Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ñapa a Phmetro Chino
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
La sonda de los pHmetros esta formada por un electrodo de vidrio semipermeable que ha de mantenerse continuamente húmedo a riesgo de tener medidas erroneas o incluso estropearse definitivamente.

Resulta que los pHmetros chinos baratos como el siguiente:

[Imagen: 23rs9ab.jpg]

Tienen un nefasto tapón que como mucho impide que entre polvo, y no se pude mantener (hasta con teflón lo intenté) una solución en su interior que mantenga la sonda húmeda y no se salga al tumbarse.

El resultado era que se secaba la sonda y cada vez que quería hacer una medida de pH se podía tirar 10 min en estabilizarse en un valor, si es que lo hacía.


Pues al final para solucionar el problema no me quedo pues mas remedio que embotearlo de la siguiente forma:

[Imagen: 1YPGnwj.jpg]

Para ello necesité un bote de vidrio con tapa, reciclando un bote de garbanzos del Merca, y una disolución 4 molar de cloruro potásico, creada disolviendo 15gr de KCL en 50 ml de agua destilada (que casi está al límite de su solubilidad, por lo que si se enfría suele dejar algo de poso).

Y desde que tengo el pH "enboteao" en un par de segundos el pHmetro se estabiliza en una medida.
Tomo nota!
Gracias!
-notworthy.gif
yo vi en un vídeo que si no querias mantenerlo en un bote le podias poner un pedazo de bayeta en el tapón e ir echandole unas gotas de disolución de vez en cuando, pero no se si ese tapón te permitira hacerlo o si te será viable -good.gif
(24-12-2015, 11:54 AM)Cubone escribió: [ -> ]yo vi en un vídeo que si no querias mantenerlo en un bote le podias poner un pedazo de bayeta en el tapón e ir echandole unas gotas de disolución de vez en cuando, pero no se si ese tapón te permitira hacerlo o si te será viable -good.gif
Esó fue el primer intento, pero va tan ajustado al fondo que apenas cabe nada, y además no evitó que lo encontrara ya reseco al volver a cogerlo en un par días.
tomo nota entonces, gracias Arturo, por lo demás va bien no? todavía estoy a tiempo de cancelarlo[emoji28]
joer pues después de ver esto
he medido el ph de los acuarios y el agua del grifo
y en un principio creo que mide bien.
acuarios 6,7/6,8 dependiendo del acuario
y la del grifo 7,3
y eso que estaba mas seco que el ojo un tuerto (facil 5 meses sin utilizar)

y visto lo visto, le he llenado la tapa negra de agua.
y lo he dejado en su caja pero en posición vertical.

eso si. si hacéis lo mismo.
no llenéis la tapa mucho, ya que al cerrarlo sale el agua sobrante a presión.
(24-12-2015, 03:52 AM)ArturoS escribió: [ -> ]La sonda de los pHmetros esta formada por un electrodo de vidrio semipermeable que ha de mantenerse continuamente húmedo a riesgo de tener medidas erroneas o incluso estropearse definitivamente.

Resulta que los pHmetros chinos baratos como el siguiente:

[Imagen: 23rs9ab.jpg]

Tienen un nefasto tapón que como mucho impide que entre polvo, y no se pude mantener (hasta con teflón lo intenté) una solución en su interior que mantenga la sonda húmeda y no se salga al tumbarse.

El resultado era que se secaba la sonda y cada vez que quería hacer una medida de pH se podía tirar 10 min en estabilizarse en un valor, si es que lo hacía.


Pues al final para solucionar el problema no me quedo pues mas remedio que embotearlo de la siguiente forma:

[Imagen: 1YPGnwj.jpg]

Para ello necesité un bote de vidrio con tapa, reciclando un bote de garbanzos del Merca, y una disolución 4 molar de cloruro potásico, creada disolviendo 15gr de KCL en 50 ml de agua destilada (que casi está al límite de su solubilidad, por lo que si se enfría suele dejar algo de poso).

Y desde que tengo el pH "enboteao" en un par de segundos el pHmetro se estabiliza en una medida.
El cloruro potásico.... ¿Dónde conseguir tan poca cantidad?
Dudo que en Riesgo vendan menos de 250 g, ¿no?
¿Lo empleas para algo más?
creo que la sal sin sodio del mercadona es cloruro potásico.
¿Sal sin sodio?¿la venden para hipertensos o algo así?
Lo miraré
-good.gif
si, supongo q en vez de sodio tiene potasio, googleando seguro q te sale la composición exacta
Si las sales sin sodio para hipertensos puede ser una fuente accesible de cloruro potásico, pero mirar la composición si la pone, ya que aparte del cloruro potásico también se usan otros compuestos como tatratos, oxalatos y sales de magnesio.

Pero si la sal tiene principalmente KCL, aunque tenga algo mas, es mejor usar esa que dejar la sonda seca. El uso de sal común (NaCl) o agua destilada sola es casi peor que dejarlo seco.

O si no aprovechar un viaje a m.riesgo para pillar 250g que son menos de 4€.

Si voy a la kdd de enero puedo llevar algunos sobrecitos de 15g.