Acuariofilia Madrid

Versión completa: Desequilibrio importante. ¿Razón?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos:

¿Cómo estáis, llevaba unas semanas algo fuera del foro, ya sabéis la voragine del dia a dia!.

Resulta que la situación de mi acuario ya ha cambiado, lo bueno duró poco y de notar un equilibrio estupendo y ver que todo crecía con ritmo y vitalidad, un mes después el panorama es diferente.

Desde hace unas 4 semanas, he empezado a ver más punto verde adherido a troncos, algunas hojas y rocas. Pero nada de CIANOBACTERIA.

He ido notando un descenso progresivo en los valores de los test de NO3 y PO4, a pesar de que he seguido abonando con mis abonos NPK de forma constante. Y gaseando al mismo ritmo. Cambios de agua del 50% semanales.

Sin embargo, los ultimos test son rarísimos:

PH 6
Gh 1
KH 4
no3 0
po4 0

Es como si los abonos hubieran perdido su eficacia y como si el acuario ya no generara ningñun macronutriente.

¿Que ha ocurrido?

Hemianthus Micrathemoides: Crecío muchisi,o sin embargo en la base, se ha descompuesto, por no decir, volatilizado, hasta el punto de que se soltara enters del suelo y quedara practicamente en suspensión la masa vegetal. Al replantarlo me encontré un bonito fondo de arena,ni rastro de lo que debían de ser raices, por el momento he limpiado todo el fondo y replantado.

Alternanthera reineckii "mini": Crecía recta y con fuerza, sin embargo, se ha arrugado y ha perdido color, ahora NO CRECE.

Hydrocotyle Tripartita "japan": después de calificarla como autentica planta invasora y realizar podas de control, se ha empezado a descomponer, a salirle agujeros en las ojas y a ser comida para los cardenales.

El resto de plantas está mas o menos con us aspecto inerte, no crecen ni se estropean, a excepción e la marsilea que está que se sale.

¿Mi pregunta es? Como es posiblee que los valores hayan caido tantísimo? Entiendo que esto ha influido negativamente en las plantas y que el acuario está sufirendo un desequilibrio bestial.

¿Como puedo solucionarlo? He pensado en hacer nuevas mezclas de NPK y eliminar todas las plantas que están moribundas. Plantas nuevos brotes.
Como dato curioso, decir que las plantas de la mitad derecha son las afectadas, sin embargo, las plantas de la izquierda son las que mejor están.

¿Cómo lo véis?

Subo un par de fotos del desastre.
Hola, porfa' refrescanos la memoria con la ficha completa del acuario y foto panorámica actualizada.
Es raro lo que comentas, no habrás tenido un cambio brusco de temperatura y ahora la tengas muy alta, así de primeras no se me ocurre nada más.
La ficha y lo comentamos para ver que está pasando.

Un saludo.
Fecha de los test?
El abonado, te lo digo por que a mí se fue la pinza y en el potasio le metí nitratos, por lo que adictaba el trapo de N, lo justo de P y nada de K, total na!! Una bomba vamos, te lo digo por si eres como yo, tantas cosas en la cabeza y luego se nos va la pinza!!
No se macho, pero creo que los test o no lo haces bien o están caducados, aun así ya sabes pon la ficha al completo va??-good.gif
Hola Salva! Claro, Actualizo la ficha y hoy a la noche subo panoramica!

Los test son aquali!

1.- Título: Acuario 100L plantado

Dimensiones: 75x40x32
Capacidad: 96L
Filtración: Filtro Externo Eheim ecco pro 130l, bolas cerámicas, perlón y espuma azul.
Tipo de sustrato: Sustrato jbl aquabasis plus (2 cm) y Arena Silice Rubia de 2 a 4 cm encima del sustrato.
Iluminación: Led Nemolight Aquafresh 36W 62 leds Blanco 8000K 4 Azules 4 Rojos 2 Verdes (35 lumens/litro)
Foto periodo: 9H Luz día, resto del tiempo Luz nocturna (luna)
Habitantes:
- 2 Guppies
- 18 Cardenales
- 4 Corydoras
- 2 Ramirezis azul aleman
- 5 Ottocinclus
- 1 Crossocheilus siame

Alimentación de los habitantes: Escamas y congelado
Temp agua: 25º
Rutina de limpieza: 1 vez/semana, Cambio de agua 50% en cada limpieza de fondo.
Equipamientos extra:
Flora del acuario:
- Hydrocotyle Tripartita "japan"
- Rotala Rotundifolia
- Microsorium Pterpus
- Lobelia Cardinalis
- Marsilea Hirsuta
- Glossostigma elatinoides
- Alternanthera rosaefolia
- Hygrophila Polisperma
- Cryptocoryne petchii pink
- Anubia Gilleti
- Anubia Barteri var. nana
- Hemianthus Micrathemoides
- Alternanthera reineckii "mini"
- Staurogyne repens

Abonado: NPK
CO2: Co2 Casero
Parámetros medidos del agua:
PH 6.5
GH 0
KH 3
NO2 0.0 mg/l
NO3 0 mg/l
PO4 0.0 mg/l
FE N/A
Tiempo en funcionamiento: 26/04/2015
[Imagen: 5f49c303e79a06c5d0e86eedc6fd2664.jpg]
Y no puede ser que la masa vegetal haya aumentado tanto que se estén merendando todos los nutrientes y se quedan cortas en seguida? Y, ante la falta de nutrientes, se están quedando pochas?
Que cantidades abonas semanalmente?
A ver si alguien dice algo más...
Un saludo
Para no copiar literalmente, yo te digo y te pregunto exactamente lo mismo que el compañero kolyko y además me gustaría saber si la inyección de CO2 está siendo constante y no estás teniendo picos bajos cuando se está acabando la mezcla.

Un saludo.

Una observación que se me olvidaba, la evolución del acuario espectacular, enhorabuena compi, a falta de un poco de arquitectura tiene muy buena pinta, me gusta tu jardín.
Hola!
Pues he seguido rutinas de 7 0.7 10 durante los últimos dos meses y GE sido constante en abonados y co2.
El sistema de vo2 es casero con dos botellas q se recambian cada 7 días con un intervalo de 3-4 días entre botella y botella.
Quizá sea q me he quedado muy corto en abonado?
Vaya incógnita. Porque... Cuando las hojas y tallos se deshacen cual es la principal causa?

Gracias salva! Ya sabes q ha costado lo suyo desde los inicios y q este así en parte es gracias a vosotros!