Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿cuatos ppm de Fe?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
No estoy segura de que este hilo vaya aqui.

Dicho por delante que uso test de gotas de jbl y no esta caducado.

Uso abono de aquavitro (envy y propel) y el agua de mi grifo no tiene hierro.

Tengo alguna planta roja (un tallo o dos),

Despues de estar varios dias con cambios de agua grandes para estabilizar la subida de NO3 y Po4 estamos volviendo a la normalidad. Pues bien, se que la dosis de micros debe aplicarse de forma diaria pero asuntos varios no puedo estar esta semana pendiente del acuario. Antesdeayer tenía el Fe a 0 y lo subo a 0,5 ppm según calculadora de pez verde.... ayer me marcaba menos de 0,1 y volví a subirlo a 0,5. Y hoy vuelta a lo mismo

¿ese consumo es normal? es que me parece una barbaridad poner a diario 0,5 ppm
Tema caliente para mi. Me suscribo.

De todas formas, si no se ve carencia de hierro, no veo la necesidad de ir metiendo hierro porque lo diga un test, más aún cuando los de Seachem te dicen que en 1/2 hora las plantas lo asimilan. ¿ Se tendría que volver a meter 0,5 ppm después de media hora si te lo dice el test ?

El hierro. La gran ingónita, por lo menos para mi.
0,5 ppm de hierro????? Eso es mucho hierro, la cantidad recomendada es de 0,05 a 0,1. Para mi tambien es algo misterioso esto del hierro, yo abono 3ml de propel tres veces por semana en un acuario de 100 litros netos y nunca pasa de 0.1 Segun la calcu de pezverde le estaría metiendo casi 0.9 ppm a la semana. Yo no uso calculadora para esto, sigo las instrucciones que vienen el el bote ( 7 ml por cada 280 litros tres veces por semana) Empieza por una dosis baja y si ves alguna carencia la vas subiendo, sino la dejas asi. El exceso de hierro provoca algas negras y estas si son difíciles de erradicar -hi.gif
Mirdav 3ml para 100 litros sería 15 ml en 500 y yo ando poniendo 22 ml. Si tienes en cuenta que no agua no tiene hierro de serie no disto mucho de lo que haces tú.

No puedo decir q mi acuario tenga falta de hierro porque hay algo que a mi me hace q no termine nada de tirar.
A eso me refería, la calculadora dice una cosa pero luego el acuario dice otra. De ahi lo se misterioso, no acabo de comprenderlo la verdad
Los test de fe, solo miden el fe en estado ferroso, y al echarlo al acuario, dependiendo del pH, y el fosfato que tengamos, este se transforma y ya no lo miden los test.
Estoy en las mismas que vosotros. Hace tiempo empecé a añadir Propel por creer que era necesario. Es cierto que las plantas me van en general bien, pero no sé si estoy añadiendo más de la cuenta. Añado 1ml «casi» diario: los lunes cambio de agua y solo abono K, así que como se supone que el Fe es lo último, los martes por la mañana no añado Propel. Los martes por la tarde abono N y P y los miércoles por la mañana ya empiezo la rutina de añadir 1ml «casi» todas las mañanas. Digo «casi» porque intento hacerlo todos los días pero alguno se me olvida. No mido Fe desde hace tiempo porque siempre que he medido me ha dado 0.

El caso es que no veo algas negras, ni carencias en las plantas y las gambas se reproducen normalmente.

El problema es que la semana pasada me sentí realmente vago (y con ganas de experimentar, las cosas como son) y no aboné nada más que K tras el cambio de agua semanal. Una semana y pico después y las plantas no se han resentido, lo que me hace pensar que mis plantas no necesitaban tanto abono como le estaba echando y que me puedo relajar un poco. He vuelto a añadir N y P en sus dosis normales (5-0,5) y en vez que añadir Fe casi todos los días voy a intentar acordarme de reducirlo a una vez cada dos días... a ver qué pasa -fisch.gif
(18-12-2019, 12:43 PM)javirù escribió: [ -> ]Los test de fe, solo miden el fe en estado ferroso, y al echarlo al acuario, dependiendo del pH, y el fosfato que tengamos, este se transforma y ya no lo miden los test.

Yo tenia entendido que era al revés, las plantas solo pueden asimilar el hierro en estado ferroso. Puedes explicar un poco la relación con el ph y los fosfatos?
(18-12-2019, 12:43 PM)javirù escribió: [ -> ]Los test de fe, solo miden el fe en estado ferroso, y al echarlo al acuario, dependiendo del pH, y el fosfato que tengamos, este se transforma y ya no lo miden los test.

Pero el propel es hierro ferroso y el Excel que echo además transforma la forma férrica en ferrosa ?‍♀️
Yo regalé recientemente mi test de hierro porque siempre que medía me salía 0.

Y yo sí tenía algas negras, pero las tenía de antes también. Es decir, que no sabemos si añadimos de más o no. Lo mejor es no pasarse. Yo me dejaría guiar por el estado de las plantas.
El hierro que añadimos es en estado ferroso, pero puede juntarse con el fosfato en fosfato férrico y este se precipita y se va acumulando, a mayor pH, es posible mayor acumulación, y si baja el pH, este puede romper el enlace y volver a estado ferroso. No soy químico, pero una vez me lo explicó uno de ellos esto que os cuento. Espero acordarme bien y no meter la pata. Por eso los test no son muy fiables y la cantidad de hierro que leen los test añadiendo lo mismo, depende del pH y del fosfato disponible para formar el enlace con este. En resumen, que hay que añadir el hierro que nos pidan las plantas, en vez de el que nos diga el test.....??
Entonces por eso me baja tb el fosfato? Que mido? O mejor dicho el test no me mide el fosfato real

Después de esto me quedo a cuadros . Ya no sé ni qué abonar de nada

Mi ph es estable a 6.4 y mis plantas no terminan de tirar
Yo pensaba que era el ion férrico ( Fe2+) el que se une al fosfato y precipita. Por eso siempre recomiendan abonarlos por separado, en días alternos. Se supone que esto no pasa con el ion ferroso (Fe3+) que es como viene con propel y algún otro producto comercial que ahor amismo no recuerdo. Lo que comenta Shuizu es cierto, excel (glutatardehido) transforma el hierro férrico en ferroso para que lo asimilen las plantas y también para evitar que precipite. Un saludo
Hola,
Yo soy de los que abonan Fe a diario, pero vamos, en eso no pretendo ser ejemplo de nada porque me pasa lo que a muchos con el hierro, es casi una cuestión de feSmile

Shuizu, si tienes carencia de hierro, tus plantas mostrarán los brotes nuevos descoloridos, con clorosis.

A ver si alguien más viene a ayudarnos que esto está muy interesanteSmile

Saludos
Bueno .. la falta de hierro es descarada porque en las hojas nuevas los nervios aparecen verdes:

[Imagen: Foto%20214%20web%20170x250a753.jpg?h=198&w=170]
Páginas: 1 2