Acuariofilia Madrid

Versión completa: Debo cambiar sustrato y luz?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola foreros, hace mucho que no me paso por aquí porque también he dejado un poco abandonados mis acuarios...el mantenimiento básico pero sin grandes cambios. Ya hace algún tiempo que tengo problemas con las plantas y he pensado que toca cambiar algo, pero busco y encuentro opiniones contradictorias.

Hace año y medio que monté mi 96L con un sustrato para plantas manado y grava oscura fluval. Iluminación, T5 de 25 W sólo durante 8h.
Las plantas se ponían quebradizas y se morían hojas, así que empecé con abono líquido sera flore una vez a la semana hace medio año aprox.

La cosa no ha mejorado, y menos con el verano. Para apaciguar la alta temperatura disminuí las horas de luz y levanté la tapa, así que incidia menos luz en mis plantas. Hace mucho q no compro peces, así que también tienen menos aporte de CO2 de los 14 que tengo (8 de ellos neones).

Tengo claro inventir en luz pq al cabo de un año creo q el fluorescente ha perdido mucha eficiencia. Me pasaré a leds, ya me asesorare.
Mi duda viene en si cambiar el sustrato y la grava o no. No quiero cargarme la flora bacteriana, pero no sé si las plantas tienen suficientes nutrientes o si están mal por el tema luz. Además, con los cambios de agua he ido perdiendo grava y quiero añadir más, la puedo poner directamente encima de la que tengo?
Son plantas aparentemente sencillas (anubias, espada amazónica, helecho de java, echinodorus..).

Algún consejillo para esta novata?
Muchas gracias
Has probado a abonar con Potasio?

Yo soy de la opinión de que todo sustrato pierde sus nutrientes con el tiempo. Y el fluorescente también pierde luminosidad.
Patrilde gracias por la respuesta, la combinación de los 4 fertilizantes de sera flore incluyen potasio. Les echo vitaminas y ologoelementos, hierro, carbono y NPK. Supongo que tendré que ir cambiando cosas a ver qué falla, aunque no sé si hay que cambiar grava y sustrato obligatoriamente a lo largo de la vida del acuario