Acuariofilia Madrid

Versión completa: Poniendo en valor el acuario comunitario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Esto es una reflexión sobre los distintos tipos de acuarios.

Existe una cierta tendencia entre acuariofilos expertos a considerar la zona geográfica como algo a tener en cuenta a la hora de asociar especies en un acuario. Incluso tenemos muchos tipos de acuario que gozan de denominación geográfica, como por ejemplo el acuario amazónico.

Existe una cierta predisposición a pensar en el acuario comunitario como algo poco natural o como algo más enfocado a los aspectos estéticos que a otros criterios más naturales.

Lo cierto es que siguiendo con el ejemplo amazónico la cuenca de ese enorme río contiene una gran diversidad de biotopos diferentes y hay muchas especies amazónicas que en su lugar de origen apenas tendrían oportunidad de coincidir y sin embargo las metemos en el mismo acuario solo por ser especies amazónicas.

Un biotopo es un lugar donde concurren un conjunto de circunstancias que conforman un subsistema ecológico muy interdependiente. Por ejemplo un bosque de árboles o un bosque de algas pueden conformar un biotopo.

Cuando dos biotopos diferentes hacen frontera, esa frontera se convierte en otro biotopo nuevo y diferente a los anteriores. Tanto es así, que en las zonas froterizas entre biotopos naturales aparecen con mucha frecuencia especies nuevas que no estában presentes en ninguno de los dos biotopos anteriores.

Por decirlo de alguna forma, la unidad natural de convivencia entre especies es por lo tanto el biotopo. La inmensa mayoría de nuestros acuarios, incluso geográficos son, pese a nuestros desvelos, siempre ecosistemas bastante artificiales.

No estoy desacreditando el acuario geográfico que me parece muy respetable, estoy acreditando el acuario comunitario bien equilibrado que es el que más me gusta porque al final todo se trata de gustos. En los acuarios de conjunto bien plantado se puede experimentar con el paisajismo y no voy a negar que los aspectos estéticos son muy importantes.

El criterio que yo suelo usar en mis acuarios intenta poner en valor los principios que acabo de mencionar. Por ello, para mí las referencias naturales y geográficas son útiles en la medida de aporten confort a nuestros peces y contribuyan al equilibrio del acuario como ecosistema artificial que es.

Lo que busco son especies animales y vegetales que combinen bien, que se complementen.

Los acuarios mono específicos también tienen mucho sentido. Sobre todo si lo que queremos es optimizar la producción de esos peces, pero este sería un enfoque más propio de la acuicultura aunque sea a escala doméstica.
Estoy de acuerdo de mencionar que el biotipo amazónico es un biotipo muy variado , empezando desde sus afluentes , hasta su desembocamiento en el océano atlántico, pero la idea es que se sientan más a gusto los peces en el , y con lo del comunitario, es algo más a estético , pero igual tendrían que ser, creo yo peces con los mismos parámetros y no de la misma área geográfica, espero no equivocarme. Sí es así corregirme por favor .
Todo cierto. Solo hay que cuidar compatibilidad de peces, comportamiento, pH y gh. Si eso cuadra es una opción valida. Aunque digan que los peces se adaptan hay que pensar en su condición optima.

Muy bien explicado Antonio.
Un post muy interesante, yo dejo mi versión sobre el tema, dado que es una cosa que defiendo.

Lo primero que hay que ver es la salud de los animales, nosotros como seres racionales que queremos mantener determinadas especies, tenemos que velar por las mejores circunstancias para las mismas.
Sino es una "gilipollez" el mantener animales. Si se mantienen, es lo mejor posible, sino no se mantienen.
Ésta suele ser siempre mi premisa, siempre que tengo un animal en casa. Ya sea un perro, una ardilla, ranas, peces o lo que sea.

Partiendo de ésta base, cuando tenemos los valores correctos y el acuario listo, se meten los peces.
Siguiendo la regla de la zona geográfica, "siempre" meteremos peces compatibles, con los mismos valores y quitando incompatibilidades tipo "el pez grande se come al pequeño" tendremos un acuario estable.
Yo soy pesado en este sentido, porque la gente muchas veces mezcla peces por colores o porque físicamente unos le gustan más que otros y caen en el error, de que los valores de uno, no son siempre buenos para otro.

-Pero menuda chorrada!!! Yo tengo Guppys con neones y están perfectamente!

-No amigo, que estén en el acuario y convivan no quiere decir que estén bien.

Uno más experto me puede decir, a ver calamar, que ahora casi todos los peces que traen a España vienen de criaderos de Rep. Checa y similares y los crían todos a un pH neutro de 7.0 para no tener problemas luego.
Esto es totalmente cierto, pero nos olvidamos que para que un animal se "amolde" a nuevas circunstancias creadas por el hombre tienen que pasar muchos muchos años. Eso que llamaban en la escuela procesos de especialización, aclimatación y evolución.
Sin irme del rumbo, pienso que caemos en un error al cometer estos actos.

Hablando de la zona geográfica que cita Antonio Castro, vosotros qué pensáis de un Paracheirodon innesi cuando se ve en el acuario con un Tropheus duboisi¿? Es un ejemplo un poco extremo, pero para que veáis a lo que me refiero.
Estamos hablando de peces que son de zonas diferentes, de continentes completamente diferentes, con una dieta diferente, comportamiento diferente, valores de agua diferentes y un largo etcétera.
Aunque cada uno venga de un criadero, que nunca en su vida haya visto la libertad, ni haya nadado por el río Amazonas o se haya escondido en el fondo de las rocas del lago Tanganika, siguen siendo peces que la naturaleza jamás juntó y que se desarrollaron en ambientes totalmente diferentes.
Cito este ejemplo, porque lo he visto con mis propios ojos en un tienda, de la cuál no diré el nombre.

Acaso tenemos nosotros el poder y los cojones de juntarlos en un acuario para que se vean las caras¿? Nos creemos con más sentido y sabiduría que la propia Naturaleza¿? Pues la respuesta es sí, queridos amigos, así es el ser humano.

Yo cuando veo una tienda que mantienen peces de diferente zona geográfica en el mismo acuario me parece una aberración, pero no voy a cada tienda y les digo: -Oiga usted! No sabe que está mezclando Apteronotus albifrons con Chitala ornata y aunque se denominen peces cuchillo, no tiene nada que ver uno con otro.

A lo que me respondieron: -Qué va, es el mismo pez y tiene el mismo precio, son los dos peces cuchillo.
Ejemplo real, de una tienda de Madrid.

Pero no nos vamos a poner tan sutiles no¿?

Citaré otra cosa que viene al pelo en el mensaje. Una de las pocas cosas que me gusta de los zoos es que intentan enseñar a la gente cómo "mantienen bien" a los animales. Y por lo menos suelen hacer una cosa bien y es no mezclar especies.
Si nosotros vamos al zoo y vemos a los leones en la misma jaula con osos polares no nos llamará la atención¿?

[Imagen: CONJUNTO.jpg]


Por favor, vamos a recordar quién es el ser racional y quién el animal en todo esto. -huh.gif








1 saludo
Yo estoy un poco de acuerdo con ambos, pero creo que al final lo que va a predominar es el gusto personal-good.gif

Por tanto, tirando de mi gusto personal pienso más como Nacho a la hora de escoger un acuario e intentar reproducir lo más exactamente posible un acuario de una zona concreta, aunque a veces, como bien dice Antonio no sea realmente así, y ya no solo por los peces, sino por la decoración o plantas usadas-good.gif

Respecto a los zoos, y esto ya por curiosidad, sí que es verdad que es algo que se intenta respetar, y de hecho, aquí en España las mejores muestras son el Bioparc de Fuengirola y el de Valencia, aunque cuidado que como en los acuarios no siempre todo es 100% así, y por ejemplo, en el caso de la instalación de Lémures del primero, donde se intenta reproducir un ecosistema con varias especies de lémures mezclan especies que no son 100% de la misma región geográfica, aunque se intenta respetar, y ya es raro ver mezclas raras, el que los animales sean del mismo tipo de ecosistema y continente (lo que a mi parecer es esencial y fundamental ya no solo para mantener una armonía en la instalación y hacer una buena representación, sino también por la gran importancia, que para mi, las instituciones zoológicas, tienen en la divulgación de información y hábitos acerca sobre las diversas especies que mantienen y los ecosistemas en los que habitan, junto con la relación que mantienen con el resto de animales con los que comparten el sitio)Wink Volviendo al caso de los lémures os pongo el ejemplo que decía:

Lemur catta

Varecia variegata

Eulemur macaco

Varecia rubra



Saludos y muy buen tema de debate!!!-notworthy.gif
Yo quiero dejar mi aportación personal en este tema.

Para mi, pasar del acuario comunitario al biotopo es quizás un grado más de especialización, por llamarlo de alguna manera. Significa pasar de una primacía estética, donde desde luego JAMÁS hay que dejar de lado el bienestar de los peces y plantas, a un intento de recreación lo más acertada o cercana posible de la naturaleza que efectivamente pretendemos recrear.

Cierto es que no a todo el mundo le llama el hecho de crear un biotopo específico, y no por ello el nivel es menor, desde luego (incluso me parece superior en gran cantidad ocasiones), pero si es quizás una meta propia el decir "venga, ahora quiero recrear lo más fielmente posible el lugar donde habita X pez".

En ocasiones esta recreación no es tan fiel, porque nos basamos como bien habéis dicho arriba en zonas geográficas, ya sea por valores del agua, gusto especial por tal o tal pez, o por disponibilidad de una especie y no otra, como puede ocurrir por ejemplo al crear un biotopo amazónico de un río o lago en concreto, y resulta que introducimos un cardumen de tetras el cual no se haya presente en ese lugar, sino en ríos aledaños.
Yo creo que en este caso en concreto generalizamos como "amazónico", y no por ejemplo como "río negro", pero con el tiempo esta especialización puede llegar a convertirse en una obsesión, centrando cada vez más nuestra mirada en un área más pequeña, hasta llegar a conseguir la recreación de, por ejemplo, una charca.

Pienso que lo más importante siempre es una armonía total (química, animales, plantas), ya sea biotopo (sea del lugar del planeta que sea), o comunitario.

Todo esto es con ese margen de error racional que tenemos al realizar nuestras recreaciones, pues como se ha dicho por arriba, partimos de la base de que lo que tenemos es un acuario, algo que nunca será natural, y por eso lo "naturalizamos" lo máximo posible.

Sin embargo, a título personal y sin desmerecer un buen comunitario ( los hay y los conozco que son de infarto), una recreación lo más fiel que podamos de la naturaleza (nunca será 100%, debemos dejar un margen) es una auténtica joya, personalmente mis joyas favoritas, y reconozco que muchos lo intentamos, y son pocos quienes realmente llegan a conseguirlo.



NO A LAS ENSALADAS DE PECES Big Grin

Antonio Castro, muy buena reflexión, que nos hace reflexionar a todos, bravo! -notworthy.gif

saludos.
Es evidente que hacer convivir peces de un mismo río garantiza que tratemos con especies con parámetros fisico químicos químicos del agua similares, pero esto también puedo ocurrir con peces de zonas geográficas muy distantes.

He visto demasiadas veces escalares jóvenes junto con neones. Ambos son peces amazónicos muy populares y muy bonitos, mucha gente no piensa en las necesidades de los peces. El escalar terminará creciendo y atacará a los peces más pequeños.

El reparto de las zonas del acuario también es importante porque cada especie tiene su zona preferente. Los carroñeros y los hervíboros, rara vez son equivalentes, tienen sus preferencias a la hora de obtener el alimento. El comportamiento de cada pez nos indica cual es su nicho alimenticio y un buen reparto de los nichos contribuye al equilibrio del acuario tal y como ocurre en la naturaleza.

Una de las posibles consecuencias de un desequilibrio son las plagas y muchas veces usamos una solución biológica al problema. No siempre es posible, pero muchas veces sí y cuando lo hacemos muchas veces dejamos a ese aliado como residente permanente en el acuario por su papel estabilizador sin preguntarle por su raza, sexo o país de origen.