Acuariofilia Madrid

Versión completa: Jardinería en gambarios
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Con mi torpeza plantando algunas plantas han sufrido pero parece que se recuperan. Tengo un puñado de physas que vinieron con las plantas.
Pero ¿qué hago con las hojas que están estropeadas?
¿Intento cortarlas con cuidado?
¿Dejo que los physas se ocupen de lo que puedan?
¿Añado algún caracol más? ¿Cual?

Os pongo un par de fotos de tallos que parecían perdidos pero tienen hojas nuevas.
[Imagen: 7be5b3ae4da7275b72e508939f716184.jpg][Imagen: d6219096c891040fd917a3d2ebcfeb5a.jpg]

No quiero que me causen problemas. Dentro 2 semanas, tras más de 5 de ciclado, espero poder meter alguna gamba.
Esas hojas están añadiendo materia orgánica en descomposición al acuario.
Como no tienes animales no es tan grave. Es comida para las bacterias. Pero para la planta sería mejor eliminarlas para q dedique su fuerza solo a clase nuevas hojas.

yo quitaría bastantes pero tampoco sin obsesionarme. ..
Gracias, Karo. Parte del problema de mis dificultades de plantar podrían ser porque me quedase un poco corta de sustrato. El Help venía en 3l y el siguiente se me antojaba muy grande. Por eso en el montaje dejé una zona de piedras, donde quiero ir haciendo un bosquecillo de helechos. Atando brotes a cada una de las piedras.

No me ha preocupado demasiado porque imaginaba que esas pobres hojillas pochas estarían ayudando al ciclado y siendo alimento de los physas que se autoinvitaron. Por eso no las saqué cuando pensé que se habían ido. Ha sido una alegría ver brotes en algunas de las que estaban peor.

Quiero que antes de meter gambas esté todo perfecto. Agarraré las tijeras y las pinzas, como dices. El último tallo que moví lo enganché a la primera. Luego intenté lo mismo en casa de mi hermano y no fui capaz :/ A ver si esta vez soy menos manazas y para dos semanas está todo perfecto Big Grin
(17-01-2016, 10:27 PM)karo escribió: [ -> ]yo quitaría bastantes pero tampoco sin obsesionarme. ..

He quitado bastantes y por abajo las cosas estaban peor, al intentar plantar y replantar machaqué los tallos. Lo que quedaba se deshace y es muy difícil de quitar. El agua está bien pese a eso. Esta semana he hecho dos cambios de agua y los nitritos y nitratos eran casi inapreciables. No se si esperar a que pase un tiempo y ver si esta vez he roto mucho o si intentar meter un par de gambas de amano que ayuden a limpiar mis desaguisados... Con lo manazas que soy prefiero que alguien me haga el trabajo.

(Sé que es mejor esperar pero el agua parece estar bien, las amano son las mas duras ... y cuesta aguantar mirando a los physa)
ummm... déjame recapitular...
no tienes aún animales.
y si tienes mucha material vegetal en descomposición por ahí
es dificil retirarla...


Tienes un filtrito interno al que puedas poner esponja o perlón, y ponerlo a funcionar mientras que revuelves un poco el agua, para que esa materia quede en suspensión?
Sería una forma de retirarla sin tocar nada, antes de meter las japónicas para que terminen el trabajo..

sin verlo es dificil opinar, pero si hay mucha materia por ahi es probable que te dé un pico de nitritos.. que si bien se controlará rápido ya que tienes bacterias, éstas tardan un poco en reproducirse para poder hacer frente a ese "subidón de comida"
(22-01-2016, 12:11 PM)karo escribió: [ -> ]ummm... déjame recapitular...
no tienes aún animales.
y si tienes mucha material vegetal en descomposición por ahí
es dificil retirarla...


Tienes un filtrito interno al que puedas poner esponja o perlón, y ponerlo a funcionar mientras que revuelves un poco el agua, para que esa materia quede en suspensión?
Sería una forma de retirarla sin tocar nada, antes de meter las japónicas para que terminen el trabajo..

sin verlo es dificil opinar, pero si hay mucha materia por ahi es probable que te dé un pico de nitritos.. que si bien se controlará rápido ya que tienes bacterias, éstas tardan un poco en reproducirse para poder hacer frente a ese "subidón de comida"


Tengo animales: un porrón de caracoles que no paran de aumentar. Yo diría que la materia que pueda haber está ya bastante descompuesta: se deshace con sólo tocarla y es casi transparente. El resto lo quité hasta donde pude ver. ¿Quizás un tuberculata que se coma esos restos o los entierre?
Tengo un sifón pero es muy grande para poder llegar a los rincones.

Tengo dos filtros: uno de mochila y uno de esponja. Pero el de esponja no chupa mucha agua. Podría soltar la esponja del prefiltro de mochila, vaciar la cubeta, llenarlo de perlon y dejarlo así durante unos minutos mientras remuevo a ver que chupa.

Los picos de nitritos también han ocasionado algunas algas filamentosas. Se ven claramente saliendo de las hojas de algunos helechos. LLevo 29 días ciclando (se que no son excesivos). En las dos últimas mediciones, con cambios del 15 - 20 % entre medías, las pruebas de nitritos y nitratos fueron buenas.

El agua sigue siendo de red tratada con prime, pero ya tengo acceso a agua de ósmosis (que será la que vaya a usar). Los próximos cambios (parciales) serán con ese agua y salty shrimp gh.

¿Debería hacer algo especial para pasar de un agua a la otra? ¿O simplemente empezar a hacer los cambios con la nueva y sin preocuparme mucho?.
Al final reconociéndose, sifoné un poco y metí dos japonicas . Ha mejorado mucho.
Uno de los helechos tiene las puntas de algunas hojas más oscuras. Podéis ver el detalle de la hoja diminuta que está sobre el sensor de temperatura.

[Imagen: 1fd5b2b609db3cfd24f3309a7c173ce0.jpg]

En teoría es un helecho de java narrow pero tiene una hoja de más de 30cm de largo y 4 de ancho. Me dijeron en la tienda que era por ser de emergido. Es demasiado grande para lo que esperaba, me da problemas al colocarlo, pero me da pena cortarlo. ¿Qué haríais? ¿Lo masacro y lo divido?
Si ennegrecen las puntas del Microsorium generalmente se debe a falta de potasio (Especie indicadora) aunque de modo natural es frecuente que ennegrezca toda una hoja para generar plántulas como la de la foto de arriba. De ese modo, la hoja se descompone y libera los retoños (La naturaleza es sabia).

Una vez bien arraigado sobre madera o roca puedes retirar las hojas grandes e incluso dividirlo siempre que conserve alguna yema u hojas en cada porción.
Esa hoja diminuta que está creciendo y tiene la punta más oscura CREO que es porque está naciendo, según se desarrolle debería coger el tono normal de la hoja.

El helecho lo puedes dividir cortando el rizoma como te comentan mientras que dejes alguna yema u hoja, no le pasa nada. Si así lo puedes repartir mejor por el acuario y te apaña más.. adelante.