Acuariofilia Madrid

Versión completa: como influye la forma del acuario en el numero de habitantes
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Existe alguna regla que relacione la superficie del acuario con el numero de peces.
Supongo q no es igual tener un acuario de dimensiones 30x40x30 que uno de 70x20x25 aunque tengan los mismos litros.
Esto varia la cantidad de habitantes?.
Saludos.
(28-05-2019, 08:59 PM)dronez escribió: [ -> ]Existe alguna regla que relacione la superficie del acuario con el numero de peces.
Supongo q no es igual tener un acuario de dimensiones 30x40x30 que uno de 70x20x25 aunque tengan los mismos litros.
Esto varia la cantidad de habitantes?.
Saludos.

En teoría cuanta más superficie esté en contacto con el aire, supone un mayor intercambio gaseoso y por tanto se podría meter algún pez más, esto para peces evidentemente que no necesiten características especiales en la configuración de la urna, tipo guppys o tetras...
Es decir, en teoría (y vuelvo a recalcar lo de en teoría), es mejor un acuario de 50 de largo por 40 de ancho y solo 20 de alto que uno de 100 de largo por veinte de ancho y 20 de profundo.
Depende de las especies, cada una es diferente y hay algunas que requieren de mucha o poca zona de nado, no es lo mismo un escalar que un beta.
Tambien depende del tamaño adulto de los peces, hay gente que se compra un escalar cuando es cria pero no saben que son peces que llegan a alcanzar los 25cm si le procuras unas condiciones adecuadas.
Hay por ahí algún artículo, que si lo encuentro te lo pego, donde hablaba de los peces por litro.

Saludos
Mas que la forma de la urna lo que más influye es el tipo de acuario y las especies que mantengas. Las reglas del litro por pez son un punto de partida, algo orientativo. Un acuario con una buena filtración y muy plantado podrá hacerse cargo de una carga biológica mayor que otro con filtración deficiente o pocas plantas. Unas especies requieren más espacio que otras, no sólo por su tamaño sino también por su comportamiento. A los peces de fondo les da un poco igual la altura de la urna pero por ejemplo los anabántidos necesitan subir a respirar aire atmosférico y una urna bajita les facilita mucho las cosas. Un saludo
Yo tampoco creo que la forma del acuario sea determinante.

Como dice Mirdav, en un plantado con buena filtración es fácil mantener más peces, porque podrás tener el agua en unas condiciones más óptimas en cuanto a parámetros se refiere.
Si tu acuario es capaz de procesar los desechos de la población, esto lo tienes asegurado.

Tener agua de calidad es muy importante, pero no es lo único. Hay que tener en cuenta la territorialidad de los peces que tenemos y que necesitan espacio para nadar.
Por ejemplo, hay acuarios muy muy plantados, muy bonitos, pero que no dejan espacio para nadar a los peces. Nos pasa a muchos cuando dejamos el acuario sin podar más de dos semanas.
Recuerdo un youtuber que tenía un acuario muy muy plantado y a los peces arrinconados en un lado del acuario casi sin poder moverse.

Como ves, un punto determinante es si eres capaz de mantener el agua en óptimas condiciones con tu población, con ayuda de las plantas, cambios de agua, etc.
Y otro punto importante es pensar si los peces van a estar bien, por tamaño, territorialidad y agresividad, espacio para nadar, etc.
Hay reglas para calcular la población máxima de un acuario, aunque no soy muy partidario de las reglas en estos casos.

Como puntualización a lo que he comentado anteriormente, en algunos casos la forma del acuario sí es importante.

En un acuario alargado y con buen fondo los peces tendrán más espacio para nadar por norma general que en un cubo de los mismos litros, que suelen ser más altos.
Efectivamente, como te han dicho, hay varias variable importantes, y una de ellas es el tipo o tipos de peces que mantengas.

Algunos peces prefieren urnas largas porque necesitan un recorrido "mínimo" para nadar. Otros son más estáticos y pasan la mayor parte del día "defendiendo" su territorio. En ese sentido, el tipo o la forma de la urna puede ser un condicionante a la hora de elegir qué especies meter, además de decidir cuántos ejemplares meter de cada especie. Pero esto último es más de sentido común. Yo creo que a nadie le apetece ver a sus peces hacinados.-pardon.gif

Saludos.-hi.gif
(29-05-2019, 09:49 AM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]Efectivamente, como te han dicho, hay varias variable importantes, y una de ellas es el tipo o tipos de peces que mantengas.

Algunos peces prefieren urnas largas porque necesitan un recorrido "mínimo" para nadar. Otros son más estáticos y pasan la mayor parte del día "defendiendo" su territorio. En ese sentido, el tipo o la forma de la urna puede ser un condicionante a la hora de elegir qué especies meter, además de decidir cuántos ejemplares meter de cada especie. Pero esto último es más de sentido común. Yo creo que a nadie le apetece ver a sus peces hacinados.-pardon.gif

Saludos.-hi.gif

Como se nota que tu haces las fichas y yo me las leo............Sleepy