Acuariofilia Madrid

Versión completa: Convivencia: trichogaster chuna y trichopsis pumila
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas! como he ido comentando, en uno par de meses haré traslado de mi 60 litros a un 120 y, dado que duplico volumen, tengo intención de aumentar población.
En su momento, cuando pedí sugerencias para arrancar mi acuario, me propusieron una serie de especies que descarte pero que, ahora con un poco mas de experiencia y habiendo leído todo lo que he podido/sabido encontrar, me resultan muy atractivas.

Una de ellas es el trichopsis pumila, pero me surge la duda de si tendrá alguna incompatibilidad con mis actuales "reyes del acuario" una pareja de trichogaster chuna. Se que, en general, son de los peces menos "cañeros" del grupo (de hecho los chuna suelen ser definidos como tímidos, aunque los míos son unos descarados -pardon.gif )

Como referencia, los acompañantes de estos "trichos" actualmente son:
- 6 pangio (3 semicinta / 3 oblonga)
- 8 Trigonostigma heteromorpha (estoy planeando sustituirlos según vayan cayendo por otro cardumen distinto de peces más pequeños, estoy valorando entre Celestichthys margaritatus, Trigonostigma espei y rasbora brigitae, mi interés es alguna rasbora/microrasbora pequeña y de "buen carácter" que pueda compatibilizar y mantener en un cardumen "grande"
- un ancistrus macho (existe la posibilidad de que se quede el solo en el 60l, pero en principio, va con el resto al grande)
- invertebrados varios (caracoles de tamaño pequeño, japónicas)
- A futuros si me interesaría meter una pareja de gobios (aún dudo con la especie y haré post cuando el acuario este maduro y sea el momento de introducirlos)

Así pues, con este planteamiento (y teniendo en cuenta que planteo un acuario bastante plantado y con rocas/ramas densas para crear refugios) ¿Habría algún problema de convivencia entre los trichos? De ser así ¿que otro osphronemidae podría ser compatible con los trichogaster chuna? (se que es un lio mantener estos peces juntos, pero me encantan son de mis peces favoritos -nosweat.gif ). En caso de que estas especies fuesen compatibles ¿mi planteamiento para el resto de peces es compatible? Acepto sugerencias, reproches y tirones de orejas

Gracias de antemano!
Nadie sabe nada? Sad
Yo he tenido en varias ocasiones trichopsis pumila y te puedo asegurar que por su parte no vas a tener ningún problema. Nunca les he visto enfrentarse con ningún otro pez del acuario.

Ahora mismo también tengo Trichopsis vittata y más de lo mismo, pacíficos 100%.
Gracias laberinto, supongo que no es una mezcla muy común, así que, como me queda tiempo, mantendré el acuario pequeño por si hay que hacer traslado de emergencia y/o no introducire ningún habitante nuevo hasta que todo este requeteplantado. Espero que como tanto los pumila como los china son bastante pacíficos no tengan demasiado problemas entre ellos...
No creo que tengas problemas, son especies relativamente tranquilas que te harán una convivencia buena.

No olvides ponernos un tema con fotos!














1 saludo
Gracias por la respuesta Gwendal!
Fotos habrá, seguro, pero es el proyecto que estoy montando poco a poco (del mueble a la pantalla!) y quiero ir pasito a pasito con buen pie. Los peces serán lo último, pero quiero tener claro que puedan convivir y no meter la gamba. Eso si, en cuanto esté todo montado, prometo spam de fotos Smile