Acuariofilia Madrid

Versión completa: Piedras
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos, quería pedir opinión al que entienda de química un poco al menos.

La historia es que tengo unas rocas (las que muestro en foto) y haciendo la prueba de salfuman resulta que no burbujean excepto la zona blanquecina, que al parecer creo que son restos de yeso, ya que es una zona en la que es habitual.

La pregunta es, si creeis que alteraría las condiciones del agua teniendo en cuenta que serian 450 litros.

[Imagen: cvpaIgr.jpg]


Un saludo -hi.gif
Es pedernal y no es caliza. Estas no te van a alterar la dureza.
Ya sé que es pedernal, el problema es la zona blanquecina que es la que burbujea.
Déjalas sumergidas en salfumán, la zona blanca desaparecerá y podrás usarlas sin problemas.

El yeso sube el GH. Pero si burbujea es porque además de yeso tiene carbonatos, que suben KH y pH.
Esos son los “cantos rodaos” de toda la vida jejeje. Que yo sepa no te van a variar ningún parametro
Si es pedernal o también llamado silex es como el cuarzo (oxido de silicio pero en este caso no cristalizado) y tan inerte como la arena de cuarzo. Pero los yacimientos de silex se encuentran en capas calizas y por lo que suelen llevar adosado algo de caliza

Por generalizar cometemos el error de creer que la prueba del vinagre y las burbujitas es una prueba presencia de calcio, cuando realmente lo es de presencia de carbonatos, por ser la caliza o carbonato de calcio lo mas abundante.

El yeso es sulfato de calcio, y no burbujea con ácido (o si lo parece, porque la capa superficial se puede carbonatar por el CO2 atmosférico si ha estado a la intemperie años, pero si no ha estado expuesto no), pero si se va disolviendo poco a poco calcio en el agua.

Mi consejo mete las piedras en agua con salfuman un día para que disuelva el posible carbonato que tenga y le pegas después un buen enjuagado y frotado para eliminar cualquier presencia de yeso. Siendo como parece cantos rodados, ya la naturaleza los debe haber limpiado pero nunca se sabe.

(17-11-2015, 12:11 AM)shiperman escribió: [ -> ]Esos son los “cantos rodaos” de toda la vida jejeje. Que yo sepa no te van a variar ningún parametro
Hay cantos rodados de caliza o por ejemplo mármol que es caliza, que sean cantos rodados no te garantizan la ausencia de caliza, aunque son menos frecuentes.
Aunque me arriesgue a que me den por todos los lados, contestaré lo que me dijeron en una tienda de un patrocinador: "esa cantidad para esos litros no va a alterar nada, además al poco tiempo de estar en el agua las bacterias cubriran las piedras y estas ya no sueltan nada de nada. Si pasa el tiempo y ves que cambia algún parámetro de tu acuario, vuelve y te las cambiamos, pero verás como no vuelves" . Esto ha sido hace casi tres meses, y no he tenido que volver a la tienda ya que no he tenido ningún cambio en los valores de mi acuario. Acuario de 100l y 1,4 kilos de piedras burbujeantes.
¿Piedras burbujeantes? Yo te puedo hablar de la experiencia de tener un acuario con rocas calcáreas en Galapagar (pH bastante ácido) y no ser capaces de bajar el pH de 8, por muchas bacterias que cubrieran la piedra, pero en fin, cada cual cuenta la película según le va, yo recomiendo prudencia, no cuesta tanto.
Pues sumergidas en un cubo con un vasito de salfuman y al dia siguiente ni rastro de nada.

Han quedado impolutas.
Para mí es lo mejor que podías hacer, no es un gran esfuerzo y te quitas historias -good.gif-good.gif-good.gif
Exacto, no cuesta nada hacerlo. Ni tiempo ni dinero.

Otro tema seria si fuese una raíz, que luego habría que seguir teniéndola en agua para soltar el salfuman, con cambios periódicos de agua.
Y por ejemplo las míticas piedras de rio de toda la vida , valdrian para el acuario?
No se debe extraer nada de los ríos.
Dicho esto, cualquier piedra debe pasar la prueba del salfumán, esto es, echarle un chorro de salfumán y que no burbujee (sólo mayores de 18 años), además no deben presentar betas metálicas.
Ok gracias
Aloha,una cosita.cuando montas un acuario con piedras y raices o arena que sean cojido de la naturaleza,aparte de la limpieza y el tratamiento que se le hace,si hay alguna pieza de esas que no vale para el acuario,si se hace analitica daria algun valor elevedo?,o solo se sabe metiendo peces y averiguando si mueren.muchas gracias otra vez jiji
Páginas: 1 2