Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿A qué temperatura del agua empiezo a preocuparme?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!

Bueno, aquí viene mi duda sobre el tema estrella del verano: la temperatura del agua en los acuarios.

Vivo en Murcia, es decir, desde hace un par de semanas es raro el día que no pasamos de 35ºC y ya hemos tenido algún día por encima de 40ºC (hoy se esperan 39ºC oficiales, lo que en realidad quiere decir una 43-44ºC en la calle). Por las noches todavía hay veces que bajamos de 20ºC, pero en breve no bajaremos de 25ºC y, en cualquier caso, es una bajada relativa, ya que, a las 12 de la noche, seguimos en torno a los 30ºC.

No tengo aire acondicionado en casa, así que el termómetro del acuario ya no me baja de 27ºC y me llega con frecuencia a 29ºC.

He metido un aireador (en realidad un filtro de esos pequeños de los chinos con efecto venturi), he bajado el fotoperiodo a 7 horas y, aunque no me gusta, destaparé el acuario las 17 horas que está a oscuras.

Voy a empezar a mirar bricos de enfriadores con ventiladores de PC, aunque la bricomanía y yo no hacemos buenas migas (mis manos merecerían llevar calcetines!!!)

¿A qué temperatura del agua tengo que empezar a preocuparme por la vida de mis peces?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y un saludo!!!
La temperatura a la que preocuparse depende de los peces que tengas, pues unos aguantan más temperatura que otros.
Lo que realmente es importante es el oxigeno en el agua. Has hecho bien poniendo ese "aireador" A más temperatura menos oxigeno disuelto y más problemas para los peces.
Yo calculo que para unos peces tropicales, más de 30 grados es preocupante, pero repito, sería necesario saber que peces tienes.
Y el asunto de los ventiladores siempre viene bien tenerlos a mano. -good.gif
(13-06-2016, 11:38 AM)Ethoo escribió: [ -> ]Y el asunto de los ventiladores siempre viene bien tenerlos a mano. -good.gif
En Murcia deben tener bastante humedad ambiental y no se hasta que punto le pueden ser tan útiles los ventiladores como aquí en Madrid.

Intenta usar también las medidas alternativas, como poner las luces (que dan calor) por la noche y menos tiempo.
Como te han comentado ya. Es un problema.
Según he visto tienes una buena mezcla de inquilinos, ja ja ja.
Son animales bastante duros, pero la realidad es que son peces de entre 24°C y 28°C, no se yo de caracoles. Pero en esencia si ponemos un pez a una temperatura que no es su hábitat natural (aunque todos los nuestros son nacidos en cautiverio) se estresan y pueden enfermar, ese es el peligro.
Como en la zona (soy de Alicante) los calores duran hasta Setiembre como menos ... hay muchos días seguidos de calor.
Yo tengo discos y son de 30°C todo el año, no tengo mayores problemas, con una tira de 6 ventiladores solo puedo bajar 2°C como mucho. Y reponer agua todos los días. Esa es mi experiencia local.
Cuando tenía iluminación de tubos, la tenía muy baja a unos 5 cm del agua, y esto me subía por lo menos 1 °C la temperatura, como bien te han dicho antes este puede ser otro factor de calentamiento.
Si tienes tapa cerrada, abrirla.
y poco más antes de ponerse en gastos importantes
Saludos.
Muchas gracias!

Si, tengo una buena mezcla!!!

De todos los que figuran en la presentación del acuario, el ancistrus ya no está, no sobrevivió a un tratamiento anti parásitos intestinales. La humedad ambiental en Murcia tampoco es muy alta (generalizando, 30-40% durante el día, 40-50% de noche).

Empezaré a destapar el acuario y a over el fotoperiodo hacia la noche, aunque eso me impida disfrutar de mis pececillos.

Y ya veré qué puedo hacer con los ventiladores.

Un saludo
Opino lo mismo que los compañeros, yo procuraría no llegar a los 30 ºC, aunque si tienes un pico de 30,5 ºC unas horas no creo que pase nada.