.
Si “resucita” tendré entonces 2 neritinas en el acuario, el cebra y el picasso recién comprado, y no se si podrán ponerse cariñosos y hacer alguna puesta...BlushBlush
Ya se que no tendré nuevos neritinas pero no se si esteticamente me hace mucha gracia lo de tener el acuario con esas puestas...
En la tienda me dijeron que es más difícil que tenga puestas de 2 neritinas diferentes, que de la misma clase, pero que se podría dar el caso.
Entre especies diferentes no se cruzan, pero si una es hembra y previamente ha estado en contacto con un macho te puede poner huevos, ya que parece que pueden guardar el esperma para el momento más adecuado -huh.gif
Te puedo decir que más de 4 días aguantan. En más de una ocasión me he pasado buscando algún escapista varios días entre los cacharros que tenemos todos fuera del acuario, y hasta pasados varios días no lo he encontrado... si "tiene peso" y no huele, para dentro. Eso sí, igual tarda otros tres días en reaccionar.
Gracias Gallemer y Kay, finalmente el neritina cebra no superó el periodo de sequía. Haciendo cuentas de los días que pudo estar fuera del agua… pues fueron demasiados, probablemente más de 15 días. Como no hizo ningún movimiento lo saqué del acuario 30 horas después de haberlo reintroducido, le acerqué la nariz y… ¡rayos! ¡qué peste! Así que lamentablemente tan solo tendré al neritina Picasso en el acuario. Y espero que éste, muy bonito por cierto, no tenga esos afanes escapistas.
De todas formas, sabiendo que son especies que no cruzan, me acercaré por la tienda a comprar un nuevo neritina cebra. El Picasso es muy bonito pero más pequeño y lo veo menos trabajador que el cebra.
Jo, lo siento pero por desgracia, suele pasar. Son excursionistas imprudentes.

También he observado que aveces se mueren en el acuario cuando están girados, por una mala caída, por ejemplo. Pero otros consiguieron ponerse bien de nuevo e ir a pastar como si nada...

Cuando tenga un rato, voy a leer toda la información que nos proporciona Gallemer.
Lo siento compañero, yo tengo 5 o 6 cebras y uno de ellos me lo encuentro casi todos los días fuera, he llegado a estar una semana sin verlo y encontrarlo debajo de un mueble... Son así de escapistas.
(27-01-2020, 03:26 PM)Oscar94 escribió: [ -> ]Lo siento compañero, yo tengo 5 o 6 cebras y uno de ellos me lo encuentro casi todos los días fuera, he llegado a estar una semana sin verlo y encontrarlo debajo de un mueble... Son así de escapistas.

Siempre el mismo? esto es cabezoneria, te está diciendo disimuladamente que no le gusta el acuario -fisch.gif
Vaya, ya lo siento. Es el problema de estos caracoles, salen y luego no siempre vuelven -pardon.gif

Yo tengo el acuario tapado, pero la semana pasada hice cambios en el acuario y estuve unas dos horas con el destapado y de repente "clack" miro al suelo y ahí estaba un Neritina que se cayó por un lateral, por suerte no le pasó nada, pero también tenía a otro en una esquina subiendo y otro que ya le tenía controlado delante de mí bajando también hacía el suelo... Ya ni me planteo el destaparlo.
Páginas: 1 2