Acuariofilia Madrid

Versión completa: Que restrictor es mejor?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Ando dándole vueltas al mi equipo de ósmosis para sacarle mayor rendimiento e investigando un poco he "descubierto" el restrictor (flow) pero no logro entender su funcionamiento.
Tengo que decir que mi equipo es un tres etapas comprado en plantas y gambas, en principio para mi gambario y ahora para el agua de reposición del marino. Llevo usándolo un año, aproximadamente, y los tds me salen a 17, partiendo de un agua de 350.
Volviendo al restrictor y a la pregunta, he visto que los hay de 300, 400, 420, 450 (este es el que monta mi equipo), etc...por lo que pregunto que hace realmente este cacharrito? Que indica ese numero? Y es mejor un número bajo o alto?
Gracias Arturo. Entonces a mayor numero mas rechazo y menos eficiente es, correcto?
Si pongo un restrictor menor conseguiré que tire menos agua "sucia", pero afectara a la calidad de esta?
Tienes restrictores con llave, regulables, para que tire mas agua mala o menos, lógicamente si tira mucha agua mala, sale menos y mejor buena y si tira poca agua mala, sale mas por la buena pero mas dura..Es lo que yo tengo.
Depues tienes el sistema casero que consiste en poner una llavecita de microriego, a la salida del agua mala, el principio fisico es el mismo, abres o cierras la salida del agua mala....
No tengo equipo de ósmosis inversa y solo te puedo hablar en plan teórico

El fundamento es una membrana semipermeable que permite el paso del solvente (agua) y no del soluto (sales disueltas), pero se "apellida" inversa porque es contra natura, lo normal sería que el agua pura o con menos salinidad pasara al lado de mas salinidad para diluirla.

Gracias a la presión de la red o de una bomba se logra forzar lo contrario, que parte del agua mas salina pase al lado sin sales obteniendo como resultado "agua buena" sin apenas salinidad y "agua sucia" con mas sales aun que la que entró.

El restrintor hace la función de retener el desagüe del agua entrante y del agua sucia saliente para que así exista una presión que favorezca la obtención del agua no salina. Y existen dos parámetros contrapuestos:

Cuanto mas presión haya (restrintor de menos caudal) mas agua pasa al lado limpio, menos agua residual se genera, pero mas mierda (sales) se cuelan por la membrana, y mas mas se concentra la salinidad en el lado sucio y mas difícil es que siga pasando agua al lado limpio, por eso ha de seguir saliendo agua sucia para que arrastre el exceso de sal.

Cuanto menos presión haya, menos proporción de agua pasa al lado limpio pero no se cuelan apenas sales siendo mas pura porque ademas es mas fácil el arrastre al sumidero del agua sucia con las sales concentradas pero el desperdicio es mayor.

En resumen y como Tachenk te ha extractado, es un compromiso entre calidad y cantidad, que además del objetivo de agua buscado depende de la salinidad del agua de suministro (cantidad y tipo), la presión de entrada e incluso de la calidad de las etapas de prefiltro.
Gracias a ambos, entonces llego a la conclusión de que si los tds y dureza de mi agua de red son altos es mejor un restrictor alto, tendre mas rechazo pero el agua osmotizada sera mas pura y la membrana sufrirá menos, no? Y con aguas mas blandas es mejor un restrictor pequeño porque desperdiciare menos agua?