Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda con % de sales para el GH
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
En breve terminaré el bote de Equilibrium que compre al iniciar el acuario y me gustaría probar con el tema de las sales para subir el GH (con eso de que hay que probarlo todo en esta vida).
Con Equilibrium tengo un problema y es que me adita demasiado potasio (la probeta no tiene ni números para medir la cantidad de K disuelto en el agua) y las hojas antiguas de las anubias están un poco retorcidas (lo achaco al exceso de K aunque podría ser otra cosa).
El caso es que quiero jugar con las sales pero sin disolución, por lo que quiero preparar un bote con el contenido de Ca y Mg en proporción adecuada y añadirlo al bidón del cambio de agua tal y como lo estoy haciendo ahora con Equilibrium.
Al lío.
He visto la siguiente fórmula (no recuerdo si era de Dudo, ArturoS o Agamenón):
Sulfato de calcio dihidratado (CaSO4·2H2O): 4,6 gr. + Sulfato de magnesio heptahidratado (Mg SO4·7H2O): 2,2 gr. suben 2 dGH en 100 l.

Con lo que mezclando en un bote 460 gr. de sulfato de calcio y 220 gr. de sulfato de magnesio tendré una mezcla para echar al agua del cambio.
También he leído (creo que en un comentario de Dudo) Me temo que es muy, muy dificil de disolver. Considera 2,4 g/l lo máximo de sulfato de calcio y sulfato de magnesio a disolver. Pero al echarlo en polvo al agua del cambio (40L) no creo que haya mucho problema ¿sería así?
Por otro lado, como también quiero subir el KH (unos 4 grados) he pensado sustituir el sulfato de magnesio por el carbonato de magnesio y así no tendría que añadir tanto bicarbonato de potasio (que según la calculadora de Agamenón quedaría con 47 ppm en el acuario).
LA DUDA:
¿Cómo sería la fórmula del compuesto sulfato de calcio (también vale cloruro de calcio) + carbonato de magnesio para que hubiera una relación de 3 a 1? ¿Podría ser 4,6 gr de sulfato de calcio (CaSO4·2H2O) y 3 gr. de carbonato de magnesio (MgCO3)?
En principio, esto subiría 2 grados la dureza en 100L ¿es así? De serlo, tendría que añadir unos 6 gr. de la mezcla a los 40 litros del cambio de agua para subir 4 grados GH
¿Esto es correcto o se me ha ido la pinza? Dodgy
Si macho, se te va la pinza!! -nosweat.gif
Sobre todo en el potasio, deja que entre potasio al acuario, ahí sin miedo!! Es una sal muy muy buena y no tan puñetera como otras sales cuando uno se pasa!,
Creo a día de hoy si eso que me corrigen alguno, para que sea muy muy perjudicial el potasio tienes añadir sales a cascoporro!! Solo eso!!
Lo demás que te comenten los químicos!! -good.gif
Saludos!!
(07-04-2016, 03:49 AM)inasvi escribió: [ -> ]Con lo que mezclando en un bote 460 gr. de sulfato de calcio y 220 gr. de sulfato de magnesio tendré una mezcla para echar al agua del cambio.
También he leído (creo que en un comentario de Dudo) Me temo que es muy, muy dificil de disolver. Considera 2,4 g/l lo máximo de sulfato de calcio y sulfato de magnesio a disolver. Pero al echarlo en polvo al agua del cambio (40L) no creo que haya mucho problema ¿sería así?

A las güenas.

Yo de química ando justo pero te puedo decir que estoy haciendo eso que pretendes y en cuanto echo más de 2 gr/l de sulfato de calcio no se me disuelve y se me queda en "grumos" en el fondo.

Por tanto, en 40 litros no creo que puedas meter mucho más de 80 gr.

Salu2,
Perdonar que no cite porque estoy desde el teléfono y no me lo hace.
SALVA, obre añadir potasio a cascoporro tengo el problema de las hojas de las anubias, que se me returcen, aunque, como comenté antes, podría ser de otra cosa, pero lo cierto es que con el test de JBL, a poco que eche se deja de ver la X (no entra en la zona de numeración).

Sobre lo que comentas (sputnik69), sera añadir solo 6 gr. del compuesto (Ca+Mg) a los 40 litros, si es que el cálculo esta bien hecho. Con esto subiría los 4 grados que necesito.
Pon una foto de la hoja retorcida y dinos qué equipo y parámetros tienes... puede que no sea el K...
Hola,

A ver, no recuerdo lo que dije, pero si, el sulfato de calcio es muy jodido de disolver, si dije 2,4 g/l y dice sputnik que no mucho más de 80 g en 40 l, pues estamos diciendo lo mismo, y si quieres disolver 6g en 40 l, pues es muy poco y no vas a tener problemas, el problema surge para quien quiere irse a GH de 15 o más.

Para estos casos hay que cambiar el sulfato de calcio por cloruro de calcio, si te interesa te pongo cómo va el cambio -good.gif
Hola.

MARIANO, en cuanto le haga unas fotos a la Anubia abro un nuevo hilo.

DUDO. Sorry, tal vez no debía haberos citado. Más que la solubilidad lo que me preocupa que la validez de la mezcla propuesta:
¿Cómo sería la fórmula del compuesto sulfato de calcio (también vale cloruro de calcio) + carbonato de magnesio para que hubiera una relación de 3 a 1? ¿Podría ser 4,6 gr de sulfato de calcio (CaSO4·2H2O) y 3 gr. de carbonato de magnesio (MgCO3)?
En principio, esto subiría 2 grados la dureza en 100L ¿es así?
Si hay que cambiar sulfato por cloruro, se cambia, no hay problema.
Muchas gracias por adelantado.
(07-04-2016, 05:53 PM)inasvi escribió: [ -> ]DUDO. Sorry, tal vez no debía haberos citado.

No, está bien, para eso está -good.gif

El equivalente de 2,2 g de MgSO4*7H2O= es 0,75 g de MgCO3, pero comprueba que no venga también con alguna mólecula de agua, en cuyo caso hay que recalcular.
Hola.
Te añadiría que las texturas y granulometrías de los dos sulfatos, calcio y magnesio, son diferentes, o al menos los que tengo yo . No sé cómo hace saechem en el equilibrium pero si haces la mezcla de sales secas en un bote posiblemente tiendan a estratificarse con el tiempo
(08-04-2016, 09:53 AM)Dudo escribió: [ -> ]
(07-04-2016, 05:53 PM)inasvi escribió: [ -> ]DUDO. Sorry, tal vez no debía haberos citado.

No, está bien, para eso está -good.gif

El equivalente de 2,2 g de MgSO4*7H2O= es 0,75 g de MgCO3, pero comprueba que no venga también con alguna mólecula de agua, en cuyo caso hay que recalcular.

Gracia Dudo, en cuanto tenga un rato me siento y recalculo. Con un información información información información que me has dado creo que va a ser sencillo hacer la mezcla.

(09-04-2016, 09:15 AM)sputnik69 escribió: [ -> ]Hola.
Te añadiría que las texturas y granulometrías de los dos sulfatos, calcio y magnesio, son diferentes, o al menos los que tengo yo . No sé cómo hace saechem en el equilibrium pero si haces la mezcla de sales secas en un bote posiblemente tiendan a estratificarse con el tiempo
Hola sabía. Seachem son polvos que con el tiempo están convirtiéndose en piedrecitas. Cada vez que tengo que echar agito el bote para que me mezcle todo y, antes de echarlo en el agua, lo deshago con dos cucharillas (una encima encima de la otra y en medio Equilibrium).

(08-04-2016, 09:53 AM)Dudo escribió: [ -> ]
(07-04-2016, 05:53 PM)inasvi escribió: [ -> ]DUDO. Sorry, tal vez no debía haberos citado.

No, está bien, para eso está -good.gif

El equivalente de 2,2 g de MgSO4*7H2O= es 0,75 g de MgCO3, pero comprueba que no venga también con alguna mólecula de agua, en cuyo caso hay que recalcular.

Gracia Dudo, en cuanto tenga un rato me siento y recalculo. Con un información información información información que me has dado creo que va a ser sencillo hacer la mezcla.
Entonces, caluclando...
Cambio 40 L de agua y necesito subirla a 6 GH: 3 GH que trae el agua de Madrid y 3 que subo con lo siguiente:
2,8 gr. de Sulfato de calcio y 0,75 gr. de Carbonato de magnesio teniendo con esto una relación de 3 a 1 a favor del calcio y un incremento de 3,52 GH
Todo esto en teoría.
Tengo que ver la fórmula cuando compre la sal para ver la molécula del agua.
-huh.gif