Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nuevo Proyecto: acuario sin plantas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a tod@s (de nuevo),

imagino que algunos de los fundadores de este foro se acordarán de mi, jejeje
He estado unos cuantos años desconectado de los foros de acuariofilia y de este mundo en general ya que ser padre de familia exige muuuucho y deja poco tiempo al ocio. No obstante durante este tiempo he conseguido mantener con éxito mi gambario con shakuras y mi amazónico comunitario plantado (corys, tetras limon y borrachitos).

Ahora, de cara a unas próximas vacaciones, me estoy planteando un nuevo proyecto. Como llevo muchos años en esto, y he pasado por acuarios comunitarios y plantados, mi nuevo reto es conseguir mantener un acuario únicamente con hardscape y una única especie.

Buscando por google se ven muchos ejemplos como estos:
Goldfish Hardscape
Tetra Hardscape
Discos Hardscape

Pues bien, acudo a la sabiduría de la gente de este foro para que me oriente y me ayude con este nuevo proyecto.

No sé si alguno habéis mantenido acuarios así pero agradecería cualquier experiencia: puntos fuertes y débiles, que tipo de sustrato es mejor, iluminación, filtrado, cual es la especie que mejor se adapta a este tipo de acuarios, ...

En fin cualquier ayuda siempre es bien recibida Smile

Gracias a tod@s por adelantado.
Buenas!!

Aquí como la cabra tirá al monte jajaja, yo te recomiendo los goldfish. Un acuario así es ideal para su mantenimiento. Te evitas que se puedan comer las plantas.
El inconveniente que le puedo ver, es el tema de las rocas. Está muy bien que sean redondeadas para que no se dañen, pero tendrás que estar moviéndolas cada vez que cambies el agua, porque toda la materia orgánica y heces que se te pueden acumular entre las piedras puede ser "bonita".

Los goldfish lucen mucho para ese tipo de acuarios, por su tamaño, colorido y también según el tipo de cola. Sin duda serán la atracción principal del acuario.

Bajo mi opinión personal y para tu propia comodidad, no le pondría arena, únicamente las piedras. Así te evitas que se acumulen más heces, y puedes ahorrate el sifonar, que es algo obligatorio en cada cambio de agua con los goldfish.

Un saludito!
Muchas gracias Bersus,

lo cierto es que los goldfish son mi primera opción jejeje nunca he tenido estos peces y me gustaría probar.

La única pega que le veo, es que el acuario que tengo es de 100 litros. Según he estado leyendo, los goldfish necesitan unos 30 litros cuando son adultos ¿no? En ese caso y teniendo en cuenta que con las rocas perdería espacio, yo creo que podría mantener 3 especimenes ¿como lo ves?

Me ha gustado la idea de no poner arena Smile muchas veces cuanto mas sencillo es el acuario, más bonito es. Y como bien dices, lo ideal de este tipo de acuarios es que sean los peces la principal atracción.

En cuanto al filtrado, imagino que para estos peces es mejor un filtro exterior capaz de limpiar muuucha suciedad ¿no?

He leído también que la iluminación debe ser tenue ¿con una tira de leds sería suficiente?
Hola!! 30 litros para un bebé goldfish está bien, para un adulto mejor 40 (siempre que sea de doble cola). En 100 litros pondría 2 y ya.

Yo tuve mi acuario sin sustrato durante un tiempo, y lo recomiendo. Es muy fácil de limpiar, eso sí, pondría un fondo negro debajo del tanque, o una de esas esponjas negras que se ponen debajo de los acuarios.

Sobre filtración e iluminación vas bien, mucho filtro y la luz justa y necesaria.

Y yo también coincido en el tipo de piedras, redondeadas mejor para que no se hagan daño, que son muy brutotes.

Aquí hay ejemplos de acuarios desnudos: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...ht=Desnudo aunque con plantas. Yo en mi tanque tengo pedrolos grandes también Big Grin
Yo respecto a los goldfish recomendaría mínimo 120 litros para un par de ejemplares redondeados, sean jóvenes o gordos jejeje Smile

Además de lo que comentan los compis se me ocurre un acuario amazónico o asiático solo con ramas y follaje, o un africano de los lagos, o un Sulawesi, o un salobreWink

Saludos!!!
Coincido con Oscarium. Necesitan 40 u 80 litros por ejemplar, pero siempre apartir de acuarios de 100l. En 100l 2 goldfish de nado lento (cola doble) estarían muy justos.

Porque no te animas a duplicar el volumen del acuario a unos 200l. Te quedará más espectacular, y los peces podrán desarrollarse en todo su esplendor.

Efectivamente necesitarás un filtro externo, con gran volumen para material filtrante y que te mueva unas 5 veces el volumen del acuario por hora.
En cuanto a la luz, no necesitas gran cosa, ya que no vas a tener plantas, y sino puede ser un criadero de algas con todo lo que defecan.
Buenas Kekochorro! Re-bienvenido! Ahora mismo no soy capaz de ponerte cara, pero de tu nick y de haber cruzado mensajes varios si que me acuerdo!-good.gif
Bersus, ampliar el acuario, complicado si no quiero que me pongan las maletas en la puerta -laughbounce2.gif

Si los goldfish necesitan tanto espacio como decís, casi que lo desestimo porque no creo que queda muy bonito un acuario así con sólo un par de peces ¿no? Lo suyo es que haya muchos peces para darle "vida" al hardscape.

Oscarium ¿para cíclidos africanos no iríra un poco justo también con 100l? que menos que tener unos 10 peces nadando por el acuario.

Amazónico lo descarto porque es lo que he tenido siempre.

¿Asíatico? ¿con qué peces?

No sé si coincidis conmigo pero considero que estos acuario lucen más con una única especie que no siendo comunitarios.

Filtro había pensando en los classic de eheim, quizá el 250 ¿como lo véis?
La tira de leds ¿de cuanta potencia? las dimensiones del acuario son 70x45x30 (ancho x alto x profundidad) por lo que la columna de agua es mas o menos alta. y como bien dice bersus, sin plantas no necesito mucha a menos que quiera criar algas en lugar de peces Blush

Alvaro, sólo asistí a una quedada del antiguo planteacuario :S en villaverde en el bar de debajo de paco Wink no se si ya me pones cara pero si no recuerdo mal, tu vivías en Coslada, yo en Vicálvaro

y por último, y lo más importante, gracias por vuestros consejos Smile
Hola compi,

Pues fe cíclidos africanos se me ocurre una colonia de conchícolas, una pasada de acuarios si están bien montadosWink

Otra cosa que se me ocurre es un Sulawesi dedicado a una especie solo de gambas o un salobre con 2-3 Tetraodon biocellatusWink

Saludos!!!
Hola !
Yo en un acuario de esos me imagino un cardumen de barbos tigre o de neones chinos [emoji848]
Hola me gustaria aconsejarte el de discos por que yo soy de discos pero es que en 100 litros lo veo corto, aunque tiene sus ventajas también, tiene sus cosas a favor y en contra.
En contra, el poco espacio y los litros para discos aunque he de decirte que los he visto en 100 litros y me sorprendio el desarrollo tan bueno que tubieron. Y por otro lado los discos te van hacer cambiar cuatro veces por lo menos más agua si los quieres tener bien que las otras dos opciones.
A favor, que siempre vas a tener a los reyes del dulce en tu acuario que son los discos y que el mantenimiento en esos 100 litros a la hora de cambiar el agua lo haces en un pis pas, puedes hacer cambios del 70-80% sin tener que tener mucho curro eso si como te dige en su contra lo tendras que hacer muchas veces para no engañarte te diria que diariamente.
Un saludo.
Hola!
Yo apuesto por conchicolas tipo similis.
Yo los tuve en un 96l y tienen un comportamiento super curioso.
Te invito a que investigues un poco más sobre estos pececillos
Saludos
mmm pues no conocía a los pequeñines conchicolas y me he puesto a leer sobre ellos y ... moooolan !!! jejejeje creo que habéis dado en el clavo oscarium y mariano Smile y me gusta la idea ... así que decidido !!! acuario de CONCHICOLAS !!!

saulo, barbos y neones he tenido también, así que toca cambiar de especies, pero gracias por la idea Smile
mangueras, los discos me encantan y nunca los he tenido, básicamente porque todo lo que leo sobre elloe remiten a acuarios grandes, y yo no dispongo de esa posibilidad ... de momento Smile pero los apunto como una tarea pendiente jajaja.

siguiendo con la idea del minimalismo, creo que únicamente pondría una roca en plan canto rodado grande en el centro del acuario y muuuchas conchas alrededor, dejando arena libre. Así creo que se podrían formar dos territorios, uno a cada lado de la roca grande. Flora, en principio, nada de nada, asi que tendré que hacer cambios semanales o cada 10 días.

como sustrato tengo arena de sílice pero tengo la posibilidad de añadirle también arena de playa para el tema de los parámetros porque aqui en madrid el agua es muuuy blandita y ácida. ¿me lo recomendáis?

las conchas he leído que se pueden comprar en los chinos ¿en serio? -rofl.gif lo que no encuentres en un chino ...

el filtro sigo en la misma idea, el eheim classic 250 y la iluminación, una tira de led de unos 45-50w (0,5w /litro aprox)

¿algun consejito más sobre estos pecesitos? ¿son fáciles de encontrar en las tiendas?
Pues que rabia! Acabo de tirar el mogollón de caracolas que tenía en casa de mi conchicola.
Si te gustan los caracoles cocidos o el arroz de caracol... la mejor opción es darte un capricho y cocinarlos y comertelos, los puedes comprar en casi cualquier supermercado. Los franceses son los caracoles mas grandes.
Luego los limpias bien y pa dentro!
En cuanto a la arena, me parece buena opción la de silice, no tan buena la de playa. En leroy tienes 25kg de arena de silice de filtro de arena para piscinas por 5 o 6€.
En cuanto a la piedra te aconsejaria las tipicas de jardineria con agujeros calcareas, yo tengo y te las puedo regalar si vienes a por ellas.
Saludos
Me alegro de que te decantes por esa opción compañero-good.gif

Respecto a la arena, opino como el compañero de arriba, mejor de sílice, y estabilizas los parámetros mediantes sales, así tendrás unos parámetros más estables-good.gif

A ver si se pasa Arturo o David Cervantes y te comentan un poco más de estos peces, que ellos tienen bastante más idea que yo de africanos-happy.gif-good.gif

Saludos!!!
Páginas: 1 2