Acuariofilia Madrid

Versión completa: Clorofila a y b
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
En mi inmensa ignorancia y mi necesidad d entender los espectros de absorción... Que diferencia hay? Como funciona esto de las dos tipos de clorofila? Lo relacionó mucho al PAR y el PUR...
Esta frase del que es para mi un artículo de referencia respecto a la iluminación creo que puede contestar en parte tu duda.

Cita:...
Empíricamente se ha demostrado que el efecto que causa un fotón rojo absorbido por la clorofila B es indistinguible del azul absorbido por la clorofila A
...
Fuente.
[Imagen: absorption-spectrum.jpg]

Conforme al espectro parece que la A aprovecha mejor las radiaciones mas extremas del espectro (rojo lejano y violeta profundo) y que la absorción del rojo es mas proporcionadado al azul (menor diferencia de los picos)

La B parece que tiene su mayor absorción a longitudes de onda mas centradas (azules y rojos anaranjados) y claramente tiene un mayor aprovechamiento de la radiación azul que la roja.

Pero son estudios basados en la radiación absorbida, lo cual no tiene por que ser directamente proporcional al rendimiento metabólico (con toda seguridad mas difícil de medir), y también hay que tener en cuenta que cuanto mas baja es la longitud de onda mas energético es el fotón (pero esto son ya profundidades científicas que se escapan bastante de la simple afición)

Respecto a las plantas, creo que las superiores disponen de cloroplastos de las dos por lo que no presentarían diferencias. Pero me suena haber leido sobre algún tipo de algas (no recuerdo cuales) que solo disponían de una de ellas (puede que fuera A, pero tampoco estoy seguro)
Por lo que leí en su día creo recordar que la clorofila b servía como de antena o pantalla para transportar más energía a los cloroplastos tipo a, estos consumen mucha energía.
http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/fotosintesis/
Saludos!
(26-10-2015, 02:32 AM)argonauta escribió: [ -> ]Por lo que leí en su día creo recordar que la clorofila b servía como de antena o pantalla para transportar más energía a los cloroplastos tipo a, estos consumen mucha energía.
http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/fotosintesis/
Saludos!
Sí, la fotosintesis es un proceso jarto complicao, realmente la única que realiza la fase lumínica del proceso (fotofosforilación) es la clorofila A con un salto energético que corresponde a una longitud de onda de unos 680/700 nm. Pero las plantas para aprovechar otras longitudes de onda emplean lo que denominas mecanismo antena, que consiste que otros pigmentos como clorofila B, carotenos, xantofilas captan los fotones de diferentes longitudes de onda/energía, y digamos se los van pasando de unos a otros (ya no son fotones sino "electrones energéticos") hasta conseguir atenuarlos y hacerlos adecuados para que la clorofila A convierta su energía en transportadores energéticos metabólicos, en esta fase es cuando se libera el O2 procedente del agua. Luego en la fase oscura los transportadores energéticos donan su energía para que el CO2 se transforme en materia orgánica (glucosa).

Todo esto y otros procesos colaterales que ni menciono, pero creo que para nuestra afición no hace falta profundizar mas en los fundamentos bioquímicos del los metabolismos vegetales.

Nos podemos quedar con que las plantas necesitan luz para crecer, que de esta luz hay longitudes de onda (colores) que son mas provechosas que otras, pero no por que se le saque mas rendimiento al fotón sino por la existencia o mayor concentración del pigmento que hace aprobechables los fotones de dicho color. Y por supuesto a mayor intensidad lumínica mayor aprovechamiento, aunque habrá un límite si el flujo fotónico supera la velocidad del procesado
http://www.acuariodearrecife.com/paramet...cion-2.htm.
Otro enlace interesante

Parece que el enlace no funciona, entrar en el apartado de iluminación.
Explica básicamente todo lo relacionado.
El Par, Pur, espectro....

Estoy de acuerdo contigo Arturo, no hace falta para nuestra afición tanta info, pero cuando pica el gusanillo gusta saber algo más aunque sea en modo genérico y entenderlo algo mejor.
Bastante amplio y de la profundidad justa esas páginas de la web de acuariodearecife Argo.-good.gif

Pero rescato un parrafo del final de la página 3

"Pruebas realizadas recientemente en el campo de la botánica han indicado que el índice de crecimiento inducido por una fuente de 9W "vatios" de iluminación LED de full espectro es superior a la de un metal halógenos de 150W "vatios" de 14.000K. Las pruebas fueron realizadas con gramas y plantas acuáticas de distintas especies bajo las mismas condiciones y el mismo foto periodo. Estas pruebas y otras realizadas con anterioridad con otros formatos, indican que la antigua regla general de cálculo para iluminación en acuarios marinos (vatios/galones), podría no ser válida en los nuevos formatos de iluminación."

Y se lo dedico a..., bueno ya se sabe a quien
Jajajjaja, yo creo que todos sabemos a quien te refieres