Acuariofilia Madrid

Versión completa: Algas blancas?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas a tod@s!

Os voy a poner en antecedentes... antes de lanzar un par de preguntas al aire... a ver quien las recoge... jejeje.
La semana pasada el domingo concretamente, me llevé el mayor susto que he tenido con el acuario. El viernes había hecho limpieza del difusor de co2 y después de colocarlo siempre tiene muy poca presión, al día siguiente la verdad estuve líado y no me paré a comprobar cuanto co2 entraba... total que el domingo todos los peces estaban buscando oxígeno en la superficie como locos, menos mal que me di cuenta, hice como un cambio del 75% (la verdad es que ya con las prisas ni llevé cuenta) y los peces volvieron a la normalidad... pienso que fue exceso de co2 por el comportamiento de los peces y porque cuando encendí el co2 salía un montón (yo estoy metiendo un par de burbujas por segundo).
Todo esto lo hice después de mi rutina de cambio de agua del 30% semanal, que la hago los domingos. En el momento de cambiar el agua solo había un par de peces muy quietos en la superficie, por lo que pensé que era algo puntual, pero por la noche ya eran todos en ese mismo estado, y fue cuando me saltaron todas las alarmas. Lo único que he hecho diferente ha sido el abonado, las cantidades fueron iguales, pero la dilución la hice en agua destilada del mercadona.

Hasta ahí los antecedentes... Al día siguiente había como unos hilos blancos por todo el acuario, parecían como algas filamentosas, pero blancas, algo que no había visto nunca antes. Además todo dentro del acuario todo estaba cubierto como de una sustancia viscosa, lo sé porque saqué el skimer que tengo para limpiar y toda la superficie estaba como resbalosa, pero sin color de ningún tipo.
Durante toda esta semana no he hecho nada de nada... (suelo abonar los jueves para recuperar niveles de P, que se consumen más que los N en mi acuario, y también abono 0.5 ml de hierro a diario. Parece que ahora al cabo de una semana hay menos filamentos de esos blancos (imagino que no son algas... pero a saber...)

Ahora voy con las dudas... La primera y obvia es si esos filamentos tienen algo que ver con lo del cambio de agua drástico y urgente que tuve que hacer.
La segunda pregunta... es si ha podido afectar en algo la dilución con el agua destilada (la verdad es que la usé tal cual, 100ml para cada disolución sin comprobar dureza ni nada... y aboné como 3 ml de N y 3.5 ml de P antes de darme cuenta de lo que estaba pasando y de hacer el cambio de agua del 75%)

Muchas gracias sobre todo por haber leído todo el tocho... todos los comentarios son bienvenidos!!!!
Siento lo que ta ha pasado con el co2, menos mal que reaccionaste a tiempo. Lode los filamentos esos blancos...así sin verlos no siquiera es muy difícil. No creo que la disolucion con agua destilada del mercadona tenga algo que ver, yo la uso hace bastante tiempo y no me ha dado ningún problema. Mira a ver si puedes sacar una fotillo a ver si damos con ello, un saludo
Hola Mirdav!

Pues lo de la foto ya lo había pensado... pero es que no se iba a ver nada... para que te hagas idea son como filamentos de algas verdes en las puntas de las hojas (aunque se había puesto por todo el acuario, incluso en los cristales). Si bien es cierto ahora eso ya no es algo que me preocupe mucho... porque al cabo de la semana veo que ha ido a menos.
Haré de todos modos el intento a ver si me sale alguna foto decente...
Lo que quería más que nada era sacarme de dudas... y saber sobre todo si abonar ya normalmente... porque mañana domingo me toca cambio de agua y además de llevarme parte de esa "cosa blanca" en el sifonado me tocaría abonar.
Por cierto... parámetros que había medido al ver que los peces estaban así fueron un 7 de ph y un 5-6 de kh, valores normales en mi acuario son un ph de 7 (incluso un poco más) y 4 de kh, sin inyección de co2.
Así que más que nada el post lo puse para saber un poco por dónde tiro mañana... y por si rehago las disoluciones (que ya me imaginaba que no habrían tenido nada que ver... pero como fue algo diferente a lo que había estado haciendo antes... es mejor comentarlo).

De todos modos... un apunte... y es que el skimer que comenté que tengo en el acuario es porque se forma una capa viscosa en la superficie, tanto que si no tuviera el skimer se quedan las burbujas de o2 bajo la superficie y no se llegan a romper... no es la típica película iridiscente que se suele formar por no haber movimiento de agua... es como otra cosa... Con el skimer problema resuelto, porque me mueve la superficie y evita que se forme esa película. Si te sirve de algo... las ventosas que sujetan los tubos de la depuradora dentro del acuario se ponen blancas (y son de color negro). Los otocinclus en su día se comían algo de eso que hacía que se pusieran blancas, pero ahora debe haber otras cosas que le gustan más y pasan ya de ellas... jejeje

Gracias de nuevo! Ya más que nada es curiosidad, porque es algo que no tengo ni idea de dónde puede haber venido...
Yo creo que podría tratarse de biofilm, ten en cuenta que hay muchos tipos de bacterias y pueden dar lugar a diferentes biofilms. Las bacterias se unen a las diferentes superficies para crear como una estructura que las protege de depredadores y mejora sus procesos metabólicos.
Como mañana toca mantenimiento, haz la rutina normal, si dices que esos filamentos blancos van a menos yo continuaria con normalidad. Las disoluciones no creo que hayan sido la causa, el agua destilada de mercadona es muy apta para estas cosas. Un saludo
Gracias de nuevo...
Pues nada... mañana hago mantenimiento, abono e intento limpiar un poco lo que pueda en el sifonado. Así me quedo más tranquilo que haciéndolo por mi cuenta directamente... jejeje.

A lo que no le tengo aún pillado el truco es al restablecimiento de presión en el sistema del co2 una vez quitas el difusor para limpiarlo. Me explico... cuando vuelvo a colocar el difusor de co2 sale el co2 con mucha presión para poder llenar el circuito, hasta ahí bien... pero una vez se llena la presión baja mucho, hasta el punto de que sale una burbuja cada 2 ó 3 segundos. Supuestamente sin tocar la válvula de aguja ni la rosca de presión del regulador de presión (el mío es de doble etapa, con lo que puedo ajustar la presión a la salida del manorreductor) debería acabar alcanzando la misma presión que tenía antes de quitar el difusor sin tocar nada... no? Porque eso es lo que he intentado esta vez, no tocar nada para ver si el propios sistema llegaba a la misma presión que tenía antes y salían las 2 burbujas por segundo de siempre. A ver si me podéis arrojar un poco de luz sobre este tema...

Gracias de antemano!
Hola,
Puede que fuera biofilm, desde luego es lo más posible. Si es así, es cierto que sacarle una foto es complicado Smile

Lo del CO2... yo procuro ni acercarme a la válvula de aguja. No tocarla nunca. Apago solenoide, cambio botella y andando. Luego lo dejo andando media hora antes de siquiera mirar, porque siempre me parece poco, y me paso, y luego bajar, y vuelta a empezar....


Saludos
Alguna vez que me he pasado con el co2 y no he tenido mucho movimiento de agua me ha salido una capa espesa y blan a en la superficie bastante asquerosa. Bajando el nivel de CO2 poco a poco se va deshaciendo. Quizá sea esto lo que te ha pasado a tí
Por aquí vuelvo a comentar para cerrar un poco el hilo...
La capa esa de biofilm desapareció sin tener incluso que limpiarla, lo que sí noto (pero no es de ahora) es que en general todo el acuario se recubre de una capa que no se ve, pero se nota como viscosa, lo noto sobre todo al limpiar el skimer cada semana.
Así que esa parte ya queda cerrada... pero lo que aún no me queda claro es si cada vez que limpie el difusor de co2 tengo que volver a estar pendiente de la cantidad que entra al volver a ponerlo sin tocar ni válvula de aguja ni válvula del manorreductor (tengo uno de etapa doble y se puede regular la presión a la salida).
Podríais comentarme cómo hacéis vosotros al recolocar el difusor después de una limpieza?
Y otra cosa más... quería preguntaros por el estado de algunas hojas de mis plantas, pero no sé si hacer otro hilo, o incluso postear en otra sección...

Muchas gracias!
Hola,
Mejor abre tema en mantenimiento... en incluye fotos Smile
Gracias Unay. Eso voy a hacer, ya tengo las fotos listas, pero no las lancé para no enguarrar este hilo, jejeje.

De todos modos estaré pendiente de este hilo a ver si alguien comenta su proceso de "restitución de presión de co2" después de limpiar el difusor.
Yo por lo menos, cada vez que he cambiado botella, he tenido que reajustar, aunque sea levementeSmile
Yo aún sigo con la misma botella, la he puesto a mediados de junio y a ver hasta cuanto dura, es la primera que uso.
Lo que me refiero es a que cuando quito el difusor para limpiarlo se libera todo el co2 que hay en el tubo; para cuando vuelvo a poner el difusor y abro el co2 debería pillar la misma presión con el paso del tiempo... si acaso uno o dos días (no sé ni si esa idea es acertada) pero parece que por mi experiencia va a ser que no es así... Mi idea era dejar todo tal cual y sin tocar nada al reconectar el difusor y empezar a meter co2 volviese a la presión que tenía antes de sacar el difusor...
Lo que haré la próxima vez que limpie el difusor dentro de un par de meses será dejarlo todo tal cual, pero estar atento a ver cuanto co2 sale al encender el sistema, a ver si saco alguna conclusión y luego la comento por aquí...
Genial! Yo es un tema que odio la verdad. Me mata lo de andar ajustando la dosis

Saludos