Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas CO2 casero
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos, os pongo en antecedentes.

Acuario de 90 litros netos. Cuando estaba recién ciclado, kh 4, ph mayor de 7’6. El agua del grifo con ph 7’1, no sé qué me sube el ph, es un misterio.

Metí CO2 casero, botella de 2 litros con 400 gramos de azúcar y media pastilla de levadura, en los primeros días bien, el ph bajaba progresivamente hasta 6’4, a la semana nueva subida de ph y cambio de la carga.

El problema que me encontrado ahora es que pasados cinco días del cambio de la mezcla, el ph está en 7’5, he puesto una botella intermedia en el circuito y he contado 36 burbujas por minuto, que creo que es poco, pero me extraña que el ph esté tan alto aunque sea con poco co2.

¿Es posible que la calidad del co2 ya no sea buena? No se si las burbujas pasados unos días son igual de buenas que las de los primeros. No se como se sabe que el co2 casero se ha acabado, si hay que esperar a que baje la cadencia de burbujas. Supongo que tendré que ver con cuantas burbujas tengo el ph que quiero y procurar cambiar la mezcla cuando haya menos burbujas, pero no lo tengo claro.

¿Me aconsejáis unas cantidades de mezcla para que dure algo más de tiempo?

Gracias, ando algo perdido.
No puedo darte datos científicos. La mezcla dura lo que dura. No se que calidad tiene ni cuanto de estable mantiene el ph o deja de mantenerlo. A mi la botella a 1bps me duraba como casi 10 días y apagando por la noche como 2 semanas. Eso sí regulando cada 2x3 la válvula. Mantenía decente mis plantas y creo que parámetros. Ahora. Estoy con profesional y ciertamente que es mucho más estable todo además que ya tengo más experiencia y eso tb ayuda.

Yo usaba como 400 gr de azúcar y de agua 3/4 de botella de dos litros. Quizá algo más de agua. Y el agua templada.

Ahora han salido unos solenoides pequeño que igual pueden funcionar con casero para apagar por la noche. Pero vigila la válvula porque la presión siempre varia y en consecuencia la estabilidad de la cantidad de burbujas. Yo lo tenía en un casi high de 40L por si ayuda a pensar.
el kh de la urna es el mismo ahora que antes? Que sustrato tienes?de todos modos el CO2 casero es eso casero y no debes usarlo para controlar ph porque realmente no lo controlas y esas fluctuaciones son las que afectan a los peces
(26-12-2019, 07:49 AM)Shuizu escribió: [ -> ]el kh de la urna es el mismo ahora que antes? Que sustrato tienes?de todos modos el CO2 casero es eso casero y no debes usarlo para controlar ph porque realmente no lo controlas y esas fluctuaciones son las que afectan a los peces

Hola, el kh lleva estable en 4 desde que monté el co2.

El sustrato es grava negra de basalto de Zolux, y es el principal sospechoso de subir el ph. Quiero hacer un experimento poniendo la grava en agua del grifo y ver si afecta a sus parámetros.

He considerado poner algún método con bombona de co2 y controlador de ph, pero me echó para atrás el coste. Aún así quiero volver a buscar para hacer cuentas del coste inicial y mensual.

Saludos.
No sé de donde eres. Yo tengo bombona de bar comprada en wallapop por unos 50 euros (hice trueque y no me acuerdo) y cuando se me gasta llamo al del CO2 del bar y viene y me la cambia.. recargo cada 6 meses (tengo 600 litros) y son 18 euros los 8 kilos. El manorrrductor y la soleneoide aquí hay chicos que lo piden en el Ali
Te recomiendo un sistema profesional. Es un gasto nada desdeñable, pero funciona muy bien. Echa un vistazo a este vídeo:

https://youtu.be/7KYJt3fPDl0

Compré un equipo de segunda mano hace un par de años por unos 100 € completo (bombona, manorreductor y válvula solenoide).
Ahora me lo montaría de otra manera. Un extintor nuevo con válvula de volante en una tienda de extintores te puede salir por unos 60 €, y por fugas en mi manorreductor acabo de pedir uno de Blau nuevo por unos 50€. Eso sí, no tiene solenoide porque quiero tenerlo encendido todo el día para mantener el Ph estable. También hay manorreductores en Áliexpress por unos 20 €, hay compañeros que los tienen.

Si compras un equipo de segunda mano ten en cuenta que las bombonas tienen una vida de 20 años y cada 5 hay que retimbrarlas. Espero que te ayude.

Por cierto, el Ph lo puedes controlar bastante bien con un drop checker, no te hace falta un controlador de PH.
(26-12-2019, 08:21 AM)mikic escribió: [ -> ]
(26-12-2019, 07:49 AM)Shuizu escribió: [ -> ]el kh de la urna es el mismo ahora que antes? Que sustrato tienes?de todos modos el CO2 casero es eso casero y no debes usarlo para controlar ph porque realmente no lo controlas y esas fluctuaciones son las que afectan a los peces

Hola, el kh lleva estable en 4 desde que monté el co2.

El sustrato es grava negra de basalto de Zolux, y es el principal sospechoso de subir el ph. Quiero hacer un experimento poniendo la grava en agua del grifo y ver si afecta a sus parámetros.

He considerado poner algún método con bombona de co2 y controlador de ph, pero me echó para atrás el coste. Aún así quiero volver a buscar para hacer cuentas del coste inicial y mensual.

Saludos.


Que tal compañero, yo también tengo grava inerte zolux (la mia es gris) y no noto nada que suba ni baje el ph por la grava, los test simpre me dan 6.8°dPH

Lo que te dicen es cierto, a mi personalmente el co2 casero no me fue bien, creo que el profesional se nota y te dejas de complicaciones.

saludos
(26-12-2019, 11:11 AM)the_boss escribió: [ -> ]Te recomiendo un sistema profesional. Es un gasto nada desdeñable, pero funciona muy bien. Echa un vistazo a este vídeo:

https://youtu.be/7KYJt3fPDl0

Compré un equipo de segunda mano hace un par de años por unos 100 € completo (bombona, manorreductor y válvula solenoide).
Ahora me lo montaría de otra manera. Un extintor nuevo con válvula de volante en una tienda de extintores te puede salir por unos 60 €, y por fugas en mi manorreductor acabo de pedir uno de Blau nuevo por unos 50€. Eso sí, no tiene solenoide porque quiero tenerlo encendido todo el día para mantener el Ph estable. También hay manorreductores en Áliexpress por unos 20 €, hay compañeros que los tienen.

Si compras un equipo de segunda mano ten en cuenta que las bombonas tienen una vida de 20 años y cada 5 hay que retimbrarlas. Espero que te ayude.

Por cierto, el Ph lo puedes controlar bastante bien con un drop checker, no te hace falta un controlador de PH.

Sé que los manorreductores de aliexpress están dando buen resultado, pero me da pánico colocarle algo comprado allí a una botella presurizada, en caso de decidirme, iría a por algo con garantía como has hecho tú.
El otro escollo a salvar es explicarle a mi mujer que voy a poner un extintor en el salón, ya me miró raro cuando me vio poner el co2 casero -fisch.gif

Respecto a lo del controlador de ph, lo que querría, más que saber que está en un valor correcto, es mantener un valor estable, por eso decía lo del controlador, para que corte cuando baje demasiado y funcione con la subida. Sin controlador tendría que estar revisando para abrir y cerrar manualmente. Todo eso dispara el presupuesto.

Saludos

(26-12-2019, 11:45 AM)ICG84 escribió: [ -> ]
(26-12-2019, 08:21 AM)mikic escribió: [ -> ]
(26-12-2019, 07:49 AM)Shuizu escribió: [ -> ]el kh de la urna es el mismo ahora que antes? Que sustrato tienes?de todos modos el CO2 casero es eso casero y no debes usarlo para controlar ph porque realmente no lo controlas y esas fluctuaciones son las que afectan a los peces

Hola, el kh lleva estable en 4 desde que monté el co2.

El sustrato es grava negra de basalto de Zolux, y es el principal sospechoso de subir el ph. Quiero hacer un experimento poniendo la grava en agua del grifo y ver si afecta a sus parámetros.

He considerado poner algún método con bombona de co2 y controlador de ph, pero me echó para atrás el coste. Aún así quiero volver a buscar para hacer cuentas del coste inicial y mensual.

Saludos.


Que tal compañero, yo también tengo grava inerte zolux (la mia es gris) y no noto nada que suba ni baje el ph por la grava, los test simpre me dan 6.8°dPH

Lo que te dicen es cierto, a mi personalmente el co2 casero no me fue bien, creo que el profesional se nota y te dejas de complicaciones.

saludos

Pues si no es la grava no se que puede ser, solo hay tres roca dragón, plantas y troncos.
El ph del grifo en 7’1 y el acuario antes del co2 se salía de la escala del 7’6, con el co2 baja a 6’4 y con el paso de los días está en 7’5

De locos...
Con el CO2 profesional tendrias que estar pendiente los dos primeros días hasta ajustarlo como quieras.

Un drop checker te ayuda a ver que el CO2 está en un nivel óptimo. Con un CO2 profesional continuo podrías tener estabilidad en el Ph. El truco está en ponerlo flojito e irlo ajustando. Vas midiendo con el drop checker o un test de PH un par de veces al día y lo ajustas enseguida. Está claro que un controlador lo hará mejor, pero te ahorras una pasta.
Hola,
Lo que te está pasando con el casero, lo que te dicen más arriba... es casero Smile
Hay que probar bastante hasta que uno da lo la mezcla correcta, y luego hay que ir graduando según se va consumiendo, porque la producción de CO2 varía con el tiempo.
Hay quien logra resultados estupendos, pero hay que echarle paciencia, no hay más Big Grin
La otra opción... ya la sabes.
Lo del controlador está bien, pero si te fijas la mayoría no tenemos.
De cualquier modo, CO2 casero con 105 litros... hay que hilar bastante finoSmile

Saludos
Si veo clarísimo lo que me decís, bombona y a relajarse.

Lo malo son los mínimo 100 euros más después de toda la inversión inicial tan reciente que tengo, eso y lo que os decía de justificar meter a los bomberos en casa.

(26-12-2019, 11:11 AM)the_boss escribió: [ -> ]Te recomiendo un sistema profesional. Es un gasto nada desdeñable, pero funciona muy bien. Echa un vistazo a este vídeo:

https://youtu.be/7KYJt3fPDl0

Compré un equipo de segunda mano hace un par de años por unos 100 € completo (bombona, manorreductor y válvula solenoide).
Ahora me lo montaría de otra manera. Un extintor nuevo con válvula de volante en una tienda de extintores te puede salir por unos 60 €, y por fugas en mi manorreductor acabo de pedir uno de Blau nuevo por unos 50€. Eso sí, no tiene solenoide porque quiero tenerlo encendido todo el día para mantener el Ph estable. También hay manorreductores en Áliexpress por unos 20 €, hay compañeros que los tienen.

Si compras un equipo de segunda mano ten en cuenta que las bombonas tienen una vida de 20 años y cada 5 hay que retimbrarlas. Espero que te ayude.

Por cierto, el Ph lo puedes controlar bastante bien con un drop checker, no te hace falta un controlador de PH.

En cuanto tenga tiempo me veo el vídeo, así por encima parece muy completo e interesante.
Gracias
Buenas a todos.
Tenía la intención de abrir un hilo nuevo pero vi que estaba este reciente y casi prefiero contar aquí mi reciente experiencia con el CO2 casero.
En mi caso el uso del CO2 es porque ando persiguiendo el ph 7,0. Mi objetivo es añadir a mis habitantes una pareja de ramirezis y me gustaría tenerlos en la mejores condiciones posibles… un KH=4 o menor (que ya tengo) y un ph menor o igual a 7… y esto se me resistía.
Desde el inicio el agua de mi acuario ha venido teniendo un ph de 7,5-7,6.
Tras descartar usar un buffer para bajar el ph, hace 2 meses y medio comencé a inyectar CO2 casero, con el método de la levadura en la mezcla de azúcar con agar-agar que tan estupendamente nos describe aquí el compañero Mel: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Me...s-para-CO2
al principio con una sola botella y poco después con 2, puesto que el acuario es de 128 litros y me quedaba corto con solo una. Parecía que lo iba a conseguir porque en una medición que hice en los primeros días me dio un ph de 6,8, y varias veces medí 7,1.
Estuve probando para regular bien el flujo de CO2, primero con una botella y con la ampliación posterior a 2 botellas, teniendo algún problema con el reflujo del agua de la botella de lavado hacia la botella de mezcla al abrir esta última y al añadir la segunda botella debido a las diferencias de presión, que no tuve en cuenta.
También tuve bastantes problemas para conseguir sellar bien la unión del tubo de salida del CO2 en el tapón de la botella de coca-cola. Para la primera botella usé el kit DIY de aliexpress y ningún problema, pero para añadir la segunda botella lo hice manual y hasta que le pillé el truco a ese sellado me costó un poco. Pero todo resuelto ya.
Aunque no he utilizado la mezcla clásica, sin el agar-agar, parece, según cuenta Mel, que con este tipo de mezcla (con agar agar o gelatina) la producción de CO2 es más controlada y más lenta. Puedo cerrar la llave de paso toda la noche (incluso un día estuvo 20 horas cerrado) y el manómetro no me pasa de 1 bar de presión. Y además es más duradera… la primera botella ha estado 2 meses en marcha y seguía produciendo CO2, aunque menos.

La cuestión es que durante unos días estuve dejando las 24 horas el co2 abierto y si bien a las 8 de la mañana tenía un ph de 7,1-7,2, a las 8 de la tarde estaba ya en 7,3-7,4. Supongo que esta variación de un par de décimas de la mañana a la noche es lo normal por la producción de CO2 por las propias plantas en la noche y el consumo del mismo durante el día. Lo deseable sería tener 3 décimas menos en ambas mediciones para no pasar nunca del 7,0-7,1 y veía que con este sistema no lo estaba consiguiendo. Quizá esa lentitud en la generación del CO2, que en acuarios más pequeños es una ventaja porque la mezcla dura muchísimo y es relativamente constante, para mi acuario es una desventaja porque no me proporciona todo el Co2 que necesita para conseguir el ph deseado.
Las plantas algo lo agradecen, eso sí, y aún siendo todavía un low, he visto los primeros burbujeos, que sin CO2 no tenía.

Intentando bajar un poco más ese ph hice un cambio de agua en el que añadí 60% agua de ósmosis y un 40% del grifo para ver si me ayudaba a bajar un poquito más el ph. He ido poco a poco invirtiendo el % de una y otra agua que añado. Al inicio era 65% grifo 35% ósmosis y he ido subiendo el % de ósmosis… Ya sabía que el ph de la mezcla no está proporcionalmente afectado por el ph de las aguas que añada, pero pensé que algo ayudaría. Pero no ví ningún cambio en el ph y en el último cambio he vuelto al 50-50 porque no quiero dejar a mis plantas sin los micronutrientes del agua de red.

La primera botella con la mezcla de levadura, agar agar y azúcar me ha durado más de 2 meses y la he reemplazado por una nueva (aunque aún no se había agotado) pensando que si me está durando tanto es debido a que la levadura en la mezcla con agar-agar trabaja muy despacito… y por eso el CO2 no era suficiente y en definitiva no bajaba apenas el PH. Para la nueva mezcla he vuelto a utilizar gelatina, aunque esta vez puse algo más de agua y menos de agar agar. Me quedó una gelatina muy ligera y he notado que la producción de CO2 es mayor. Ahora mismo estoy funcionando con 2 botellas, una con agar agar desde el pasado 19 de Noviembre con la densidad recomendada por el fabricante (y sigue produciendo CO2 poco a poco) y con una segunda (desde hace una semana) con menos cantidad de agar agar, con lo que la densidad es menor y parece que la levadura trabaja más deprisa.
Teniendo el CO2 las 24 horas, sin tocar la llave de paso para nada, he logrado que el ph no suba de 7,2 y por las mañanas, antes de las luces, está en 7,0. Así que creo que le he pillado el puntillo a la mezcla para hacer que el CO2 casero dure más tiempo y que a su vez no sea escaso. En esta semana sustituiré la botella “más antigua” que tengo por una nueva con la gelatina más ligera y creo que con esas 2 botellas podré mantener el ph entre 6,8 y 7.