Acuariofilia Madrid

Versión completa: gambario heredado - nitritos altísimos!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola! tengo un gambarío heredado de 13L con bastantes gambas red cherry, 2 rasboras y muchos caracoles tuberculata y algunos planorbis grandes.

he medido los parámetros y el NO2 esta por las nubes.

NO2 por las nubes, los test de JBL me dan 1
NO3 : 18
PH < 6
KH 4
GH : ?
TDS 270 hoy después del cambio de agua. ayer 350

El sustrato es HELP Advanced SOIL shrimp.

El PH también es muy bajo, no llega casi a 6.

Tengo musgo de java y madera de vid, alguna roca pequeña y acabo de incluir un poco de cola de zorro.

dos filtros de mochila, uno que traía de de caudal 60L y otro que acabo de comprar y que estoy acondicionado, un aquaclear 20 pero lleva pocos días.

Calentador de agua y temperatura sobre 24 grados.

Le he cambiado ya el agua varias veces para bajar nitritos y siguen igual. He sifonado incluso el gambarío con cuidado de las gambas pequeñas y no les doy alimento ya por varios días.

Ya no se que hacer para que bajen los nitritos y subir el PH. Me han recomendado en la tienda de peces cambiar el agua, que ya hago y añadir PH plus de JBL para subir el PH y el KH (ahora esta en 4).

alguna sugerencia para atajar el problema? sera un problema de exceso de caracoles que suban los nitritos?

Gracias!

Miguel
Tienes los No2 a 1mg/l?? Y están vivas las gambas?? Con que test has medido? Es nuevo el test? Me parece raro que sigan vivas con esos niveles de tóxicos... Y mas en 13l...

Saludos!!!
Pasa una foto a ver si ayuda a ver algún fallo.
Pues no sólo viven las gambas sino los peces.... yo alucino. Los test son de jbl y como me pareció raro los probé con el otro acuario y me dan bien...

He cambiado casi el 50% del agua dos días seguidos
Pues si, has echo bien en cambiar agua la verdad, porque las gambitas son delicadas con los nitrogenados, aunque con esos niveles cualquier animal puede caer... Has probado con otros tests?
No, pero hoy los llevaré a una tienda de peces. Es muy raro que sigan vivos

Y más aún los peces
Ok perfecto, con lo que sea nos comentas novedades -good.gif
Y luego a veces se nos muere una gamba teniendolo todo bien.. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

bueno.. me alegro de que no mueran ... pero me sorprende, como a los demás... son duras duras esa cepa de gambas que tienes .. -happy.gif-happy.gif

Al lio.. Yo sacaría todos los melanoides que pudiera a mano.. además de provocar desechos absorben calcio para sus conchas y es mejor que lo tengan las gambas que ellos.

Si hay muchos planorbis, sacaría algunos también. Rebajar la carga orgánica va a ser bueno si o si.

Que tengas el ph tan bajo es normal por el tipo de sustrato que tienes, creo que debería ir subiendo con los cambios de agua.. tampoco quieras cambiar todo del tirón.. si ellas están ahí criando y tal.. están habituadas.. es peor si las das un cambio brusco que si poco a poco se va regulando ese ph

los nitritos si hay que corregirlos... lo del ph.. poco a poco
hola de nuevo, he llevado el agua a analizar y efectivamente los nitritos están por las nubes, en la tienda también alucinan que las gambas y peces sigan vivos.

yo creo que se trata de los caracoles que tengo, es muy posible que haya algunos muertos que no consigo ver y tengo muchos caracoles para sacar así que he metido unos helena para que se los vayan zampando y de paso seguiré con los cambios de agua.

os mantengo informados pero ademas acabo de ver varias hembras ovadas.... no creo que salgan adelante las crías pero...

Miguel
Los helena van a hacer su trabajo, pero no son muy rápidos..
¿les estás ayudando tu a sacar caracoles a mano también, no?
Pues estoy en ello. He sacado ya bastantes pero me quedan mas
oks
os cuento como va el gambarío. he hecho cambios parciales todos los días hasta ahora y he conseguido bajar los nitritos a 0.05 pero el ph y kh siguen muy bajos, ph por debajo de 6 y kh entre 2 y 3. los TDS estaban por encima de los 350 cuando los cogi y ahora están en 150.

Son estos parámetros correctos para unas red cherry? son compatibles las red cherry con las japonicas en el mismo gambarío?

Por otro lado sigo sacando planorbis todos los días, a mano, y he metido bastantes helenas, pero son pequeños y no han terminado con la plaga.

Mi pregunta es, como hago para subir KH y PH? cual seria el adecuado?

el alkaline buffer de sachem me puede ayudar a subir kh y ph?

Mil gracias!
El kh no es tanto problema, está más o menos bien así, .. incluso se pide más bajo para las gambas,

el ph, ahora que vas atajando los nitritos, te es más importante ahora.. pero es que la grava que tienes te lo baja..
Yo no la he tenido nunca pero es lo que siempre he oido.. que necesita muchos cambios de agua para que se vaya regulando.

Para las cherrys sería mejor otro tipo de grava inerte, que no varíe los parámetros, pero la verdad es que si esas machotas están ahí tan tranquilas y encima criando.. yo seguiría con los cambios de agua regulares, la limpieza de caracoles, el vigilar la comida, que es lo que estás haciendo.
Las gambas que han nacido ahí están más acostumbradas a esos parámetros.

Los nitritos han bajado mucho, bien. aunque aún podrían estar mejor.

¿tienes bajas entre las gambas? o todo bien?


Las japónicas, por poder pueden estar, solo que son unas abusonas, se llevarán la comida y te va a obligar a echar más de comer.
Yo antes de barajar el meter más animales, seguiría un poco más con esos cambios, para ver si se regula un poco más.

El alkaline buffer, no lo controlo.. paso palabra a otra persona que tenga experiencia con él.
El tema es que esa grava está haciendo su trabajo, que es mantener el ph bajo.
No sé como se comportará ese producto con este tipo de grava.. Si va a estar dando altibajos cada vez que lo añadas, creo que será "peor el remedio que la enfermedad.".
hola caro,

gracias por responder. no he notado bajas entre las gambas también el acuario tiene bastante y esta bastante desorganizado. tengo pendiente ponerlo mejor.

de momento no quiero meter nada mas, quiero que bajen los nitritos, poner bonito el acuario y después ya veremos que es lo que pide.

Respecto al PH, que debería hacer? mas cambios de agua? cambiar al sustrato?

Por cierto, tengo dos filtros de mochila, uno que traía bastante básico de caudal 60l/h y que se atascaba cada dos por tres y un aquaclear 20 que lleva 15 días ciclando para que se asienten las bacterias. no se si es necesario hacer todo esto para el gambario o ya puedo quitar el filtro externo antiguo y dejar solo el aquaclear.

Voy a preguntar en el foro de química como ven el tema del sustrato y el alkaline buffer de seachem, si merece la pena ponerlo o no.

Gracias de nuevo, siempre aprendiendo!
Páginas: 1 2 3