Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mantenimiento en mi gambario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cuando empecé a planificar cómo mantener el gambario leí muchas cosas. Entre lo que leí y lo que tenía a mi disposición esto es lo que he hecho y estoy haciendo.
Cosas importantes que leí:
Tener los parámetros estables.
Hacer los cambios despacio con agua igual a la de la urna.
Rellenar la evaporación con agua de ósmosis.

Pero, aunque mi urna sea pequeña (38l brutos que en neto son bastante menos), no tengo sitio para almacenar y airear 10 l sin problemas. O de colocarlos en alto para que entren despacio. Así que decidí hacer cambios menores y mas continuos. Y aprovechar esos cambios para compensar el agua evaporada. En lugar de 10l cada 2 semanas hago cambios de 3l cada pocos días. No me molesta hacer pequeños cambios. Igual en verano cambio de opinión y necesito añadir agua sin sales, pero la urna está en una sala con aire acondicionado.

Uso agua de red de Madrid (TDS 60 ph 6,5). Probé a usar mineral(TDS 40 y ph 6) pero se acidificó mucho el agua, supongo que por el aporte de agua mas ácida junto a la descomposición de las piñas de aliso y la cattapa. Así que volví a la de grifo. Dejo el agua en una jarra de plástico grande al menos 24 h y luego añado las sales y prime. El cambio lo dejo despacio por goteo. El meter los 3l y pico me lleva varias horas, según como coloque la gota. Pongo la jarra sobre la urna, apoyada entre el cristal y la esquina y coloco el mismo tubo que uso para aclimatar a las gambas, pero con un poco mas de velocidad. Las gotas caen entre el calentador y la corriente del filtro. El prime a veces se me olvida, pero dado que la media de tiempo para terminar el cambio es de 6-8 horas no creo que esas gotas influyan demasiado.
Para medir las sales que tengo que añadir uso un aparato de TDS. La medida de TDS es inestable ya que la actividad de los iones en el agua y su medida dependen de la temperatura. Inicialmente calculaba TDS 170 a temperatura ambiente en el agua de cambio para acercarme a la de la urna, pero los TDS me fueron subiendo despacio. Me subieron mas cuando me encontré con un calentador extra y probé a igualar la temperatura y los TDS antes del cambio. TDS. También creo que no la mezclo del todo bien con el palo de bambú así que los reales deben ser un poco mas altos de los que mido en el agua de la jarra.
Las sales las añadía con el cazo del salty, resultaba difícil atinar. Miré entre los medicamentos y recorté un envase de aluminio de una pastilla. Medí su contenido con una jeringa de 1ml: el minicazo de la pastilla tiene 0,25 ml. Su medida mas o menos rebosada es lo que necesito añadir a mi jarra. He ido variando y probando. Si mi medida son 200 TDS a 24ºC he añadido a 160, 140, 180,... y a distintas temperaturas. ¿Qué prefiero? Ahora mismo añado el agua a 150-160 porque quiero bajar ligeramente los TDS. Así que cambio y tengo el agua a 200, me suben los TDS a 205, cambio con agua un poco menos dura que la de la urna y vuelven a 200.

Apenas he sifonado. Normalmente uso un tubo de aire para sacar el agua. He probado a poner en la salida un filtro fino de tejido que venía en unas bolsitas de te cuando quiero aspirar cosas del fondo o de los musgos.
He abonado sulfato potásico pero no tengo una medida ni una pauta. Perdí la jeringuilla grande así que cuando me acuerdo añado uno o dos ml de sulfato potásico.

Las medidas me dicen que los nitratos están muy bajos, cuesta mucho encontrar algo de color en la muestras. Pero no he añadido mas compuestos nitrogenados a parte de los que vengan en el agua de red.

Añadí una hoja entera del cattapa en el ciclado. Otra al cabo de un mes. Al siguiente mes añadí 1/4 de hoja y me estoy planteando añadir 1/4 cada 15 días. La razón es que las hojas sueltan los taninos los primeros días, luego se convierten en comida. De esa manera puedo tener siempre una hoja en distinto estado.
Añadí dos piñas de aliso con un mes de diferencia. No se bien que pauta seguir. Supongo que una semana cattapa y otra aliso.
Añado ajo en láminas finas. Les gusta a las gambas y a los caracoles. Lo dejo hasta que desaparece al cabo de unos días. Entonces añado otra lámina. Normalmente es congelado (corto un ajo muy fino lo congelo y voy cogiendo trozos).
Estoy intentando dar de comer cada dos días. Los platos de gambas no me funcionan demasiado: no se animan a entrar porque resbalan en el plástico o en el cristal. Cuando entran las gambas ya han llegado muchos caracoles. Es mas frecuente que deje la comida sobre algún tronco.
He añadido un trozo de montmorillonita (shirakura stone) He notado mejoría en las conchas, al menos en lo referente a reflejos. Algunas de las tiger muestran reflejos violetas. La piedra la he puesto a la vista. A las gambas les gusta pastar sobre la piedra. Es frecuente ver a alguna picoteando.

Tengo dos filtros: de mochila y de esponja. La esponja interior del de mochila la he limpiado cada 15 días o cuando ha bajado el caudal. La exterior la he limpiado una vez en tres meses (en el próximo cambio de agua debería aprovechar el agua para limpiarla). El filtro de esponja lo he limpiado otra vez.
La poda es lo que mas estoy dejando. He sacado casi toda la ambulia, musgo de java y parte de la rotala.
La riccia y las flotantes son lo que mas crece. Saqué lenteja y la pistia pegó un estirón. Saqué la pistia y mas lenteja y ahora es el phyllantus el que ha aprocechado el tirón.
Tengo exceso de caracoles. Por sobre población y al controlar la alimentación se están quedando muy delgados: las conchas se notan casi vacías. Los estoy sacando. Pero lo único que tengo es un tarro mediano de espárragos.
Una cosa mas: tengo mucho cuidado al levantar la tapa. Las gambas suelen pastar entre las flotantes y no quiero que les caiga agua de condensación (que es agua sin sales)

Perdón por el ladrillo, pero quería poner un resumen del mantenimiento. Seguramente haya algún error pero estoy dispuesta a escuchar Big Grin Y a discutir.
buen resumen, si señor.
No soy yo el que pueda decirte que llevas bien, y que hace mal, pero lo que tu haces, suelo hacerlo yo en el mio.
Lo que a mi me da seguir ese camino, es ver bien mis gambas, si las veo mal, cambio, y procuro que vaya todo bien para ellas.
saludos
Después de leer todo...jajaj

Has notado bajas o algún problema en las gambitas?

Si es que no, ni preocuparse por la rutina ni por los componentes de acuario, el acuario va bien. si es que si ya hablamos y entramos en detalles.

Las únicas cosas que cambiaría son. En los cambios de agua usa prime o aquatan...etc si o si. El agua de madrid tiene cloraminas y estas no se van con el tiempo como pasa con el cloro. por lo tanto yo cogeria el agua, la dejaría una o 2 horas para que coja la temperatura ambiente (siempre ese agua que cojas que sea fría, jamas caliente) y añades el anticloro y pa dentro gota a gota como bien decías.

Sifonar es importante. prueba a hacerlo, si no lo hiciste nunca veras como sale el agua ya no solo por todo lo que se pueda descomponer y producir nitratos si no por mover un poco el sustrato.

Añade ajo 1 vez cada semana o dos. es bueno pero no es bueno abusar de el.

En cuanto a las hojas y piñas tu añade las dos. Hoja que nunca falte parte comestible. las piñas es mas por las propiedades e infusorios que puedan generar pero el alimento vegetal que aporta las hojas es muy importante.

Tenia que decirte alguna cosa mas pero se me olvido...-happy.gif-happy.gif
Estupendo el resumen... es bueno encontrar la info así seguida para analizar.. te faltó una foto general del gambario para ver por donde andamos Big Grin

Lo de la hoja de cattapa yo lo hago así también,.. tenerlas en varios momentos de descomposición, pero no pongo una entera, pongo un trozo porque en acuarios peques como los nuestros.. si pongo la hoja entera me lo ocupa casi todo Big Grin

Comparto la sugerencia del prime como el compañero, el cloro se evapora pero las cloraminas no.

Sobre ésto de sifonar... Dodgy
Cita:Sifonar es importante. prueba a hacerlo, si no lo hiciste nunca veras como sale el agua ya no solo por todo lo que se pueda descomponer y producir nitratos si no por mover un poco el sustrato.
Cuidado con remover el sustrato...
Yo sifono , aunque Apamudito me diga que no Blush , creo que es lo único en lo que le desobedezco -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif. pero siempre intentando liar el menos impacto posible, sólo superficialmente.

El aporte de ajo también lo espaciaría más..
Probé a sifonar y no vi mucha diferencia en la zona donde limpié. Estoy confiando en que los melanoides sp. me renuevan el sustrato.
Así está esta tarde.

[Imagen: 9a18357284dae401c65f86b2c45751eb.jpg]

He tenido bajas en los 3 meses que lleva con habitantes . Dos tangerine, una golden crystal y 4 tiger. Achaco alguna a mi poco cuidado inicial con la tapa.

Quedan 3 blue bolt, 6 tiger, 4 golden crystal, 3 tibees, una aura blue y 8 cherry. También hay tiger crías. Tengo 6 ovadas. 3 tiger, una blue bolt y dos cherry azules.
Pues va todo genial Senda!!!

Las bajas son normales... las Tigers necesitan un Ph algo mas elevado... a mí me pasó igual -nosweat.gif

Pero tienes muchas ovadas, eso es que están a gusto, sigue como hasta ahora y recogerás los frutos jeje -fisch.gif

Saludos!!! -good.gif