Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Cual es el Ph del agua pura?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Después de hacer un test de Ph de mi acuario y salir como resultado 8,pensé que para ver si el test estaba bien y verlo de otro color,usarlo con agua pura desmineralizada de las que se usan para baterías,planchas etc.
El Ph que dió fué 6.5 y el test es de la marca Aquili en gotas.
¿falla el test o el agua pura no tiene porque tener un Ph 7 ?
Buenas noches, el test no parece que falle ya que te da diferentes resultados con diferentes aguas por lo que en principio está bien, el ph a 7, no quiere decir que el agua sea pura sino que es un agua neutra ni alcalina ni ácida por lo que se puede usar para la gran mayoría de los peces a no ser que estos requieran otros tipos de valores.
El agua pura pH = 7 o lo que es lo mismo concentración de [H+]=10^-7

Pero si es pura pura, digamos que ni tenga disuelto CO2 ambiental que le bajaría el pH.

Lo que comercialmente se vende en los supermercados es agua des-ionizada (seguramente obtenida por ósmosis inversa más que por destilación), más que suficiente para los usos que se les da.

Para usos analíticos se usa agua bi-destinalda "de marca" que tiene otro precio.

Los test de pH, no es que sean erroneos, apenas lo son y no suelen estropearse con el tiempo, lo que suele fallar es un poco de nuestro daltonismo y que el agua des ionizada, sin tampones o KH puede fluctuar su pH con cualquier mínima cosa,
El agua mas comunmente vendida des-ionizada esta tratada con resinas intercambiadoras de iones, en dos fases, una la que se recarga con sal elimina los cationes y posteriormente pasa por la resina que se recarga con un acido, generalmente clorhidrico, que elimina los aniones, como resultado se produce agua completamente des-ionizada.
En uso domestico se emplea la mezcla de ambas resinas y en un solo proceso semineraliza completamente.
Es mas barato que destilarla, y la resinas se recargan a un bajo coste.
Esto explicado con terminología "domestica" así todos nos enteramos. -good.gif
Hay nombres comerciales para estas resinas, como p.e. Purigen
También las venden en este "gremio" como resinas eliminadoras de nitratros, lo que no dicen que intercambian nitratos, Ca, Mg, p.e. con Na, o sea Sodio, osea Sal, que en dulce no es nada recomendable y a las plantas les sienta como una patada.
A mi esto me lo explicaron dos químicos de diferentes maneras con formulas y tal y no me entere de nada.-nosweat.gif.
Por Dios, que tengo un acuario, no un laboratorio lleno de probetas...Big Grin-fisch.gif
Resumiendo peznando. Que los valores que has medido son normales y que la de osmosis no se puede tomar como referencia por no tener un pH estable.
Gracias a todos,ayer ya me dí cuenta,que no por tener un agua Ph 7 tiene que ser agua pura,pero que toda agua pura (suponiendo que se pudiera conseguir,pero veo que seria muy dificil) debe tener Ph 7,ya que seria imposible un agua pura con un Ph 4 o con un Ph 9.