Acuariofilia Madrid

Versión completa: Carbón activado durante el ciclado del acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
A ver, más preguntillas.

He estado leyendo y releyendo en varios foros sobre el tema de poner carbón activado durante el ciclado del acuario.

En mi caso, tengo la duda de si al usarlo puede afectar a la instauración de la colonia de bacterías, o si al no usarlo pueden entrar metales pesados (de jabones y/o plásticos o metales que hayan estado en contacto con os elementos que vamos a meter en el acuario) al llenar el acuario por primera vez, y esos metales pesados no se eliminen y estén circulando por el acuario permanentemente.

Como metales pesados, me refiero a por ejemplo, si hiervo el Manado en una olla, que el manado lleve algún microelemento arrastrado de la olla, o como he tenido piedras y raices guardadas en un contenedor de plástico durante 3 años, que por ejemplo esas cosas lleven algún resto de metal pesado, o que se yo ?¿?¿ Otro ejemplo: las propias manos, que se han lavado con jabón antes de tocar todos esos elementos que entran en el acuario..... ?¿?¿

¿qué pensáis? ¿usáis carbón durante el ciclado? ¿no lo usáis?

Gracias compis.
Pues NO.

Si es por "escrupulosidad" puedes pegarle un buen lavado previo para quitar cualquier cosa que con el tiempo se hubiera depositado.

Y aun así si quieres antes de ciclar y por eliminar todo lo que el agua traiga, o "despegue" de la urna pues le haces un filtrado de carbón activo, aunque lo creo innecesario, y casi por lo mismo lo tendrías que hacer en cada cambio de agua.

Cuando inicias el ciclado, ya sea con escamas o amonio, no interesa para nada que el carbón retenga sustancias que realiza el ciclado.

El hierro es un metal, y aunque pese no es pesado, las arcillas están repletas de el.

Aunque digamos que el termino "metal pesado" es una "falacia", indeterminación o termino ambiguo pero de uso muy general. Deberíamos mejor referirnos a elementos tóxicos que son aquellos que afectan negativamente al metabolismo a partir de pequeñas concentraciones ,entre los que te nombraría: arsénico, antimonio, cadmio, cobalto, cromo, cobre, mercurio, manganeso, níquel, plomo, estaño y talio.

Pero como ocurre con todo, el problema de ser malo no es "el que" si no "el cuanto", ya que hasta algunos de los anteriores y en pequeñísimas concentraciones son necesarios para algún metabolismo.

Perdon por el tocho, pero es que me ha dao la vena tuto.
Yo no soy partidario del carbón activo ni durante el ciclado ni después. El carbón activo te deja un agua muy cristalina y demás pero también un agua muy inerte. Eso puede provocar que el ciclado se alargue.
Lo único que recomiendo su uso es de forma puntual para eliminar un antibiótico, exceso de un metal por algún desastre...
El carbon activo mejor solo para limpiar despues de tratamientos quimicos al agua.
OK. Creo que me queda claro que nada de carbón activo durante el ciclado.

Otra cosa entonces: Echaríais acondicionador para eliminar cloraminas del acuario y que estas no perjudiquen a las bacterias, o no les hacen nada??

Es que el de la tienda me dijo que era mejor echar acondicionador porque el cloro y las cloraminas mataban a las bacterias, y me sonó bastante raro, la verdad...

De todos los foros y posts que he leido, en ninguno hablan de echar acondicionador al agua, y en mis experiencias propias, no he usado acondicionador hasta que hubiera peces en el acuario.
Debes echar acondicionador en el ciclado.
El cloro mata bacterias por regla general.
Vale, pues todo aclarado.

El ciclado lo haré pues de la siguiente forma:

1º- Llenar acuario, poner a funcionar el filtro y echar acondicionador (Prime).
2º- Ciclado sin carbón, sin plantas y a oscuras con el sistema del amoniaco para favorecer una buena implantación de bacterias.
3º- Cuando empiecen a subir los nitratos y haya ciclado: Plantas, dejarlas 2-3 semanas sin peces para que vayan adaptándose al acuario y enraizando bien.
4º- Empieza la llegada de peces.

No pongo plazos porque todo dependerá del tiempo de implantación de la colonia de bacterías en el punto 2.

¿os parece bien esta forma?
Para eso se echa cloro y cloraminas al agua, para matar las bacterias Big Grin

El cloro no es más que lejía, y la lejía es eso, un desinfectante -good.gif
(27-10-2015, 10:41 AM)jrgdp escribió: [ -> ]Vale, pues todo aclarado.

El ciclado lo haré pues de la siguiente forma:

1º- Llenar acuario, poner a funcionar el filtro y echar acondicionador (Prime).
2º- Ciclado sin carbón, sin plantas y a oscuras con el sistema del amoniaco para favorecer una buena implantación de bacterias.
3º- Cuando empiecen a subir los nitratos y haya ciclado: Plantas, dejarlas 2-3 semanas sin peces para que vayan adaptándose al acuario y enraizando bien.
4º- Empieza la llegada de peces.

No pongo plazos porque todo dependerá del tiempo de implantación de la colonia de bacterías en el punto 2.

¿os parece bien esta forma?
En 1º incluye calentador, que se acerca el invierno, el ciclo funciona mejor a una temperatura de 25ºC. Y si el filtro no mueve bien la superficie, tampoco sobra un aireador para que la bacterias tengan el O2 que necesitan

En 3º cuando los nitritos se disparen, para el añadido si no lo paraste antes. Y ya puedes plantar e iluminar, para que las plantas empiecen a consumir el nitrato que se forme y no se lo dejen a las algas.

En 4º cuando desaparezcan amonio y nitritos, ciclado OK, cambio casi total de agua (hay que eliminar el nitrato formado) y podemos meter peces poco a poco

El proceso con este método puede durar de 20 a 30 días
Ok Arturo muchas gracias.

Lo del calentador y O2 ya lo había tenido en cuenta, pero es verdad que se me ha olvidado ponerlo.

Dejo de añadir amoníaco en cuanto empiecen a subir nitritos hasta el nivel deseado.

Y lo del cambio casi total es verdad que se me había pasado.

Muchas gracias por todo. Me estás ayudando un montón, tu y alguno más, entre luces, carbón, ciclados....

Jejeje sois geniales
Muy buenos consejos. Quizás habría que ampliar la parte de Ciclado de la guía de iniciación.
El carbón activo no debes ponerlo en el ciclado como bien te indican.

Cada cosa tiene su función y debes reservarlo para eliminar restos de medicamentos, químicos o cosas parecidas.












1 saludo