Acuariofilia Madrid

Versión completa: Hacer agua destilada
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Condensar agua para quitarle las sales es algo muy sencillo. No se garantiza que el procedimiento sea completamente estéril pero debería valer mas que de sobra para usar en acuarios.

Un recipiente en una olla
Coge una olla grande y llénala hasta la mitad.
Pon un recipiente de cristal vacío dentro, que sea un poco mas pequeño que la olla. Ponlo sobre una rejilla elevadora si hace falta (para que no se mezcle el agua de dentro del cristal con la otra).
Tapa la olla con una tapa del revés que cubra toda la salida. El ponerla del revés es para que al condensar, gotee cerca del centro y caiga en el cacharro de vidrio.
Deja la olla a fuego lento. Que no hierva para que no se mezclen las aguas.
El agua se evapora y se condensa en la tapa. Al estar la tapa invertida cae en el recipiente de vidrio. Lo que tienes en ese recipiente es agua destilada. Sin mas químicos ni sales que los que pudiera haber en la tapa de la olla y en el recipiente de cristal.

Dos botellas
Otra forma son dos botellas de vidrio unidas por un tubo de plástico.
Una se llena por la mitad y se pone al baño maría ligeramente inclinada para que salga bien el vapor. La otra se puede poner rodeada de hielo para acelerar la condensación.

Se puede hacer de manera similar pero usando el sol como método de calentamiento. Mas lento pero mas ecológico.

Son métodos lentos. Pero para los que tenemos acuarios pequeños puede valernos si no nos fiamos de lo que sale del grifo.

Un saludo,

Senda
....como destilar orujo.....
Si tienes una olla a presión, no de las rápidas, algo mucho más rápido es hacer un serpentín y refrigerarlo. Lo que salga, esta destilado
¿compensa el gasto de gas y el tiempo en vez de comprar una botella de agua?
(20-01-2016, 07:31 PM)Peznando escribió: [ -> ]¿compensa el gasto de gas y el tiempo en vez de comprar una botella de agua?
Posiblemente no....pero con lo que mola hacérselo uno mismo....
Seguro que se te va una pasta en luz o en gas, viva el cambio climático
(20-01-2016, 08:39 PM)ArturoS escribió: [ -> ]Seguro que se te va una pasta en luz o en gas, viva el cambio climático
Las botellas de plástico del agua mineral tampoco son muy ecológicas :p

Estaba dándole vueltas a si el agua de salida de la secadora de condensación serviría cuando me di cuenta de que destilar no era difícil.

Si se tiene paciencia(y es verano) también se puede hacer dejando el recipiente inicial al sol. No lo veo como algo para todos los días o acuarios enormes pero si necesitas un poco para bajar la concentración de sales puede ser mas sencillo que ir a comprarla.
Hombre, si lo quieres hacer por experimentar, la verdad es que te puede gustar y está muy bien el experimento. Pero más rápido o sencillo que ir a comprar el agua ya te digo yo que no es. Yo he hecho lo de la olla en alguna ocasión para hacer hidrolatos de plantas y sí me merecía la pena porque algunos son caros o difíciles de encontrar, pero lo mismo te tiras alrededor de media hora para sacar unos 100 ml de agua... Eso sí, la verdad es que mola hacerlo tú misma.

Quizás te sirva de ayuda ésto: si pones hielo sobre la tapa que está boca abajo, va más rápido; aunque es un poco engorroso porque según se va derritiendo el hielo tienes que ir quitando el agua que van soltando e ir añadiendo más hielo.

Lo de las botellas no lo he hecho nunca, tienes que contarnos si al final lo haces!
¿Cuanto vale la garrafa de 5l del mercadona?
(20-01-2016, 08:39 PM)ArturoS escribió: [ -> ]Seguro que se te va una pasta en luz o en gas, viva el cambio climático

Muy posiblemente que no valga la pena, pero la compañera está aportando una alternativa que cada cual es libre de hacer o no.

Deberíamos ser más comedidos y correctos con las respuestas a quien, a mi por ejemplo, hoy me ha enseñado algo.

saludos!!!
Que curioso! y sencillo.. no me había parado a pensarlo nunca, gracias Senda por tus ganas de compartir con nosotros +1

Estoy cayendo en que el agua que tiro de la tapa de la freidora también me vale -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

En serio, dependiendo para lo que se necesite, en cantidades grandes si que lo veo poco factible, ya que hay soluciones mucho más sencillas como comenta algun compañero de adquirirla directamente.

Me gustaría ArturoS, si me lo permites, hacer una pequeña puntualización sobre tu comentario ya que pienso que podría resultar un pelín "despectivo", y estoy segura de que no ha sido tu intención para nada el molestar a Senda. ¿verdad?
Ella lo que lo que ha hecho es regalarnos una información nueva para muchos, luego ya veremos si se llega a aplicar por alguno o no.
Incluso ya hay quien está pensando en el orujo -fisch.gif

Se puede comentar sobre el gasto energético que conllevaría, por supuesto, eso es otro tema.

Senda, el agua que desecha la secadora, que es la que te hizo pensar este post.. ¿es factible y no hace "más gasto" , no?
Yo por mi parte, ni la tengo ni la tendré. ( la secadora digo,, no el agua -happy.gif ). porque me parece un gasto energético del que puedo prescindir totalmente, pero como el saber no ocupa lugar...... pues me puede la curiosidad. Blush
Muchas gracias Senda!! No sabia yo este proceso!!
Más de uno puede que le venga de lujo!!
Tienes un + por este aporte!! -good.gif
(20-01-2016, 08:39 PM)ArturoS escribió: [ -> ]Seguro que se te va una pasta en luz o en gas, viva el cambio climático

Bueno, creo que no podemos ir mucho por ese camino cuando usamos osmosis, tenemos acuarios que evaporan agua, usamos coches, calefacciones, compramos peces que tienen una mochila ecológica que ni pensamos... En fin, que me parece un metodo curioso e interesante de conocer aunque no tiene pinta de ser muy eficiente. jejeje.

Gracias por compartir Senda.
Anda! No se me había ocurrido. Gracias por compartir.
(20-01-2016, 08:39 PM)ArturoS escribió: [ -> ]Seguro que se te va una pasta en luz o en gas, viva el cambio climático
tienes mas razón que un santo.
pero a mi por lo menos me a servido para recordar un experimento que me mandaron en la EGB......que años aquellos y que lejos estan.


el tema del agua de los aires acondicionados, si que se a tratado en muchas ocasiones.
incluso creo recordar que en una discusión en un foro se llego a analizar el agua
y aficionados que la utilizaban sin problemas.
(21-01-2016, 01:39 PM)Jec escribió: [ -> ]
(20-01-2016, 08:39 PM)ArturoS escribió: [ -> ]Seguro que se te va una pasta en luz o en gas, viva el cambio climático

Muy posiblemente que no valga la pena, pero la compañera está aportando una alternativa que cada cual es libre de hacer o no.

Deberíamos ser más comedidos y correctos con las respuestas a quien, a mi por ejemplo, hoy me ha enseñado algo.

saludos!!!
No era mi intención ofender, y si ha sido lo siento. Es que desde el movil es complicado extenderse.

Para mi la mejor forma de montar un alambique es:

Con una olla a presión, no de las rápidas, sino de válvula de pesa, las magefesa de toda la vida. Se conecta un tubo tipo macarrón, como los de aireadores o un poco mas gordo al pitoro de la válvula (con calor se puede dar un poco de si, y conviene atarlo con una brida o alambre, para evitar que se suelte), siendo lo suficientemete largo para que llegue el fregadero y pegue un par de vueltas dentro de el y salga al recipiente de recogida. Se llena el fregadero con agua para que cubra el tubo.

No hay mas que poner la olla al fuego con agua (no mas de 1/2 para evitar salpicaduras) y al hervir el vapor va por el tubo hasta el fregadero donde se condensa y sale liquida al recipiente de recogida. Si se calienta mucho el agua del fregadero es fácil reemplazar parte.

Aunque es el método tradicional de destilar agua, necesita mucho gasto energético.

Pero una vez tienes el artilugio, lo puedes reciclar para usar con liquido fermentado y sacar otras cosas....
Páginas: 1 2