Acuariofilia Madrid

Versión completa: Alevines ¿contaminados?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Bueno pues tras la hecatombe parasitaria, al reiniciar encontré seis alevines de mi linea de platys coral (ya se que no valen nada pero son los descendientes de los peces con los que empecé), la cuestión es que me dieron lástima y preparé el siguiente dispositivo, con sus filtros esponja ciclados, su clentador , plantitas y luz

İmage


İmage




Dado que más de 20 peces murieron por los parásitos, imagino que estos pueden ser portadores, los tengo ahí engordando y todavía no tengo donde meterlos hasta que se cicle el comunitario. La pregunta es ¿pasados 40 o más días sin síntomas, puedo meterlos el en comunitario? ¿medico con algo? ¿los sacrifico?¿ monto una urna para ellos solos?

Dato: uno lo sacrifiqué porque estaba más pequeño y no nadaba bien, se quedaba en el fondo, parecía vejiga natatoria no se si por los parásitos o por un defecto congénito.

Perdóneseme la cutrez de que los haya puesto en una garrafa de plástico pero tengo las urnas con los bettas, otros platys que tenía separados.... vaya que no me da la casa, están en la cocina.

Que os parece una papilla de guisante, mejillón y metronidazol y lomper (son los medicamentos de los que dispongo)


A mi me da de que pueden sobrevivir y ser producto de la selección natural, vamos que si han aguantado esto, lo aguantan todo
Pero a que parásitos te refieres? Como ha sido la cosa? Yo traté mi acuario con prazicuantel porque se rascaban. Tu que sintomas has tenido para que mueran tantos?
Se quedaban flacos flacos. Las cacas eran un pellejo como si estuviese vacío y blanquecino. Los platys se quedaban con alegras plegadas , dejaban de reproducirse, las cacas y al final morían sacrifique tres con los síntomas. el resto fueron muriendo poco a poco.
para los parásitos te sirven los dos medicamentos que tienes, y también la papilla de prazicuantel. Pero aún no se que medicamento sirve para cada tipo de parásito. O si sirven todos por igual
Les darías una papilla con los dos???
pues no se...espera que hagamos la investigación no sea que no se puedan mezclar, lo cual es bastante posible. Voy a leer un poco por ahí
Yo pensaba más en dejarlos 40 días. Si no tienen síntomas es que no tienen el parásito, han sobrevivido a todo esto. No sé si son resistentes y llevan el parásito

Como dices voy a evitar mezclar. Les daré unos días uno y otros otro. Empapando la comida en la medicación. A ver si elimino ese bicho del todo y salvo algo
A ver yo he visto que si son protozoos se puede tratar con metronidazol, en papilla es más efectivo. Ahora bien, ¿tratarlos si no tienen nada?. Si a los 6 días no hay mejoría, pues puedes cambiar de medicamento, la cosa es si no les ves mal, cómo sabrás si ha funcionado?
Darles algo por si acaso, desparasito. Aunque seguro no voy a estar nunca.

Las opciones son, desparasitar, dejarlos cuarenta días y confiar que no son portadores, sacrificarlos por el riesgo, dejarlos en una urna solos el resto de su vida (a ver dónde me la monto)

Que haríais?

Muchas gracias Almudena
El lomper parece que es para tratamientos más extremos por los efectos secundarios

yo no los sacrificaría sin motivo. Si son pequeños las dosis son más bajas

Si este no te funciona igual el prazicuantel si, es para otro tipo de parásitos. Es que como no se sabe cual tienes..
Ufff menudo dilema tío. Claramente separados. No sabiendo el proceder del parásito es difícil dilucidar. No tenemos un diagnóstico de los otros? Pero se duda entre helmintos y hexamita? Si no entiendo mal, y conste que tengo nada de idea sobre el tema.... Si tuvieran creo que en dos meses estarían fulminados por el parásito. Pero claro tener la mosca tras la a oreja de que si vuelve a pasar algo en el comunitario de poder haber sido por una mala decisión pesa. Se puede ser portador de un parásito sin tener indicadores? No se se me ocurre al vuelo.
Lo de ser portador sin síntomas sucede en los humanos. Son casos raros y en general con bacterias.
Si tuvieran hexamita o helmintos con papilla con metronidazol y praziquantel se solucionaría el problema. Entiendo que el tema es que nunca llegaste a saber qué tenían, ¿no?

No sé, yo de mentó los tendría separados. Quizá cuando pase un tiempo probaría a introducir otro pez con ellos y ver qué ocurre. Así poco a poco hasta asegurarme de que no son portadores del parásito.
Pues tenéis razón. Como tienen que estar un tiempo ahí solos pues los dejo, en un mes veremos cómo están y podré decidir
El Metronidazol está indicado en el tratamiento de:
- Bacterias anaeróbicas como los clostridiums. Dificilmente transmisibles de un animal a otro ya que no sobreviven en presencia de oxígeno.
- Pequeños parásitos del tracto gastrointestinal solo observables al microscopio, como amebas, giardias, trichomonas...

El Mebendazol está indicado en el tratamiento de:
- Nematodos, conocidos como "gusanos redondos" (al corte son redondos, como una lombriz), como oxiuros, trichuros, ascáridos, anquilostomas... por su tamaño generalmente son observables a simple vista.

El Praziquantel está indicado en el tratamiento de:
- Trematodos, que pertenecen a los platelmintos tambien llamados "gusanos planos" (al corte están como aplastados, como las planarias). Suelen tener varios hospedadores pues siguen un ciclo vital complejo y generalmente uno de ellos es un caracol (lymneas y planórbidos lo son de algunas fasciolas), suelen ser menos frecuentes pero más peligrosos, algunos incluso afectan al ser humano.

Al no tener datos la verdad no sé cual puede venir mejor en tu caso, alguien con más experiencia te podrá indicar mejor, en cualquier caso, no se debe mezclar el metronidazol con el mebendazol (Lomper) y los tratamientos, al igual que con los antibióticos deben siempre hacerse completos para evitar resistencias.

Sé que todo esto no te ayuda en nada, pero es lo único que puedo aportar.
Suerte y un saludo.

PD. en general no se puede tener parásitos mucho tiempo sin presentar algún síntoma.
Páginas: 1 2