Acuariofilia Madrid

Versión completa: Vida de las bacterias
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas!

Después de ciclar mi acuario, leyendo mucho y enteniendo parte, me surge una duda: una vez que conseguimos el pico y caída de los nitritos en el acurario, ¿qué pasa si no introducimos peces en unas semanas? ¿Se mueren las bacterias por falta de alimento?

Ahora mismo estoy ciclando una pequeña pecera hospital, que tendré vacía mientras no haya peces enfermos o compre nuevos, y no sé si debería añadir algo de comida de tanto en tanto para mantener la colonia, o si con pasar agua del acuario principal al pequeño valdría, etc

Tambien se me ha ocurrido porque la semana pasada no pude hacer el cambio de agua habitual del 35%, y cuando lo he hecho, tenía una pequeña subida de nitritos. Es eso normal? Puede ser que al tener pocos peces tenga también pocas bacterias? Son 9 cardenales en 200 litros. Lleva montado desde el 6 de octubre, y con peces desde el 13 de noviembre. De filtros tenía un eheim ecco pro 300 desde el principio y la semana pasada, que fue cuando no cambié el agua, añadí un eheim proffesionel4 350. Ah, y los nitritos llegaron a 0.05.

Saludos!
(30-01-2016, 02:04 PM)Aida escribió: [ -> ]Buenas!

Después de ciclar mi acuario, leyendo mucho y enteniendo parte, me surge una duda: una vez que conseguimos el pico y caída de los nitritos en el acurario, ¿qué pasa si no introducimos peces en unas semanas? ¿Se mueren las bacterias por falta de alimento?

no se mueren.
ya que una vez establecida la colonia bacteriana
son bastante resistentes.
si no tienen suficiente comida entran en estado de latencia. y mientras no les falte oxigeno y estén con agua. no les pasa nada.


(30-01-2016, 02:04 PM)Aida escribió: [ -> ]Ahora mismo estoy ciclando una pequeña pecera hospital, que tendré vacía mientras no haya peces enfermos o compre nuevos, y no sé si debería añadir algo de comida de tanto en tanto para mantener la colonia, o si con pasar agua del acuario principal al pequeño valdría, etc

cuando te refieres a vacia es. a que vas a tener la pecera con agua filtro y de mas pero sin peces ni plantas.

si es a si. no es necesario tener el acuario funcionando constantemente.
puedes tenerlo guardado y montarlo cuandom lo necesites.
ten en cuenta que los tiempos de aclimatacion o de medicación de los peces no son excesivamente largos.
y por lo tanto no da tiempo a que se generen tóxicos en el acuario



(30-01-2016, 02:04 PM)Aida escribió: [ -> ]Tambien se me ha ocurrido porque la semana pasada no pude hacer el cambio de agua habitual del 35%, y cuando lo he hecho, tenía una pequeña subida de nitritos. Es eso normal? Puede ser que al tener pocos peces tenga también pocas bacterias? Son 9 cardenales en 200 litros. Lleva montado desde el 6 de octubre, y con peces desde el 13 de noviembre. De filtros tenía un eheim ecco pro 300 desde el principio y la semana pasada, que fue cuando no cambié el agua, añadí un eheim proffesionel4 350. Ah, y los nitritos llegaron a 0.05.

Saludos!


si no realizas cambios de agua te subirán los nitratos.
no tiene nada que ver con los nitritos. si estas teniendo esos picos .
es por que algo falla.

durante el ciclado ¿que valores máximos tuviste?(no2)
que mediste ¿antes o después del cambio de agua?
¿como realizaste el cambio de filtro?


de todas formas 0,05 tampoco es gran cosa
Pues llevo casi un mes de ciclado del pequeño esperando para comprar más peces!! Smile Qué bien saber esto!! Muchas gracias! lo que haré entonces será, ya para la semana q viene, vaciarlo y llenarlo con agua del principal.

Sobre el acuario principal, no le he cambiado el filtro. He añadido otro porque por aquí me dijisteis q iba demasiado justa. Y Los nitritos llegaron a 20, antes de cambios de agua. No me ha preocupado el valor en sí sino q suban en una semana de más.

Saludos!!
normalmente la aclimatacion
ser realiza en la misma bolsa en la que te venden los peces
evidentemente hay excepciones

pues por lo que cuentas mejor imposible.
a si que puede ser un error en la medición.
pero vamos 0,05 no es naaaa
Lo de la entrada en el acuario pequeño era por si vienen con algo malo, para que no contagien el grande. Y usar agua de éste para que no haya que aclimatarlos dos veces y no sufran de más. No había pensado preguntar esto pero.. tiene sentido?? Me fío de la tienda en que los compro, la verdad. Era sólo por si acaso..
Todo depende de los peces que vayas a tener en el acuario. No es lo mismo tener peces caros como discos donde hay que evitar a toda costa cualquier posible infección por un nuevo inquilino, que peces como guppys, neones, cardenales (como es tu caso), platys, etc. Para estos últimos, no suele resultar rentable tener un acuario de cuarentena y algunos de ellos sufren mucho en cada cambio. Nunca viene mal, es cierto; pero ya es cosa de cada uno.
Un saludo!
La cantidad de bacterias que tienes en el filtro es proporcional a la cantidad de peces que tienes en el acuario, es verdad que son resistentes y aguantarán un tiempo sin comer, pero si ese tiempo es largo la colonia bacteriana irá en retroceso hasta equilibrarse con la cantidad de peces.

Sin embargo las colonias bacterianas crecen rápidamente, lo que lleva más tiempo es que las primeras bacterias se asienten en el material filtrante, pero después de eso, aumentar la colonia es fácil, las poblaciones se duplican cada pocos minutos.

Por ese motivo una forma de ciclar el acuario muy válida es echar unas pocas escamas el primer día y nada más (e incluso no echar nada), se asentarán las primeras bacterias, y luego introducimos los peces poco a poco, de esta forma la colonia se mantiene siempre perfectamente equilibrada.

Para acuarios hospital puedes montarlo en el momento y cambiar el agua frecuentemente al principio, con agua del acuario, así te quitas problemas, o puedes dejarlo funcionando y cambiar agua de vez en cuando, cuando te acuerdes, para no concentrar los nitratos al punto de ser peligrosos para la bacteria, luego cuando vayas a meter peces cambias el 90% del agua y listo.
(30-01-2016, 08:34 PM)Aida escribió: [ -> ]Lo de la entrada en el acuario pequeño era por si vienen con algo malo, para que no contagien el grande. Y usar agua de éste para que no haya que aclimatarlos dos veces y no sufran de más. No había pensado preguntar esto pero.. tiene sentido?? Me fío de la tienda en que los compro, la verdad. Era sólo por si acaso..

Esto es lo que deberíamos hacer todos y luego muchas veces nos lamentamos deno haberlo hecho
(01-02-2016, 11:11 AM)Dudo escribió: [ -> ]sin embargo las colonias bacterianas crecen rápidamente, lo que lleva más tiempo es que las primeras bacterias se asienten en el material filtrante, pero después de eso, aumentar la colonia es fácil, las poblaciones se duplican cada pocos minutos.

esa afirmación o dato es erróneo y por lo tanto tus otros
comentarios también son discutibles.

pero la definición si se ajusta a las Bacterias heterótrofas
que son las encargadas de descomponer la materia organica
La verdad es que hasta ahora las veces que he buscado algún artículo sobre estas bacterias no he encontrado ningún estudio serio, por lo que no he prestado mucha atención a los números, pero por lo poco que he podido ver tienes razón, por ejemplo en este artículo:
http://www.bioconlabs.com/nitribactfacts.html
Hablan de 7-13 horas para doblar la población, pero es un artículo con algunas contradicciones, y que no deja de ser emitido por un vendedor de bacterias de bote (su conclusión es que eches los peces con las bacterias de bote) y por lo tanto le conviene que su reproducción sea lenta. Si tienes alguna fuente fiable te agradeceré que la compartas. -notworthy.gif

Y si, TODOS mis comentarios son discutibles -good.gif, y de hecho te animo a discutirlos, siempre se aprenden cosas -notworthy.gif
yo en su día busque información fiable.
y tuve que salirme del tema de los acuarios
por que si no entras en un bucle.

al final encontré un estudio de una universidad creo que chilena que era impresionante.(no tengo el enlace)

PD: paso de discutir nada. aparte no seria la primera vez