Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda de osmosis
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Llevo retrasando en parte el instalar el sistema nuevo de osmosis porque no se muy buen como ponerlo.

El sistema nuevo está compuesta por tres vasos que contienen un filtro de sedimentos de esos que son como si fuera del material de las toallas de wc y dos modules de carbono uno en grano y otro bloques. Luego no tengo muy claro como va porque creía que tenia solo una bomba pero mi marido dice que tiene 2 -mega_shok.gif. Y lleva una membrana y postiltro "de sabor" que voy a quitarle.

Aqui viene mi lio Big Grin o mejor dicho mis dos lios

- Sobre los sedimentos. Tengo otro sistemas de osmosis sin membrana que estoy pensando poner antes del sistema nuevo con la intención de añadir mas filtros de sedimentos. La idea es poner primero el cartucho que retenga partículas de micras mayores y luego las menores con el fin del que el agua llegue a la membrana lo mas limpia posible sin que se se saturen los cartuchos con muchas frecuencia. Actualmente aqui en almeria los filtros de sedimentos que se instalan son de micras intermedias porque si se ponen los de micras pequeñas en dos dias han dejado de filtrar el agua porque estan hasta arriba de mierda.

- Sobre el postfiltro. Tengo muy claro que tengo que quitar el postfiltro de sabor pero estoy planteándomela poner otro postfiltro con resinas pero no se cual es escoger. El tema es que los tds de mi agua de grifo esta mañana eran 752. La osmosis obviamente los baja pero no los deja a 0 (a 35 estaban hace un rato). La gente que tiene marino en almeria pone resinas para que los baje. Y preguntando por Almeria usan estas (siento no enlazar una pagina amiga del grupo pero es que no las he encontrado en ninguna de ellas). No se si usan esas porque aqui en Almeria se encuentran mas fácil o porque. He visto otras de la marca dupla peor no conozco a nadie que las tenga. También se que hay quien pone resinas de lecho mixto pero no tengo ni idea de que significa eso... Decir que mi agua del grifo no tiene nitrato, nitrito, claraminas, hierro, fosfato ni cobre.... Tiene mucho silicato. (sobre lo que hablamos de la salinidad le pedí a mi vecino que tiene marino que los midiera y me comentó que del grifo sale un poco más alto que de la osmosis pero el valor esta fuera de rango y el refectometro no se lo mide por lo que no es agua salobre)
A ver , vamos por partes ... que tu lio tiene varias, je je je
Como te dije en algun momento soy de Alicante y empece con discos en plantado ... a lo "bravo".
Rapidamente me di cuenta de la necesidad de utilizar osmosis, asi que ya es tema trillado por mi. En casa el grifo tiene TDS alrededor de 500, alguna vez 600.
El tema de la bomba, es lo mas rapido. Se utiliza la bomba cuando hay baja presión, o para mejorar un poco el rendimiento de osmosis.
Asi que fijate que presión tienes, debes tener mas de 3kg/cm2 o unas 40 PSI.
Si lees veras que hay osmosis de 3, 4 y 5 etapas, es eso de que hablas de la cantidad de filtros que tiene.
El ultimo filtro de las osmosis hogareñas no nos sirven para nada, ese ese del que hablas de dar sabor al agua.
Si no pones un buen filtro a la entrada de la osmosis, como bien dices, el prefiltro se satura rápidamente, pero si no usas un prefiltro de 5 micras, se te joderá la membrana rápidamente, es preferible cambiar un filtro de €3 a una membrana de €50.
Por lo que lo normal es 1 prefiltro de sedimentos de 5 micras, 1 filtro de carbon activo y 1 filtro de resina mixta. Luego la membrana de 50 gpd con un restrictor para optimizar el funcionamiento.
Y para completar yo agregue este filtro, con lo que llegue a tener osmosis con TDS=0.
Ya hace un par de años me canse de gastar agua y membranas (porque con nuestros TDS hay que cambiarlas muy seguido) y ahora mismo estoy con agua de grifo, mis escalares aguantan bien (en realidad a los peces no les hace mucho daño los TDS altos) y mis plantas van tirando con una buena porción (que mantengo bastante a raya ) de algas.
-hi.gif
Como te comente anteriormente estoy verde en estos temas de osmosis. Sobre la resina de lecho mixto solo te puedo decir que usan varias resinas dentro del mismo cartucho, por eso se llaman mixtas. Se usan mucho en gambarios que requieren un gran control de parámetros. De todas formas ayudaría que pusieses unas fotos de sistema de osmosis, o el modelo para que te puedan ayudar mejor. Voy a buscar refuerzos, un saludo

Vale ya esta aquí Athos, no le había leído -hi.gif
Athos si yo el usar osmosis es por las plantas. Parece ser que mis algas en parte vienen de tener la relación calcio magnesio a 3.3-1 a favor del magnesio. Para revertir eso, o uso osmosis o nada porque añada sales monto un tanganika mejor (que seguro algun dia montaré). Es cierto que tengo dos discos pero esos peces llevan conmigo y con mi agua cerca de dos años y son supervivientes. Son peces con retraso condenados a morir y que me traje a casa y saqué adelante.

Mi osmosis nueva no tiene reloj de momento. Lo vamos a poner pero todavía no está. El sistema es de aquabona. La resina mixta no se lo que es y el lecho mixto ¿tu donde lo tienes? antes o despues de la membrana?
Bien-good.gif Comprendo.
El filtro de lecho de resinas va a la salida, lo último, antes del grifo o manguera que va al bidón donde recoges agua.
Yo tambien utilice el equipo de acuarios de Aquabona, son buena gente y te contestan al toque. Tambien luego puedes comprar la resina a granel, para rellenar el filtro cuando este saturado.
Una cosa que aprendi "de mayor -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif" que la membrana sea de calidad, si quieres comprar en otro lado que no sea Aquabona porque la consigues mas barata, que sea de algunas de las marcas que entregan ellos, yo note una diferencia de rendimiento increíble respecto a una membrana barata que puedas conseguir en eBay , Amazon o chinorris. Pero que mucha, lo que sucede es qe no bajan de €40, pero las hay de €14. Es mi recomendación, si quieres probar estas baratas tu misma.
Lo que dices del Tanganica yo me lo he pensado, claro que esa agua que tenemos nos iria de maravilla -fisch.gif, pero a mi también me gustan las plantas "verdes".
Si los discos son mas duros de lo que nos creemos, pero hay que dar con los ejemplares que "sobrevivan" como esos tuyos.
Por saber .. cuántos TDS tienes en el acuario? Porque para llegar a 200 o menos, ya hay que cambiar agua de osmosis.
Igual te dire que tendras una difícil tarea por delante, no dudo que lo lograras porque veo que te esmeras en conseguir el objetivo, pero sera una pelea.
¡Malditas algas! -pardon.gif
Sigo tu hilo a ver como vas ... -good.gif
Los tds los tengo a 300 y pico mezclando ósmosis y grifo.. pero ahora mismo eso no es lo que me trae de cabeza porque este equipo nuevo lo voy a montar para sacar solo ósmosis y mezclar con sales. Por eso lo que me preocupa es el nuevo y no el sistema actual. La membrana q tengo es de aquabona y no puedo mirar cuál es porque he intentado sacarla del cartucho y me por mas tirones que doy no lo consigo Big Grin.

A ver este equipo es no lo he comportado sino que es un regalo de un antiguo agente de aquabona que se cambia de ciudad. Me lo envío por correo y no puede venir a instalármelo. Marido es un ñapas apañado pero de química del agua no tiene mucha idea y yo que soy la que entiende algo más me lío con las resinas.

A ver si encuentro suelto el cilindro y el lecho mixto para meter centro del vaso. O preguntaré si puedo ponerlo en otro tipo de cápsula de resinas que tengo por aquí.

La gente de almería ya digo que usa aquili para marino pero es que no se porque me fío tan poco de ellas.
Ya sabes que mi opinión es que tu problema de base es el agua de red de desaladora. Con este equipo nuevo, usando solo agua de osmosis y si le pones esa última etapa de lecho mixto, o la que decidas no me cabe duda que la calidad del agua dará un cambio radical. Siento no poder ayudar mucho en este tema, pero sigo por aqui, leyendo y aprendiendo. Cuando empieces con las sales n dudes en preguntar lo que necesites. Vamos que esto lo sacas adelante -good.gif
Lo se Mirdav y es lo que pretendo hacer.
Lo que dice Mirdav es correcto. Yo con ese filtro a la salida obtuve (en condiciones similares a la tuya) TDS=0.
Yo rellenaba solo ósmosis con sales para controlar el kH, no te olvides que ahora tu agua de ósmosis saldrá con kH=0.
El filtro de lecho va en un cartucho para poner en el envase de 10" comunes.
Puedes comprarle a ellos 1 o 2 kg de resina y usar algún cartucho que tengas ...-pardon.gif es posible.
Pues ale, a por las resinas.... os estoy volviendo locos -fisch.gif
No ... para nada, es mejor preguntar antes de hacer, que estamos para eso. Y compartir nuestra experiencia hace que las cosas salgan mejor y más rápido. De los errores aprendemos todos y compartir es lo mejor. Ya sabes que nuestra afición no es cerrada, que viene todo en un pack y funciona a la primera -fisch.gif