Acuariofilia Madrid

Versión completa: Fosfato férrico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola compis!!

Pues abro este hilo para debatir algo que charlando con un amiguete no supimos resolver, nuestros conocimientos de química llegan hasta donde llegan jejeje.
Os explico, sabemos que el fosfato y el hierro precipitan formando fosfato de hierro. El glutaraldehido, excel, son capaces de reducir el Fe férrico a ferroso, este segundo estado del Fe es el que queremos tener en nuestros acuarios ya que es la forma que las plantas pueden absorber de forma óptima, incluso por las hojas (la otra no).
La pregunta es... si tenemos en el sustrato precipitados de fosfato férrico y abonamos gluta o excel, es capaz de romper esa unión, devolviendo fosfatos a la columna de agua y conviertiendo el férrico en ferroso?

-nosweat.gif sorry si es un poco espeso pero estos temas me encanta!! jejeje
Yo diría que no, porque al las reacciones se producen sólo en el estado líquido o gas, en sólido no, por lo que si el hierro está precipitado no será capaz de reaccionar con el gluta, o al menos no a la suficiente velocidad, ya que el gluta reaccionará antes con otras cosas disueltas en el agua, pero es una hipótesis.
Pero el fosfato férrico es ligeramente soluble (a partir de 20ºC) no?

Entonces esos precipitados con los cambios de agua nueva, pueden ir entrando en la columna de agua como iones:

FePO4(s) → Fe{3+} + PO4{3-} .

Y aquí es donde si actúa el gluta.

Corrígeme si me equivoco Dudo.
No lo estoy consultado, pero creo recordar que depende fundamentalmente del pH, y para el neutro para arriba es muy insoluble, pero si el agua es ácida ya si se disuelve bastante mejor.
mmm entiendo entonces que con un ph ácido po4 y fe3 no se unen y precipitan? o les cuesta mucho más trabajo?
La verdad no he encontrado ninguna referencia a lo del ph, solo a la temperatura (lógicamente), por ejemplo

Iron(III) phosphate dihydrate:
0.642 g/100 mL (100 °C)

En cualquier caso en un agua saturada se precipitará igualmente, y como decía con los cambios de agua pueden volver a la columna de agua.
No entiendo que quieres decir con los cambios de agua, si lo tenemos precipitado en el sustrato, en qué afectan esos cambios?
Pues porque el agua nueva no estará saturada, y permitirá nuevas disoluciones.

A ver un símil que se me ha ocurrido, el agua es como un teatro con sillas vacías, donde podemos sentar diferentes compuestos, luego aparte hay compuestos que no pueden estar muy cerca de otro igual (porque se llevan mal con los de su especie).
De esta forma el agua puede estar saturada de un compuesto pero seguir teniendo sillas vacías para otros compuestos.
Si un compuesto se lleva mal con los de su especie, entonces es poco soluble, si se lleva bien es muy soluble.

El agua nueva tiene (normalmente) un montón de sillas vacías y ademas no tendrá disuelto fosfato férrico, entonces algunas moléculas del fosfato férrico precipitado se podrán sentar en ese nuevo agua.Big Grin
Jajaja me encanta!!!!
Pero si esta precipitado ya está sólido, algo tiene que pasar para que se disuelva de nuevo no? Quieres decir que con un cambio de agua se romperá esa unión?
Un poco de corriente , el agua nueva y listo.
(19-01-2018, 06:02 PM)lf2015 escribió: [ -> ]Un poco de corriente , el agua nueva y listo.

Que grande eres!! +1 que te llevas!

El caso es que estamos viendo que en acuarios donde se ha tenido malas rutinas de abonado y se han podido crear precipitados, el añadir gluta en pequeñas dosis a diario durante largo tiempo está dando unos resultados tremendos. Estos precipitados pueden ser fuente de algas, sobretodo barbas, pincel, etc..
Perdón, no lo he explicado bien. A pH alto lo que precipita es hidróxido de hierro, ya no hace falta ni que se formen los fosfatos.
Dudo ( o cualquiera que lo sepa! ) estaría muy bien saber en que condiciones el Fe precipita y como revertir ese precipitado
El Fe(III) también es asimilable por las plantas, lo que ocurre es que su solubilidad es muy pequeña y aun menor cuanto mas alto es el ph.
Si tuviéramos un ph de 4 el Fe(III) que se podría disolver en el agua seria suficiente para abastecer a una planta.

Las plantas han desarrollado mecanismos para solubilizar el hierro "malo", Fe(III) de los óxidos e hidróxidos de hierro.

Hay dos estrategias dependiendo del tipo de planta, la primera inyecta protones, mediante un mecanismo aun desconocido, para bajar el ph en la rizosfera, y de esta forma convertir el hierro malo Fe(III) en bueno Fe(II). La segunda utiliza aminoácidos no proteínicos para solubilzar el Fe(III), formando quelatos de hierro.

Si el gluta reduce el Fe(III) en Fe(II) cuya solubilidad es mucho mayor, conseguimos que haya suficiente hierro disponible para las plantas sin necesidad de activar dichos mecanismos, que requieren de un gran gasto de energía.

En resumen el ph no es tan importante, ya que solo afecta a la solubilidad del Fe(III) sino me equivoco.
(22-01-2018, 05:17 PM)lf2015 escribió: [ -> ]El Fe(III) también es asimilable por las plantas, lo que ocurre es que su solubilidad es muy pequeña y aun menor cuanto mas alto es el ph.
Si tuviéramos un ph de 4 el Fe(III) que se podría disolver en el agua seria suficiente para abastecer a una planta.

Las plantas han desarrollado mecanismos para solubilizar el hierro "malo", Fe(III) de los óxidos e hidróxidos de hierro.

Hay dos estrategias dependiendo del tipo de planta, la primera inyecta protones, mediante un mecanismo aun desconocido, para bajar el ph en la rizosfera, y de esta forma convertir el hierro malo Fe(III) en bueno Fe(II). La segunda utiliza aminoácidos no proteínicos para solubilzar el Fe(III), formando quelatos de hierro.

Si el gluta reduce el Fe(III) en Fe(II) cuya solubilidad es mucho mayor, conseguimos que haya suficiente hierro disponible para las plantas sin necesidad de activar dichos mecanismos, que requieren de un gran gasto de energía.

En resumen el ph no es tan importante, ya que solo afecta a la solubilidad del Fe(III) sino me equivoco.

Madre mía que gusto de leerte!! -notworthy.gif
Estaría de lujo abrir un hilo explicando como se comporta el Fe en nuestros acuarios, con quién y como precipita y como solucionarlo, para poder establecer rutinas de abonado correctas, sabemos que no debemos abonarlo con los fosfatos, que debemos intentar aportarlo en estado ferroso.. este tipo de cositas
Últimamente hablamos mucho de esto con amiguetes y habiendo descubierto el Propel de Aquavitro que aporta Fe2+ y además tiene la capacidad (no se como.. llevará algo de excel? ) de reducir el férrico que tengamos a ferroso.. y estamos notando una mejoría tremenda en las plantas!
El tema del Fe en el acuario es un mundo a parte....
Páginas: 1 2