Acuariofilia Madrid

Versión completa: Chalet bettera 45 L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Pues aquí va el mío.

Tipo de Acuario: Bettera plantado 45 litros
Dimensiones: 45x30x30
Capacidad: 45 litros brutos.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro aquaclear 30 con extra de material poroso Azoo
Tipo de sustrato: Aredna de cuarzo negro
Iluminación: Aquael Leddy slim 10W.
Foto periodo: 7h
Habitantes: 1 Betta hembra + 1 caracol cebra + planorbis y physas esporádicos
Alimentación de los habitantes: Alternado de Sera Bettagran y Tropical softline Asia
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio semanal, cambiando normalmente 8 litros, lo que supondrá un 20% del total neto, aprovecho realizarlo con un sifón a pilas para aspirar la suciedad de la grava.
El agua es del grifo, aunque con equilibrium para subir el GH y una disolución de bicarbonato potásico para lo mismo con el KH.
Equipamientos extra: Calentador JBL de 50W.
Tapa de metacrilato hecha a medida, encargada en resopal y apoyados sobre soportes de plástico en la parte trasera.

Flora del acuario:
- Anubia
- Echynodorus
- Cryptocoryne parva
- Limnobium laevigatum
- Taxiphyllum 'Spiky'
Abonado: Empecé a añadir un todo en uno de trópica porque notaba falta de nutrientes en las plantas, el producto me recomienda echarlo 2 veces a la semana, pero con una vez al mes noto que no me hace falta más (al menos con el plantado actual).
CO2 y método de difusión: Sin CO2.
Parámetros medidos del agua:
- ph 7.0
- GH 5
- KH 3
- 0 de amoniaco o nitritos. A causa del abono he llegado a medir (apróximadamente) 3 de nitrato.
- Fosfatos. Entre 0.02 y 0.05, más tirando a la baja...
Todo con reactivos JBL a excepción del PH, que es de la marca NT Labs
Fecha del montaje: A mediados de Abril se llenó de agua y comenzó el ciclado. Pasados 2 meses introduje la betta de otra urna de 10 litros que tenía.

Ahora la parte visual:

La urna
[Imagen: P4cWlH5.png]
Ciclando (la echynodorus con el tiempo ha cambiado muchísimo, se ha adaptado al menor tamaño de la urna)
[Imagen: dvWnO2Q.jpg]
¡El primer habitante!
[Imagen: gEHbGvk.jpg]
Dentro betta:
[Imagen: 7LTf5UX.jpg]
Unas fotos más actuales, ya con los troncos con el musgo y las flotantes.
[Imagen: ppit4Zq.jpg]
Aquí podéis ver como la tapa se adapta a la pantalla de luz.
[Imagen: dEnprx0.jpg]


Información adicional:
Como habréis visto, tiene una pared con curvatura horizontal y además me vino sin tapa, de modo que antes de llenarlo de agua en un cartón grande dibujé con un bolígrafo su silueta, recortando por la zona en la que quería poner el filtro y a los lados para poder desplazar las pinzas de la pantalla de luz. Manipular ese material no es barato (lo habría intentado pero honestamente, nunca he manipulado metacrilato y quise ahorrar en dificultad), pero valió la pena encargarlo.

Lo planté y ciclé con la crypto y la echynodorus, la anubia y las flotantes vinieron después. La cryptocorine si la véis...escorada, es porque un buen día tras un cambio de agua me la encontré flotando, y el proceso de re-plantarla no fue tan armonioso como con el agua a ras de la misma, pero en fin...

Los troncos que véis, también los metí hace un par de meses a pesar de dejarlos en remojo un mes con agua de grifo (cambiándolo esporádicamente). Pues a pesar de ello, a los 2 días de introducirlo en el acuario uno de ellos soltó el característico moho blanco, motivo por el que compré al caracol cebra para ayudarme en la labor de limpieza, aunque como es habitual, se quitó solo.

Actualmente tengo una auténtica explosión de limnobium, haré post en el mercadillo a ver si me libro de alguna, pero antes quiero comprarme tubos de metacrilato para poner zonas delimitadoras, sobre todo para aquellos "sectores" donde el resto de plantas de abajo necesiten algo más de luz. Me gustaría meter alguna cola de zorro aunque admito sugerencias de parecidas, para cubrir un poco más la zona trasera principalmente.
El problema con la cola de zorro es que metí un pequeño brote que acabó por morir, motivo por el cual empecé a usar el fertilizante.

Espero que os guste, tengo en mente mejoras varias con el tiempo, pero soy todo oídos a sugerencias o críticas.
Buenas,

Muy bonito el acuario, sencillo pero todo en su sitio y con buena salud. Lo único que veo es que añades sales equilibrium que traen bastante potasio y ademas subes kh con bicarbonato potásico, por lo que es posible que tengas el potasio alto. En principio no es problema mientras no lo tengas tan alto como para que tengas problemas de bloqueo de calcio o magnesio
Menudo chalecito le has montado al betta, es muy bonito. Estoy con el compañero con respecto al potasio, quzas te convendria cambiar de sal cuando se te acabe para evitar futuros problemas. Un saludo
En vez de cola de zorro puedes probar con ambulia. Wink
Muy buena observación la del potasio. La verdad es que estaba al tanto, pero a ojo no veo que tenga ningún síntoma de exceso del mismo. Siempre he lidiado con una cantidad anómala de diatomea (no solo al principio), y esto suele ser evidenciado por una descompensación de fosfatos y/o nitratos, cuando no tengo ninguno de ellos.

Repasando los apuntes del foro, puede ser por causa de insuficiente iluminación. Aquí puede influir que solo tenga 7 horas de foto periodo y que las limnobium estén campando a sus anchas.

El motivo de añadir bicarbonato potásico es porque hace tiempo tuve un episodio de bajada de PH repentino y basante grande, al que puse remedio con un tapón de KH.

De todas formas, en máximo 2 semanas tengo pensado llevar mi agua a que me hagan un análisis completo, a ver si me dan alguna pista al respecto.
Una solución al posible exceso de potasio es hacer disoluciones para subir el gh. Las sales más recomendadas son cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado. Estas sales no afectan al ph ni al kh y por supuesto no aportan potasio, de todas formas hay que pasarse mucho con el potasio para tener problemas, pero mucho.
Las diatomeas son algas típicas del ciclado, también pueden dar guerra si hay exceso de silicatos, pero si después de ciclar desaparecen, que es lo mas normal, no debes preocuparte por ellas, no volverán. Un saludo
(07-12-2019, 02:24 PM)Kika escribió: [ -> ]En vez de cola de zorro puedes probar con ambulia. Wink
Es una buena posiblidad, se parecen bastante, se adaptan a los parámetros del agua y quedan bien en la parte trasera Smile


(07-12-2019, 07:45 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Una solución al posible exceso de potasio es hacer disoluciones para subir el gh. Las sales más recomendadas son cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado. Estas sales no afectan al ph ni al kh y por supuesto no aportan potasio, de todas formas hay que pasarse mucho con el potasio para tener problemas, pero mucho.
Las diatomeas son algas típicas del ciclado, también pueden dar guerra si hay exceso de silicatos, pero si después de ciclar desaparecen, que es lo mas normal, no debes preocuparte por ellas, no volverán. Un saludo
Entonces no deben ser estrictamente diatomeas, porque hace ya meses que terminó el ciclado. No he medido silicatos y es otra de mis opciones. Ahora que tengo unos días libres me acercaré a algún lado para ver si me pueden determinar eso mismo.


Querría también comentar que, en el fondo del acuario hay también una rejilla de plástico para "delimitar" al aspirar con el sifón. Esta rejilla tiene una altura de 1cm, aunque el sustrato esté en 4-5cms. La idea la cogí de un post de este mismo foro que no logro localizar. Si a alguien le inspira, así quedó el fondo:
[Imagen: UHAcfbO.jpg]


Y bueno, tuve un dramón, porque el jueves del último puente, tan feliz me las veo viniendo de trabajar para encontrarme con el filtro parado, muy caliente pero sin mover el agua y lo peor, drenado el agua sobre la zona del material biológico...

Entrando en modo contingencia, rápidamente cogí parte del material biológico y lo puse con mucho cuidado (sin tocarlo directamente) en otro filtro más pequeño que tenía de mi anterior urna, miéntras el resto lo dejé en agua del acuario miéntras averiguaba qué le había podido pasar para detenerse.

Me encontré con que había un poco de esta alga marrón, sea diatomea o no, en la parte del motor. Su consistencia es menor que la de un té, así que me cuesta pensar en que pudo sobrecalentar el motor a base de ofrecerle resistencia.
[Imagen: ozwXXc4.jpg]

Y lo peor de todo, es que cuando me quise dar cuenta de que el agua no fluía, acababa de echar una dosis del fertilizante...-mega_shok.gif

No podría decir cuánto tiempo estuvo parado el filtro, sencillamente no lo sé, un máximo de 7 horas (una vez enfriado y limpiado, volvió a fluir el agua)... De cualquier manera, me puse a monitorizar los 3 parámetros nitrogenados, y para mi fortuna pasadas ya unas semanas no he detectado picos de amonio o nitritos. De hecho, ni nitratos (se vé que las plantas tenían hambre)...

En fin, una odisea. A ver si me libro de unas cuantas limnobium, pongo alguna ambulia o parecido para tapar más el fondo y actualizo con imágenes su aspecto.

Gracias a todos por las sugerencias y ayudas.