Acuariofilia Madrid

Versión completa: Plantar helecho de java en grava o sustrato
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola.

Quería compartir con vosotros algo que supongo aportará poco a la gente más experimentada, pero puede ser de ayuda a los principiantes (como yo) en los acuarios plantados.
Se trata de plantar helecho de java en la grava o sustrato, en lugar de atarlo a los troncos.

Tengo desde hace unos meses helecho de java. Al principio no tenía claro donde ponerlo, por lo que decidí atarlo temporalmente a uno de estos cilindros cerámicos donde vienen algunas plantas de tienda.

[Imagen: 20151205_1.JPG]

No lo até a los troncos que tengo porqué mi acuario tiene poca profundidad (23 cm) y de esta forma las hojas se saldrían del agua.

En este tiempo ha crecido bastante, hasta el punto en que la cerámica está totalmente cubierta por raíces y el rizoma tiene dificultades para expandirse. Por tanto, es momento de buscarle una nueva ubicación.
Aquí lo podéis ver fuera del acuario.

[Imagen: 20151217_1.JPG]

La solución ha sido romper el cilindro cerámico y cortar el rizoma en pequeñas secciones que he atado por separado a los trozos de cerámica para que no floten.
Estas piezas de cerámica se entierran lo justo para que el rizoma quede a ras de la grava. El rizoma no se debe enterrar ya que se puede pudrir.

[Imagen: 20151217_2.JPG]

Creo que ha quedado bastante bien, ya os contaré como evoluciona.

Saludos!
Disculpa luiroig. Pero tal como yo lo veo, lo estás atando igualmente a una "piedra". Aunque ésta sea más pequeña, ¿no?

Saludos
Hola nikochan.

La diferencia es que ahora no tiene limitaciones para crecer y expandirse.

Si te fijas en la primera imagen, el helecho ha ido creciendo siempre sobre el cilindro cerámico, el rizoma se enrolla pero no se extiende porqué no tiene espacio. Ten en cuenta que no lo he podado nunca, no he cortado hojas ni rizoma, y no se ha salido de la base.

La única función de estros trozos de cerámica es que la planta no flote. Lo ideal sería poner la planta sobre la grava pero, al no poder enterrar el rizoma, no habría forma de sujetarla.

Saludos!
Sisi. Te entiendo perfectamente

Saludos.
Yo lo tengo plantado en rocas y troncos con nylon queda de lujo

Es la última plantacion por eso se ve tan feo pero ya agarrará y crecerá
Por aportar un poquito más yo al principio de recomenzar mi andadura en la acuariofilia compré el helecho de java que ahora tengo en el tronco. Como tenía tantos rizomas, aunque la mayoría los puse en el tronco, alguno se me ocurrió ponerlo bajo el sustrato (aún siendo consciente de que no es aconsejable) y prosperó (aunque más tarde lo trasladé a una piedra y luego lo dí). Supongo que se debió a que mi sustrato es JBL Manado y es muy ligero y poroso por lo que no llega a compactar y asfixiar el rizoma.
Hola , me gusta tu aporte luisroig .
Nunca se deja de aprender algo nuevo.
Un saludo.