Acuariofilia Madrid

Versión completa: Muerte repentina y progresiva de peces.(DIAGNÓSTICO: Sin determinar)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Pues nada, estoy desesperado, no se que c.... pasa pero los peces en mi acuario están cayendo uno a uno y no encuentro ninguna razón lógica ?¿?¿

La ficha del acuario aquí: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Com...-litros-JR

La cuestión es que después de 3 meses desde el montado y con peces desde hace 2 meses aprox., sin ningún problema importante excepto el punto blanco que tuve en navidad y que se curó bien con termoterapia sin ninguna baja, el martes por la mañana al despertarme vi un emperador en el suelo del acuario muerto, que estaba siendo devorado por varios ancistrus.

Al volver de trabajar el mismo martes por la tarde, encontré otro emperador muerto y un nannostomus, ya medio desintegrado entre peces y caracoles. Rápidamente medí parámetros y todo estaba bien: amoniaco 0, nitritos 0, nitratos entre 5 y 10, fosfatos menos de 0'5, ph controlado con phmetro controlador conectado a la válvula solenoide, estable en 6'65.

Me puse a pensar y lo único que se me ocurrió es que la noche del lunes rellené con una garrafa de agua de 8 litros que puede que estuviera sin declorar(tenía 2 y puede que me equivocara y echara la que estaba sin declorar en lugar de la otra que estaba declorada), así que eché Prime para el total de los 200 litros del acuario x2 (=10ml). De todas formas me extraña que 8 litros de agua del grifo en 200 litros de acuario hagan tanto daño, pero bueno....

Ayer no pude volver a casa hasta tarde y al llegar por la noche encuentro muertos 1 coridoras, 1 ancistrus, dos borrachitos, 1 emperador y no se si me dejo alguno más. Pongo O2 a tope las 24horas y corto la dosificación de CO2 (aunque no creo que este sea el problema porque está controlado con el phmetro controlador, y está bien calibrado, lo he comprobado con test de pH de API).

el PH tras esto se mantiene estable entre 6'9 y 7.

Hoy he vuelto a encontrar muertos otro emperador, 1 nannostomus, 1 borrachito, 1 coridora, y mi precioso gobio macho que estaba grande, gordo y era mi preferido. Cuando lo he visto tirado en el fondo panza arriba se me ha caído el alma a los pies.
Ya por fín he podido cambiar el agua. He cambiado un 80% y tras esto ha caído otra coridora (que ya estaba mal antes del cambio de agua) y tengo en una "paridera" dentro del acuario a otro emperador que seguramente me encuentre muerto por la mañana: no nada casi nada y se le está degradando la aleta caudal.

Los únicos sígnos que he encontrado de todo lo que he visto son: la degradación de las aletas de este último emperador, y un borrachito que nada normal pero tiene una especie de algodoncito TRANSPARENTE en un lateral de la boca, muy muy pequeño, algo así como una burbuja pegada a la boca ?¿
Además ,una de las coridoras muertas tenía los bigotes degradados también (aunque no se si se le han degradado antes o después de morir), y lo que noto es que los peces nadan normalmente, tienen un comportamiento normal, pero de repente alguno de ellos empieza a boquear, y a los minutos o una o dos horas después muere.

A ver como pasa la noche después del cambio de agua de hoy, y mañana os cuento, pero ya cuento con la muerte del emperador y no se si alguno más. Mañana veremos....

¿¿¿a alguno se le ocurre que narices puede estar pasando??? Por decir algo, puede ser que algunos de los peces tengan las branquias algo más rojas e hinchadas de lo habitual, y puede que tengan el abdomen ¿algo abombado?, pero estas dos cosas que os digo no se ya si son síntomas o es sugestión mía, la verdad. No es algo que se vea muy claramente, sino más bien que se intuye si te fijas mucho mucho en los peces, uno a uno.

El comportamiento es normal, comen y nadan normalmente, hasta que como os digo, una o dos horas antes de morir, empiezan a nadar más lentamente y a aletargarse, hasta que mueren, casi todos con la boca abierta y las branquias hinchadas.

¿alguna idea?

Estoy desesperado y desilusionado, después de tanta dedicación, tiempo, dinero, esfuerzo, lectura, información, y cariño por montar el acuario, se va todo al garete y no se que mierda puede estar pasando...

Un desastre. Si alguno me puede ayudar, se lo agradeceré enormemente.
Vaya, lo siento.
Yo no sabría ayudarte, pero si te voy a hacer un par de preguntas, por si pueden ayudar.

Ayer viernes has cambiado el 80% de agua, el lunes por la noche rellenaste 8l, quizás sin declorar, pero ¿cuanto y cuando fue el cambio de agua anterior?

¿Has cambiado alguna de tus rutinas?
¿Has metido algo nuevo en el acuario?

¿Existe la posibilidad de que se haya utilizado algún ambientador u otro tipo de aerosol cerca del acuario?
8 litros en 200 sin declorar no es nada, dudo muuuuucho que haya sido eso.

Los test, de qué tipo son? en vigor? podrían estar caducados y te están "mintiendo" ?
Algo bacteriano?
Tanta rapidez me hace pensar en eso

Por lo de los 8 litros ni te apures. ...
Nada. Mis rutinas son cambio de agua cada 5 días del 25% desde hace 2 meses. Sin fallar ni una vez (bueno en navidad me fui de vacaciones una semana y el cambio lo hice a los 7 días, solo esa vez). Los nitratos jamás los he visto por encima de 10. Los fosfatos jamás los he visto por encima de 1.

No he metido nada nuevo en el acuario.

Usé un aerosol el sábado 14, pero como a 10 metros del acuario (en la otra punta del pasillo) y ventilé toda la casa durante una hora cuando me di cuenta de que olía en toda la casa (era una especie de protector para la piel de los zapatos en aerosol que olía fuerte), pero eso fue el día 14 y los peces empezaron a morir el martes 26, 8 días después, así que no creo que sea eso, ¿no? De afectarles les habría afectado el mismo día, no?

Karo, los test de nitratos son de Nutrafin comprado hace dos meses y caduca en 2018.

El de fosfatos es de Aquili comprado hace dos meses también y caduca también en 2018.

?¿?¿
Podria ser Columnaris, mira a ver si te cuadran los sintomas.
No se,los boqueos suelen ser falta de o2,no...a lo mejor hay mas co2 que o2 en el agua
Afecta a las branquias entre otras cosas, tiene una fuerte mortalidad y uno de los sintomas es algodon en la boca. A mi me cuadra, pero no se, a ver que dicen el resto de compañeros.

Mirate esto, espero que se solucione. En mi opinion segun lo que comentas podria ser columnariosis.

"Columnariosis, hongo de la boca
Descripción de la enfermedad

A pesar de lo que pueda indicar su nombre, se trata de una enfermedad de origen bacteriano, muy frecuente en los peces ornamentales. Afecta por igual a peces de agua dulce o marina, tanto tropicales como de aguas frías.
La bacteria penetra en el cuerpo del pez y tras un periodo de incubación de entre 5 y 8 días aparecerán los primeros síntomas.
Los síntomas más visibles son unas formaciones muy similares a los copos algodonosos producidos por hongos, que se sitúan principalmente en la región bucal, aunque también puede afectar a otras zonas, como cabeza y agallas si no se trata con rapidez. Estas formaciones algodonosas darán lugar a zonas ulceradas. También serán afectadas las aletas que se presentaran un aspecto lechoso o bien se iran degradando.
También se verán afectadas otras zonas, incluso órganos internos, dependiendo de la virulencia de la cepa causante. Suele producir hiperemia (exceso de sangre) y los capilares sanguíneos pueden reventar. Frecuentemente se inflama también la musculatura.
Pueden aparecer infecciones oportunistas que agravaran si cabe el estado del pez.
El comportamiento del pez también sufrirá cambios, algunos se posaran en el fondo y otros boquearan en la superficie, pero en ambos casos se producirá un “bamboleo” característico en zigzag.
Los poecilidos son los peces ornamentales mas propensos a sufrir esta enfermedad, concretamente las los platys, mollys, xifos y guppies. Sin embargo también puede afectar a otras familias de peces (como por ejemplo los peces gato).
Se transmite por contacto, y mediante el agua donde se encuentra nadando el patógeno. También se encuentra en el fondo, sobre todo en aquellos ricos en materia orgánica en descomposición. Dado que es una bacteria aeróbica, se mantiene perfectamente en el fondo de acuarios bien aireados y es capaz de permanecer latente largo tiempo, sobre todo en aguas alcalinas y ricas en materia orgánica. También pueden permanecer latentes en la mucosa de los peces y en su tracto digestivo
Es una enfermedad altamente contagiosa (morbilidad del 80 %) y con una tasa de mortalidad casi siempre del 100 %.


Pez afectado. Como podemos ver, no necesariamente tiene que afectar unicamente la boca del animal


Agente causal
El patógeno responsable pertenece al género de las Myxobacterias. Es un grupo que ha sufrido ciertas modificaciones en su nomenclatura, por lo que actualmente existe cierta confusión a la hora de identificar al microorganismo. Actualmente se le conoce como Flavobacterium columnare (Spencer Davis, 1992), aunque antiguamente recibía nombre como Bacillus columnaris, Flexibacter columnaris, Cytophaga columnaris o Chondrococcus columnaris (estos ultimos fueron los mas utilizados). Aunque hay que decir que ciertos autores están convencidos de que la enfermedad es causada por mas de un microorganismo.

Factores que favorecen su desarrollo
Hemos visto anteriormente que la virulencia con la que ataca esta bacteria depende de ciertos factores ambientales tales como:
- temperatura: estos patógenos no se desarrolla por debajo de los 12 º C, y casi no es viable por debajo de los 15 ºC, pero por encima de los 25 º C es muy virulento.
- Dureza del agua: es más virulento en aguas alcalinas, siendo mucho menos severo en aguas muy blandas (4º dH).
- Presencia de materia orgánica en descomposición
- Aireación insuficiente
- Pocos cambios de agua
- Mantener poecilidos en aguas acidas, con lo cual se les erosionara la piel y serán mas propensos
- Mantener una población demasiado grande (hacinamientos)
- No pasar la cuarentena de peces recién comprados


Tratamiento
El tratamiento deberá iniciarse cuanto antes.
En el caso de que sea una infección leve, el tratamiento dependerá del pez a tratar.
- Si son mollys, se trasladara al pez a un acuario hospital y se ira aumentando progresivamente la concentración de sal hasta llegar a 30 g/l. Estos peces son capaces de soportar esta concentración de sales, siempre y cuando la adaptación sea progresiva. Al cabo de unos días deberían estar sanos y no mostrar ningún síntoma. Este tratamiento también se puede seguir con guppys, poniendo una concentración menor de sal.
- Si se trata de platys y xifos, se les hará un tratamiento previo con dosis muy ligeras de permanganato potasico y a continuación se les dará un baño de sal pero a concentraciones muy inferiores al caso anteriormente descrito.
- En caso de infecciones masivas, se puede aplicar un tratamiento a base de permanganato potasico, que degradara la materia orgánica y al mismo tiempo elimina los patógenos libres que pueda haber en el agua. sin embargo requiere una muy buena oxigenación
- topicaciones en la boca del pez o peces afectados con Povidona-Iodo (Pervinox solución o similares) y trasladarlos a un acuario enfermería.


En caso de que ya se trate de una infección grave, generalmente suele ser mortal pero se pueden seguir los siguientes tratamientos a base de antibióticos:
- Sulfameracina, Oxitetraciclina, Acromicina o Cloranfenicol a razón de 250 mg. cada 20 litros. Estos tratamientos afectaran a las bacterias beneficiosas del filtro por lo que habrá que medicar en un acuario hospital.

En todos los tratamientos es recomendable bajar la temperatura lo máximo posible (siempre respetando el rango de temperatura de cada especie).

Tratamientos comerciales específicos para acuariofilia:

-Baktopur y Baktopur direct,de Sera.
-Furanace,de ICA.
-Furanol,de JBL.
-Furamor-P,de Aquarium Münster."
No se puede uno lanzar a hacer diagnósticos así sin ver fotos.
Por lo que comentas tiene pinta de ser un problema con la calidad del agua.
Podredumbre de las aletas que se llama.
Aunque los test indiquen lo contrario y estén vigentes, mira el agua en alguna tienda o con algún compañero que te pueda facilitar otros tests.
Siempre que te pase esto, debes hacer inmediatamente un cambio de agua y seguir con una rutina de día sí, día no, de cambiar el agua, hasta que se estabilice todo.
Lo de las jarras de agua no es, ni de coña por el cloro.









1 saludo
Buenos días (por decir algo),
Esta mañana me he encontrado otro Ancistrus muerto en el frontal del acuario.
El emperador sigue en la "paridera", con la aleta caudal cada vez más degradada.

Esta tarde os pongo foto del Ancistrus ya muerto (la tengo en el móvil pero no se como añadir foto desde el móvil), pero ya os puedo decir que las aletas las tenía perfectas, lo único que he podido aprecior es una especie de mancha blanquecina lisa y redondeada de 1cm aprox. (como un aclaramiento de la piel) en el lateral derecho de la boca, y otra mancha parecida pero más que un aclaramiento esta era como harinosa, en la zona ventral derecha. Tenía la boca semicerrada.

Por decir algo si que puedo decir que parece que algunos peces boquean mucho y tienen las branquias enrojecidas e inflamadas.

Los que encajarían con la podredumbre son el emperador que tengo aislado y una de las coridoras que murió, que no tenía bigotes (pero puede que los perdiera tras la muerte ¿¿??).

Respecto a la calidad del agua: si que tengo materia en descomposición, hojas que se van soltando. Como os he dicho los test me marcan que los parámetros están bien, pero si es verdad que desde hace unas 3 semanas se desarrolla alga filamentosa verde (más que filamentos se desarrollan como penachos, más gordos que los filamentos), a pesar de que los fosfatos siempre me marcan por debajo de 0'5.
Hago cambios del 25% cada 5 días sin falta, aditando Prime en el agua de cambio y dejándolo reposar unos 15-20 minutos.

No sospecho sobrealimentación: comen por la mañana y por la noche, y lo que cae lo comen en muy pocos minutos (3-4 minutos).

Otro dato: la semana pasada metí 6 emperadores y 2 siamensis de una tienda de uno de los patrocinadores. El primer emperador fue el primero en caer. No se si podría ser que trajera algún parásito incubándolo:
Los metí el lunes 18 y la primera muerte fue la noche del lunes 25 al martes, justo 8 días después, que es el periodo de incubación aproximado de muchas bacterias, no?
A partir de ese primer emperador han empezado a caer como moscas, los pobres.

A ver si esta tarde puedo hacer fotos decentes y las pongo.
Si Gwendal, sin fotos es difícil, por eso le dije que verificara los sintomas.

Aunque eso que dice ahora de la macha blanquecina y lisa sigue cuadrando con la Columnariosis. Ojala me equivoque, no obstante si le propuse verificar los síntomas sin tener mas datos fue debido a la virulencia de la Columnariosis y de ser esta no hay tiempo que perder si queremos evitar desastrosas consecuencias.
Hola jrgdp, como te comentan otros compis, yo volvería a testear el agua, hace poco me pasó algo muy similar a lo tuyo, mis peces caían como "moscas", perdí en total casi 20 peces, y cada vez que medía me daban todos los parámetros bien, y era que el test de NO2 no funcionaba, apenas medí los parámetros con otro estaba disparado y era que tenía el filtro grande tupido. Ya te digo mis peces cayeron con los mismos síntomas, algunos hongos y sin cola (puede que se los hayan comido otros). Al final si haces un cambio generoso de agua y no funciona bien la flora bacteriana nitrificantes o el filtro en menos de 24 horas los parámetros se vuelven a disparar.
He investigado un poco sobre la columnaris y si que podría cuadrar. Tengo la temperatura a 27°, y si que es verdad que no retiro la mayoría de hojas que se van cayendo.

Lo que no me cuadra nada es que ninguno de mis peces es poecílido.

Los peces afectados hasta el momento han sido borrachitos, nannostomus, coridoras, emperadores y Ancistrus.

Los únicos que no han muerto por ahora son los Ramis, el Apistograma y 6 popondettas que tengo (me las colaron en otro patrocinador del foro que me dijo que iba perfectamente con aguas ácidas ¿?).

Como dice Gwendal, necesitaría hacer otros test para confirmar la calidad del agua....

Sobre los test. La cuestión es que hago los nitritos y amoniaco con unos de API y los nitratos con uno de Nutrafin, y ya sería mala suerte que fallaran todos, no? No se...

Sobre los filtros: tengo dos que entre los dos mueven en teoría 1700 l/hora, que en la practica serán más de 1000, que está quintuplicando la capacidad de mi acuario.
Tampoco he notado que haya disminuido el caudal nada de ninguno de los dos, y el agua no está más turbia.
Tal vez deberias echar los peces en otro acuario con agua nueva y sin hojas,si lo tienes,hasta averiguar que pasa,me da que ademas,de no sacarlo de ahi,el emperador de la paridera no mejorara

En la ficha dices que pones la bomba de aire por la noche,es por algo en especial,yo dejo el el compresor con las piedras oxigenadoras todo el dia puesto...y el skimmer me ha llamado la atencion,creia que solo se usaban en acuarios marinos
Gracias kitty, pero lo de sacarlos a otro sitio no lo veo porque si es una bacteria iría con ellos.

Lo del O2 era para evitar bajadas de pH nocturnas, aunque ya con el controlador de PH no tenia puesto el O2.

El skimmer es un aparatito para limpiar la capa de suciedad, tipo grasilla o polvillo que se queda en la superficie del agua, es más preventivo que otra cosa.
Páginas: 1 2 3