Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda Ramirezi gold (o albino), ¿comportamiento extraño?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a tod@s!
Mi nombre es Laura, y soy nueva en el foro.
Hace muy poco tiempo que me inicié en el mundo de la acuarofilia, así que soy una autentica novata.

Tengo un acuario plantado de 20l. A 25º. En él conviven una corydora panda, 5 borrachitos y un Ramirezi gold. Estuvimos ciclando durante dos meses aproximadamente. Primero introdujimos los tetras, después la corydora y por último, el cíclido enano.

Os escribo porque ayer hicimos un cambio del 30% del agua, y estoy algo preocupada por el rami. Tiene buen aspecto, pero hoy empezó a comportarse de manera un tanto extraña. Nada hacia la superficie y baja repetidas veces, tiene movimientos bruscos...no sé, parece extresado en algunos momentos. En otros se comporta como siempre (lleva con nosotros unas 3 semanas, y desde enconces ha ganado mucho color). Y yo diría, confianza. Nada hacia nosotros cuando nos acercamos al acuario.

Si alguien pudiera ayudarme, le estaría muy agradecida. Me preocupa estar haciendo algo mal y ponerle en peligro.

Muchas gracias de antemano, y disculpad mi ignorancia.

Buen día!
Buenas Laura, Bienvenida a la zona y al foro lo primero Big Grin


La presentación está genial, pero debes hacerla en el área de presentaciones, así no se mezcla con este post y lo dejamos para centrarnos solo en tu duda ok? -good.gif


Este es el enlace a la zona: http://acuariofiliamadrid.org/Forum-Presentaciones


En cuanto a tu duda, ya nos has dado unos cuantos datos, pero los parámetros del agua nos vendrían genial para descartar posibles desajustes.

El tamaño del acuario es bastante pequeño, si tienes la posibilidad ( y las ganas claro está), cuando puedas deberías hacerte con uno mayor, puesto que es muy pequeño para los peces que ahora mismo mantienes, además de que tanto las corydoras como borrachitos son peces de cardumen por lo que se encuentran infinitamente mejor en grupos de ejemplares cuando mayores mejor, los disfrutarías mucho más -pardon.gif


En cuanto a los ramis, en pareja mejor, pero lo que comentas no creo que sea por estar solo.

Podría ser que tuviera algún tipo de parásito, de ahí esos movimientos que indicas, si son como "espasmos", como si se intentara quitar algo de la piel. observalo de cerca por si tiene algún tipo de bichillo por el cuerpo, en las aletas, o asomando de las branquias por fuera del opérculo.

En tan poco litros los cambios de agua pueden afectar mucho a los peces si hay algo extraño, pero se me hace raro que sea por eso si el cambio fue ayer y el comportamiento raro lo ha hecho hoy, en lugar de empezar ayer. ¿después del cambio se comportaba normal?.




Alguna foto del animal y del acuario, incluso algún vídeo del ejemplar para ver su estado en general y con suerte el comportamiento, nos vendría de perlas.

A partir de ahí y según se desarrolle el post, quizás lo mueva al área de "enfermedades", o no sea necesario. de momento sin todo estos datos poco más podemos hacer. -good.gif





Saludos, y bienvenida otra vez. -hi.gif
Muchas gracias por tu respuesta, Vikt.
Y por la bienvenida. Smile

Somos conscientes de que 20l son pocos poquísimos. El acuario fue una "concesión" y sí que es cierto que queremos ampliar. Aunque antes queremos aprender a pilotar este.
La verdad es que me da miedo meterme en uno grande sin tener la certeza de que podemos hacernos cargo de un de 20. Por sus habitantes, por supuesto.

También descubrí que un ramirezi no es una opción recomendable para gente inexperta. No nos asesoraron/informamos debidamente.

Y respecto a Bombur (a):
Me he estado fijando detenidamente y no veo indicios de que tenga algún parásito.
De hecho, creo que tiene buen aspecto (sus colores son más intensos después de estas semanas, yo le veo precioso).

Me desconcierta un poco su comportamiento. A veces está tranquilo (yo diría que la mayor parte del tiempo), a su aire nadando por el acuario y de repente empieza a ponerse nervioso y subir hacia arriba. Deslizándose entre las plantas.

Otras veces se queda pillado frente al cristal, mirándose. Como si viera un compañero, supongo Sad

Medí el pH y está a 6.9
No tengo instrumentos para medir más parámetros...

Hice algín video del bichejo,pero no me deja subirlo. A ver las fotos. No me deja subirlas tampoco :/
Muchas gracias por el tiempo y la paciencia Smile

Saludos!
Buenas!!


Pues la verdad es que aunque al principio parezca raro, un acuario es más sencillo de llevar cuanto más grande es. Un 300 litros es mucho más estable que un 100, y que un 20 ni te cuento.

La explicación es muy sencilla, al ser tan poco volumen, cualquier variación, por pequeña que sea, se nota muchísimo más que en volúmenes grandes, ejemplo que siempre pongo para verlo muy sencillo. Si tu tienes un acuario de 20 litros, y una piscina olímpica, y echas la misma cantidad pequeña de lejía en cada uno, ¿ en cual la vas a liar más?. Big Grin



Como bien dices, el M. ramirezi no es recomendable si no se tiene una experiencia previa con Cíclidos enanos, y con acuarios y que éste esté bien maduro, sin embargo es el que más se vende. Tampoco significa que tenga que salir mal la experiencia.


La verdad es que eso de subir nervioso hacia arriba no lo visualizo muy bien, puede que no sea nada, simplemente que le dé por hacer eso en un momento dado. ¿ en esas subidas coge aire de la superficie? prueba a subir la salida del filtro por encima de la superficie, favorece el intercambio gaseoso y por tanto la respiración y por ende estrés de los peces si la concentración de O2 es baja.


Lo del cristal suele ser exactamente eso, ven su propio reflejo ( no te apures, que la mayoría de las veces cuando un Cíclido ve su propio reflejo en el cristal se enfada y se ataca, creen que es otro congénere que se ha introducido en su territorio y busca bronca). Prueba a ponerle un espejo dentro del acuario y observa su reacción al verse en él, si es territorial desplegará todas su aletas y amenazará y atacara al reflejo, mola un montón, para sacarles buenas fotos es una técnica muy buena.




Sería bueno buscarle una pareja pero solo lo haría si aumentase el tamaño, en 20 litros lo más fácil es que quieras ponerle una pareja porque el pobrecito está solo, y cuando la metes resulta que la mata -glare.gif, son un poco cabroncetes con eso...



Si no ves nada más raro y como dices los colores se ven bien, ni parásitos, ni delgadez, el animal come sin problemas y se comporta normal ( salvo por esas subidas repentinas, que en principio tampoco me preocuparía mucho), creo que posiblemente esté todo bien, igual solo está un poco "apretado".


Como si te he dicho, un acuario de 20 litros es una bomba, un cambio de agua un día que hayan añadido o aumentado algún producto en el canal por lo que sea puede pasar mucha factura. Soy consciente de que muchas veces no se puede o no se quiere cambiar de acuario y no somos quien para meternos en algo así, pero desde luego yo siempre animo a aumentar los litros y ya cada uno en su circunstancia actúa o no actúa -good.gif



El pH está un pelín alto, se suele aconsejar entre 5.0 y 6.5, pero 6.9 sigue siendo desde mi punto de vista un valor aceptable, si en vuestra casa el agua sale así yo ni lo tocaría, mejor dejarlo a 6.9 que andar variando en cada cambio de agua, de hecho este pez en concreto es muy sensible a variaciones de cualquier tipo.

Hay que tener mucho cuidado con NO2 y NO3 y con fosfatos también de paso, por lo que los cambios de agua son cruciales.


Creo que no me dejo nada, voy a buscar el tutorial de subir fotos y vídeos y te lo traigo para que pruebes.

También te dejo la ficha que tenemos por si no la habéis echado un vistazo ya.


Ficha




Saludos -hi.gif
Si los vídeos los tienes el youtube: tutorial vídeos youtube

Fotos ( hay más formas ). Tutorial fotos.

También Fotos desde photobucket
Poco más que decir, veo que Víctor te dijo.
En un acuario de 20l, lo complicado será llevarlo y mantenerlo estable con tanto pez.
Si quieres disfrutar de verdad de los enanos, debes tener como mínimo un 60l.

















1 saludo