Acuariofilia Madrid

Versión completa: Opinión viabilidad discos/ 15 días vacaciones
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
A las güenas.

Ya me están acabando de reformar el salón y estoy planteando qué tipo de acuario montar. Siempre he tenido (el último de 96 litros) plantados (low-tech) con peces pequeños (tetras, trigonostigmas, corys) y parejas de cíclidos enanos (apistogramas y ramirezi)

Estaba barajando bien animarme con los discos (con algunas plantas, pero no los jardines que veo en vuestras fotos. alguna echinodorus, cryptocorine y poco más) bien irme a un plantado con CO2 abono y todo eso. En ambos casos será un 240 litros. No me atrevo a hacer ambas cosas a la vez, sobre todo por si sufren los peces mi aprendizaje.

Con los discos hay una cuestión que me preocupa y necesito vuestra opinión para decidirme antes de empezar a buscar un tipo de filtro e iluminacion u otro, porque de lo que he ido leyendo he visto de todo y no me ayuda.

En verano estoy 15 días fuera de casa y no tengo a nadie a quién pueda confiar que me alimente y haga un cambio de agua. Tampoco soy muy mañoso para hacer un brico de esos espectaculares que os veo para hacer algún sistema de relleno automático.

Pues esa es la cuestión. Querría vuestra opinión para sobre si el malestar para los discos de estar 15 días comiendo enlatado, sin sifonar y sin cambio de agua, es aceptable o arriesgado. Ah, y también si con esos 28 - 30 ºC la evaporación será un problema...

Muchas gracias.
Yo estoy ciclando mi acuario para meter discos y me informé de lo mismo con expertos del foro como Julian.
No es un problema serio 2 semanas.
Haces un cambio abundante de agua antes de irte, dejas un comedero automático de comida en bolas y cuando vuelvas.. otro cambio abundante de agua. Luego le empiezas a dar de comer poco a poco mas y mas hasta que pilles de nuevo la rutina.
Eso si... siepre discos adultos, por encima de los 10-12 cm
Saludos
Ok. Muchas gracias.
Os iré teniendo al corriente si al final me decido por los discos, aunque la cosa va para medio plazo entre montar de nuevo, ciclar e ir poblando el acuario...
por dos semanas sin cambios de agua no va a pasar nada ,le pones comedero automatico y listo . para la evaporacion si ves que evapora mucha agua siempre puedes poner un rellenador automatico que lo venden por 50€ listo para poner y te quedas mas tranquilo en ese aspecto
(15-10-2015, 06:24 PM)mariano.mf escribió: [ -> ]Yo estoy ciclando mi acuario para meter discos y me informé de lo mismo con expertos del foro como Julian.
No es un problema serio 2 semanas.
Haces un cambio abundante de agua antes de irte, dejas un comedero automático de comida en bolas y cuando vuelvas.. otro cambio abundante de agua. Luego le empiezas a dar de comer poco a poco mas y mas hasta que pilles de nuevo la rutina.
Eso si... siepre discos adultos, por encima de los 10-12 cm
Saludos
Yo no lo habria explicado mejor , el alimentador que no deje caer mucha comida y 2 /3 veces para que no queden muchos restos de comida , ademas de tener algunas coridoras que se coman los restos de comida siempre viene bien
Solo si surge algún problema del tipo luz o fallo del filtro , podrías tener algún problema pero no mas que con otros peces ,los discos no son tan delicados si tienen cierto tamaño semiadultos , es mas tendrías mas problemas con otros peces (ciclidos enanos ) son mucho mas delicados , los alevines de disco son los que necesitan mas cambios de agua y alimentacion frecuente y son delicados
Saludos
-notworthy.gif consejos perfectos por parte de todos
Como bien dice Julian:
Los discos no son peces especialmente delicados, durante enfermedades pueden soportar semanas incluso meses sin comer y recuperarse al 100%

El tema de la evaporación tampoco debería ser un problema en quince días si el acuario esta tapado la evaporación es mínima.

La temperatura:
Si tenemos en cuenta que soportan perfectamente hasta mas 32º sin demasiados problemas son menos delicados que otras especies en ese aspecto.

Por lo que un acuario de discos con algunas plantas no demasiado exigentes es una perfecta opción para un acuario decorativo en el salón, solo tienes que sobre dimensionar la filtración para quedarte mas tranquilo.

La única pega es conseguir discos adultos de calidad a un precio razonable.
Ya lo vengó diciendo Julian es un referente de discos y Pedro sabe mucho también. No dudó que habrá muchos más disqueros pero no son muy activos.
Mi experiencia 240 litros, 3 discos (€160 cada uno de unos 16 cm aproximadamente), no se puede poner mucho más creó ... Ya se habló este tema en otro hilo y hay mucho al respecto. Podrás ver mi hilo de 240 litros amazónico, plantas a tope, flotantes de sobra, cambio regularmente 70 litros dos veces por semana, los NO3 no puedo bajarlos de 15 si no hago un cambio más fuerte o más cambios, suben a 30 a los 2 o 3 días y si no puedo cambiar el agua suben a 40 ... Los PO4 me han subido a 1,5 y ahi rondan, tendría que hacer ese cambio de aguas de más de 100 litros.
Bueno eso, sólo comentar mi experiencia, rutina de mantenimiento y lo que debía hacer para mejorar la calidad de vida de mis peces.
Ahhhh, me olvidaba tengo un filtro Eheim 3e 350 {1050 ltr/hr) casi sin sin esponja y 1 litro de Matrix de Seachem. Y un JBL 1509 (1500 ltr/hr) también con 1 litro extra de Matrix y un poco de perlon a la salida y un poco de esponja a la entrada. El pH controlado electrónicamente por inyección de CO2 en reactor externo.
Por lo que para MI (y es mi caso y mi opinión) veo muy difícil dejar mi acuario 15 días sin mantenimiento.
Saludos.
(15-10-2015, 11:59 PM)Athos escribió: [ -> ]Ya lo vengó diciendo Julian es un referente de discos y Pedro sabe mucho también. No dudó que habrá muchos más disqueros pero no son muy activos.
Mi experiencia 240 litros, 3 discos (€160 cada uno de unos 16 cm aproximadamente), no se puede poner mucho más creó ... Ya se habló este tema en otro hilo y hay mucho al respecto. Podrás ver mi hilo de 240 litros amazónico, plantas a tope, flotantes de sobra, cambio regularmente 70 litros dos veces por semana, los NO3 no puedo bajarlos de 15 si no hago un cambio más fuerte o más cambios, suben a 30 a los 2 o 3 días y si no puedo cambiar el agua suben a 40 ... Los PO4 me han subido a 1,5 y ahi rondan, tendría que hacer ese cambio de aguas de más de 100 litros.
Bueno eso, sólo comentar mi experiencia, rutina de mantenimiento y lo que debía hacer para mejorar la calidad de vida de mis peces.
Ahhhh, me olvidaba tengo un filtro Eheim 3e 350 {1050 ltr/hr) casi sin sin esponja y 1 litro de Matrix de Seachem. Y un JBL 1509 (1500 ltr/hr) también con 1 litro extra de Matrix y un poco de perlon a la salida y un poco de esponja a la entrada. El pH controlado electrónicamente por inyección de CO2 en reactor externo.
Por lo que para MI (y es mi caso y mi opinión) veo muy difícil dejar mi acuario 15 días sin mantenimiento.
Saludos.
yo te digo que he tenido el 200 con seis discos adultos, el 240 con plantado con cinco discos y ahora el 600.
En todas estas ocasiones los he tenido sin atención mínimo una semana y media.

Este verano el 600 ha estado once días.
Aunque si tengo que decir que como tenia la instalación que tengo le pedí a un amigo que le hiciera un cambio de agua en mi ausencia, pero tambien tengo que decir que:
-si dios quiere y el año que viene puedo irme de vacaciones -pardon.gif no me pienso complicar.
Por lo que he visto es año y por le aspecto de los discos cuando llegue, estoy seguro que no hubiera pasado nada.

En el 200 tenia el jbl 1500 mas la UV, en el 240 un eheim2078 también con la UV y en este 600 todo junto.

Por eso digo sobre dimensionar la filtración en cuanto a litros de capacidad no litros hora de la bomba.
Y antes de irte una serie de pautas y ya esta, si lo montas bien y te respetan las enfermedades podrás disfrutar de un acuario de discos sin ser un sacrificio
Como digo, todas las opiniones cuentan y mas aun la de los veteranos de la afición!
Pero no te olvides que Pedro lleva años manteniendo peces.
Lo que a alguien con experiencia (lease Pedro o Julian) le parece fácil, para un novato puede que no. Si bien sputnik69 tiene experiencia en acuarios, no es lo mismo con los discos. Como hemos hablado mas de una vez, no son problemáticos, pero tienen sus teclas y hay que ir conociéndolas de a poco.
Le recomiendo a sputnik que no se precipite y que piense bien antes de montar un "amazónico disquero", que se asesore bien por gente que sabe (como ustedes), que pregunte ante la duda, que se puede.
Solo es una pequeña anotación a lo que dicen los "maestros" -notworthy.gif , je je je (con todo respeto, eh?).-good.gif
Saludos.
Muchas gracias a todos.

Me ha sido de gran utilidad y creo que habéis decantado un poco la balanza (me parece que queréis ver más fotos de discos por aquí Wink)
El tamaño previsto para la urna es de 120 x 40 x altura (la que encuentre más barata o encargue) así que rondaré los 200 litros. Me daba miedo que al tener más película de agua que en el que tenía antes la evaporación fuera mayor.
Lo del aguante de la temperatura me resulta muy importante. Hace tres veranos no pude evitar que se me muriera una pareja de Tateurdina Ocellicauda (o como se escriba) y desde entonces los veranos han sido un poco estresantes (ventiladores, apaños con bloques de refrigerante...)

Repito, muchas gracias a todos.
Yo solo puedo hablar por mi experiencia pero yo tengo un 300l densamente plantado con discos. Y este verano me he ido 3 semanas y no he tenido ninguna baja, algas sí, y bastantes, pero peces muertos ninguno (ni en malas condiciones).Yo les dejo un comedero automático con escamas.

Medidas especiales ninguna, yo solo hice un GRAN cambio de agua antes de irme y eso sí, tengo el acuario tapado, porque la evaporación es muy alta (en verano el mio llega a coger 32 grados). Y mi filtro tampoco es que sea la leche...

Vamos, que yo por las vacaciones no me preocuparía mucho, yo montaría el acuario qué más te guste...
Como bien comenta Julian y Pedro los discos no son peces para nada delicados siempre y cuando tengamos claro el concepto básico para estos, y es la estabilidad y maduración correcta del acuario. en cuanto a lo de dejarlos 15 días no deberias tener problemas excesivamente grandes con ellos, yo personalmente, soy de los que emplea papilla en cantidad asi que cada dos dias cambio en 50% de agua del acuario, ahora bien si no lo hiciese los nitratos se me dispararían y también los fosfatos, lo que yo suelo hacer un par de semanas antes a los discos en meterles mas granulo en la alimentación hacer cambios muy grandes y seguidos con el fin de que aguantes despues esos 15 dias a base de 2 comidas de granulo y lo justo para que les de tiempo a picar algo a todos. Son peces que pueden aguantar mucho tiempo sin comer, solo hay que fijarse en sus antepasados salvajes.
ahora bien una semana antes de partir mido niveles sobretodo los nitratos y si los tengo entorno a 10-15 hago en esa semana dos cambios fuertes uno a principios de -semana y luego un un día antes de marcharme con el fin de que el agua donde estarán este en los mejores valores posibles, otra buena opción como te comentan es la utilización de plantas flotantes y si las tienes cercadas mejor no valla ser que proliferen en xceso y pueden limitarte la oxigenación del acuario, y por último una planta que a mi me encanta cada dia más es una buena mata de poto si tienes luz suficiente puede ayudarte mucho en esos 15 días que los peces van a estar solo.

se me olvidaba fundamental lo que te dicen de mantener el acuario tapado, me he llegado a encontrar en solo una semana a 30 grados el acuario, más de un cuarto de acuario evaporado todo depende de la humedad que tengas en tu ciudad

Saludos y esperamos ver ese proyecto pronto sea o no de discos-good.gif-good.gif
Como te han comentado, ya iras haciendo una buena idea del tema.
Yo tengo una evaporación de aproximadamente 15/20 litros por semana con la tapa abierta, y temperatura de base 29ºC en el varano períodos cortos (30 minutos ya que tengo un sistema de enfriadores por ventilación) hasta 32ºC, aunque con los ventiladores se evapora mas agua que sin ellos ...
Esta semana no he cambiado agua desde el Domingo pasado y ha bajado 1 cm el nivel de agua, a 28/29ºC que equivalen a unos 5/10 litros aproximadamente.
Saludos.
Gracias a todos.
Por estética me gustan destapados pero con el acuario pequeño que tenía hasta ahora al meter los ventiladores bajaba bastante el nivel.
Soy de Madrid hortaleza. Vivo en el último piso del edificio coc orientación oeste y en verano hace mucha Caló Wink