Acuariofilia Madrid

Versión completa: [dividido] Ph co2 y alcalinidad
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
(09-06-2019, 05:09 PM)imeonx escribió: [ -> ]Comparto la opinión del compañero. El agua de osmosis no baja el ph, es decir, no acidifica, no es ácida, no tiene tampon. El co2 es la mejor opción. Manoreductor chinorris (25 euros), bombona de 8kg co2 (35 euros), atomizador (4-12 euros), goma y resto (5 euros). Por 70 euros te lo montas todo para empezar.

¿Estas seguro de esto? Uso agua de osmosis y te aseguro que mi agua de osmosis sale con un PH más bajo que la del grifo. Medido con diferentes Test de PH.

Porque baja el pH en el agua luego de pasar por un Equipo de Osmosis Inversa


El CO2 es un gas natural que existe en el ambiente y a nivel de superficie cuando hay interacción de los diferentes compuestos, vegetales o plantas que existen en la tierra con el ambiente.

El agua que entra en contacto con la atmosfera a través de la lluvia, o el agua que entra en contacto con ese CO2 que está en la superficie, naturalmente se carga de este gas y queda en el agua ya sea como gas carbónico o como ácido carbónico.

En la atmosfera existe un 4% de contenido de CO2, este 4% puede hacer que en el agua terminen quedando 1 mg/l de CO2 como gas disuelto. Pero que ha esto adicionalmente puede sumarse el contenido de CO2 que se encuentra en el suelo.

Este contenido viene a formar el famoso ácido carbónico, y este; es el responsable de la disolución de los materiales minerales que se encuentran en la capa terrestre.

Estos compuestos que están a nivel terrestre hacen que tengamos en el agua finalmente CO2, Dureza y Alcalinidad.

Sin embargo en el agua existe un fenómeno de equilibrio, el cual hace que solo cierta cantidad de CO2 pueda estar disuelta en el agua en función del pH y la Alcalinidad presente.

Esto significa que si tenemos:
[Imagen: CO2--e1496687305323.jpg]




Voy a tener una relación = Ratio y este valor va estar directamente ligado a un valor de pH.

Por ejemplo:
[Imagen: ejemplo-ratio.jpg]

En un equipo de Osmosis vamos a tener un agua cruda que entra con un contenido de CO2 y un contenido de Alcalinidad. La relación entre estas va a ser igual a una constante y esto me va a originar un valor de pH fijo.

[Imagen: pH-OI-SLIDE.jpg]

Conforme al agua pasa por la Osmosis Inversa grandes cantidades de sales, entre estas la alcalinidad son rechazadas por la Osmosis Inversa, pero en cambio el CO2 que tenía el agua pasa, ya que el gas es permeable a través de la membrana.

Entonces tenemos el contenido intacto e incluso un poco mayor, ya que ahora tengo el contenido del 100% de CO2 de agua pero en menos cantidad de agua por el rechazo; y un contenido muy bajo de alcalinidad.

Como es una ley natural que la relación entre estos dos determine el valor del pH, por ende mi pH será menor ya que tengo un contenido mayor de CO2 y un contenido muy bajo de Alcalinidad. Y este es el fenómeno del porque el pH del agua baja al pasar por un equipo de Osmosis Inversa


No es complicado encontrar referencias a como los filtros de osmosis reducen el PH. Y es tan fácil como hacer la prueba, en mi caso así es.

Fuente http://www.tratamientoyfiltrosdeagua.com/

Mi PH antes del filtro ronda los 8, después del filtro esta en 5,5,- 6.
Una corrección: la concentración del CO2 atmosférico es del 0.04%. El resto es cierto. Por muy escaso que sea el CO2, si le quitamos al agua su poder de tampón dependiente del carbonato fundamentalmente, su pH se puede hacer ligeramente ácido. De todas formas, esta "acidez" es mínima, y se neutraliza fácilmente si el agua de ósmosis se añade a agua con algo de carbonato. El poder de acidificación del agua pura es mínimo, porque la concentración de H+ que contiene es muy baja. Ahora, si añades CO2 la cosa cambia. Estás añadiendo ácido carbónico al agua.
(20-06-2019, 07:23 PM)FcoJF escribió: [ -> ]Una corrección: la concentración del CO2 atmosférico es del 0.04%. El resto es cierto. Por muy escaso que sea el CO2, si le quitamos al agua su poder de tampón dependiente del carbonato fundamentalmente, su pH se puede hacer ligeramente ácido. De todas formas, esta "acidez" es mínima, y se neutraliza fácilmente si el agua de ósmosis se añade a agua con algo de carbonato. El poder de acidificación del agua pura es mínimo, porque la concentración de H+ que contiene es muy baja. Ahora, si añades CO2 la cosa cambia. Estás añadiendo ácido carbónico al agua.

Es algo que se ha tratado ya 20 veces. Compañero tu solo ves ese fallo, yo no veo más que incongruencias. Dice que después del filtro la concentración de co2 es incluso mayor porque hay menos agua dado que por el rechazo del filtro se elimina agua, ¿acaso en este agua de rechazo no va co2 disuelto? ¿Sólo queda co2 disuelto en el agua de consumo, en la del rechazo no? En la que al editor del texto le conviene para vender sus productos, en fin. Ya de entrada el error de la concentración atmosférica es de libro, pero vaya...

El compañero lo ha explicado perfectamente, el agua de osmosis, sin remineralizar evidentemente, puede ser levemente ácida (en contacto con el co2 atmosférico), levemente básica, o como en mi caso que me sale a veces con ph 10, fuera de los límites legales para el consumo humano. Pero como se ha dicho otras tantas veces, este valor no puede ser tomado como referencia ni como nada xq carece de tampon, su ph es altamente inestable. Al simple contacto con la saliva, o con los jugos gástricos ya adopta el ph de estos. Si la diluimos con otra solución más ácida tomará el ph de ésta, y si la diluimos en una básica, como bien comentas, pues igual. Evidentemente si hacemos mezclas con agua de osmosis y agua de grifo, la solución final tendrá una dureza, un kh, gh... distintos. Con agua de osmosis puedo bajar el Kh del agua de mi acuario, y como consecuencia podré alterar el ph más fácilmente xq le estoy quitando poder tamponador.
En resumen por enésima vez, "no tiene sentido medir el ph" del agua destilada o de Ósmosis.
Compañero mil gracias x explicarlo por enésima + 1 veces.
Pues a mi no me ha quedado claro, me lo podéis explicar por vigésimo segunda vez?

Exitos.
Gracias por las explicaciones, personalmente sabia que el agua de ósmosis no sirve para bajar el pH del acuario pero no sabía porqué. Con respecto a las enesinas veces que esta explicado, paciencia. Tener en cuenta que aqui hay muchos usuarios, y muy pocos con vuestros cocimientos de quimica, estoy seguro que a la mayoría le ha sonado todo a chino. Tocará explicarlo de nuevo, estoy seguro. Un saludo
Pues yo tengo un acuario muy patecido al tuyo al menos visualmente y con el mismo substrato y tiempo de funcionamiento pero al ser de madrid (aguas blandas o muy blandas) tengo el problema inverso. Mantener gh y kh...

Ph que me oscila entre 6.4 y 6.8. Jamas he llegado a 7.
GH y KH ambos de 6 o menos.sorprendentemente tengo GH < KH.

Solo que yo tengo varios troncos/raices. (Dos ya maduros de un acuadio anterior). Y creo que eso es justamente lo que me mantiene PH ligeramente acido.y como tengo gh y kh entre 4 y 6 el el efecto tampon me evita fluctuaciones grandes de PH.

O eso creo que me pasa a mi. Que debo estar atento a la durezadel agua porque si me quedo sin efento tampon creo que se me descontrolara ph.
Con el agua blanda de Madrid lo tienes super facil, solo tienes que subir un pelin gh y kh y luego mantenerlo con los cambios de agua. Mira este post ya veras como es sencillo. Un saludo
(20-06-2019, 11:40 PM)RAD escribió: [ -> ]Pues a mi no me ha quedado claro, me lo podéis explicar por vigésimo segunda vez?

Exitos.

Pues si no se ofende nadie, lo intento. El CO2 atmosférico es tan tan bajo (tras miles de millones de años de consumo por las algas y plantas) que es ya casi residual: 0.04% (como comparación, el O2 es 21%, por la acción de los vegetales). El agua pura tiene un pH ligeramente ácido por efecto del escaso CO2:

CO2 + H2O → CO3H2 → CO3H- + H+

Los H+, protones o hidrogeniones, son la causa de la acidez. Pero como el CO2 es tan escaso, la cantidad de acidez es mínima, y sólo baja el pH porque el agua pura no amortigua, no tiene tampones.

Si el agua tiene kH, el carbonato tampona la acidez liberando CO2 (porque hay muucho más carbonato en el agua dura que protones en el agua pura), y la bajada de H+ produce alcalinidad:

CaCO3(sol) + 2 H+ → Ca2+ + CO2(gas) + H2O

Si añadimos agua pura a un acuario de agua dura, el pH no cambia. Haría falta muuuucha agua pura hasta que se consumiera todo el carbonato y bajase el pH.
Me ha gustado la explicación. Total, que el agua de ósmosis al tener un kH bajo, tiende a la acidez, pero al mezclar prácticamente no acidifica nada (creo que lo he pillado Smile )

Por otra parte, pregunto:
Habitualmente decimos que las plantas al estar emergidas tienen “barra libre de CO2” pero por lo que dices, en realidad no es así, un 0,04% no se acerca entiendo a los 30ppms de CO2 por ejemplo que podemos tener en el agua del acuario (inyectando claro). Según eso:
¿Puede que el tema no sea que en la atmósfera haya más CO2, sino que las plantas lo captan más fácilmente?

Saludos

Espera!
30 ppm en el agua, ¿equivaldría a 0,00003%?
Lo has pillado Wink

Las plantas están adaptadas a ese escaso CO2 atmosférico (después de todo, ellas lo han causado en los últimos 3200 millones de años o más, con la ayuda de las cianobacterias). Pero bajo el agua el CO2 llega peor porque ha de disolverse primero y difundir hacia abajo, lo que lleva tiempo.

Si el consumo es muy rápido, la concentración de CO2 en el agua puede bajar mucho. De ahí que suplementarlo con burbujeo ayude.

30/1000000=si, 3 por 100.000

Ten en cuenta que el peso del aire es mucho menor que el del agua.
He mirado en wikipedia:
Cita:De hecho, se podría tomar la siguiente equivalencia:

10 000 ppm = 1 % o 0.0001%= 1 ppm

Lo saco de aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Partes_por_mill%C3%B3n

Por lo tanto efectivamente el aire, con todo, está mucho más cargado de CO2 que el agua de cualquier acuario.

Los ideales 30ppm equivaldrían al 0,003%, muy por debajo, más de cien veces, del 0,04% que hay en el aire. -good.gif
La cantidad de una sustancia que entra en el agua disuelta está limitada por su solubilidad (que depende de la temperatura). El CO2 es relativamente bastante soluble en agua, pero la cantidad de CO2 que puede estar en solución es muuucho menor que la que puede estar en el aire, mezclado con los otros gases. Y como la cantidad de CO2 atmosférico es muuuuy baja, la cantidad de CO2 disuelto a partir del CO2 atmosférico es muuucho menor. Si añadimos CO2 puro esto cambia, pero la concentración resultante (a presión atmosférica) no es muy alta.

De todas formas, como ves en agua PPm significa mg/l y en gases ml/m3, con lo que las analogías no son intuitivas.
Muy interesante post.
Me gusta Unay ... después de chorrocientas formulas y explicaciones, viene y lo explica en dos palabras -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Noooo, ja ja ja, eso es lo que nos queda de unas explicaciones y desarrollos tan buenos como los que habéis hecho, que nos simplifican el conocimiento -good.gif
Esto es lo que me encanta del foro cuando se comparte con ánimos de expandir conocimientos y experiencias -notworthy.gif
Como dice el compañero por tantísimas veces que se hable del tema, y se puede seguir hablando, yo siempre aprendo algo nuevo o me queda algo mas del asunto.
Ahi ... a repartir +1 por los cuatro costados -fisch.gif
(21-06-2019, 07:31 PM)Athos escribió: [ -> ]Muy interesante post.
Me gusta Unay ... después de chorrocientas formulas y explicaciones, viene y lo explica en dos palabras -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
No seas malo! Tongue
Intentaba confirmar si me había enterado de algo Smile
(21-06-2019, 06:44 PM)FcoJF escribió: [ -> ]
(20-06-2019, 11:40 PM)RAD escribió: [ -> ]Pues a mi no me ha quedado claro, me lo podéis explicar por vigésimo segunda vez?

Exitos.

Pues si no se ofende nadie, lo intento. El CO2 atmosférico es tan tan bajo (tras miles de millones de años de consumo por las algas y plantas) que es ya casi residual: 0.04% (como comparación, el O2 es 21%, por la acción de los vegetales). El agua pura tiene un pH ligeramente ácido por efecto del escaso CO2:

CO2 + H2O → CO3H2 → CO3H- + H+

Los H+, protones o hidrogeniones, son la causa de la acidez. Pero como el CO2 es tan escaso, la cantidad de acidez es mínima, y sólo baja el pH porque el agua pura no amortigua, no tiene tampones.

Si el agua tiene kH, el carbonato tampona la acidez liberando CO2 (porque hay muucho más carbonato en el agua dura que protones en el agua pura), y la bajada de H+ produce alcalinidad:

CaCO3(sol) + 2 H+ → Ca2+ + CO2(gas) + H2O

Si añadimos agua pura a un acuario de agua dura, el pH no cambia. Haría falta muuuucha agua pura hasta que se consumiera todo el carbonato y bajase el pH.

Permiteme que te modifique la reacción:
CO2 + H2O → CO3H2 → CO3H- + H+
A esta otra:
CO2 + H2O <-> H2CO3 <-> 2(H+) + CO3
Realmente es lo mismo solo que poniendo las flechas en doble sentido y cambiando el orden en el carbónico de los compuestos. Lo quería poner así para explicar el por qué los ácidos "disuelven" la cal. Lo vemos cuando usamos salfuman para desincrustar los grifos y tal. Los H+ reaccionan con los carbonatos (CO3)-2 impidiendo que estos reaccionen con el Ca y rompen el CaCO3, que es la cal que todos vemos en nuestros grifos y tuberías si vivimos en zonas con agua dura. Digamos que los carbonatos neutralizan al ácido a costa del Ca, que queda libre impiendo que precipite en forma de carbonato cálcico (cal)
Sería la reacción en dirección contraria, el resultado final es co2 + h2o y ese burbujeo es el co2 liberado en la reacción.

Muy simplificado, lo sé. Pero en lenguaje comprensible
Páginas: 1 2