Acuariofilia Madrid

Versión completa: Akadama vuelve a bajar el PH tras meses saturada
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Un saludo a todos.

Pues tengo mi acuario en marcha desde septiembre de 2013, es un 300l y cuando lo monté me decidí por la akadama.

Aún sabiendo los inconvenientes que tiene la akadama con el tema del PH me decidí por ésta por estética y por su acumulación de nutrientes, en su momento estuve midiendo cada pocos días los valores de kh, gh y PH hasta que se estabilizaron, posteriormente hice un ciclado completo hasta que los nitritos quedaron a 0 y los nitratos en torno a 5ppm. Total, que finalmente después de más de 2 meses desde que lo monté metí mis peces que tenía en otro acuario.

Esto era septiembre de 2013, por lo que el acuario está más que ciclado y la akadama más que saturada... pues no.

Hacía bastante que no hacía los test, y hoy aprovechando el cambio de agua, limpieza y poda me ha dado por hacerlos, los nitritos a 0 y los nitratos muy bajos, vale.

Pero el PH estaba por 6 o incluso menos (mi test va del 6'0 al 7'2), y diría que se salía de la tabla por abajo...

Hago el test al agua de grifo y me da un 7 clavado... así que no lo entiendo... estuve más de 2 meses desde que metí la akadama y se saturó, por eso metí los peces, y se había estabilizado el PH entorno al 6'7 durante meses, pero de buenas a primeras este bajón... no entiendo el motivo cuando el agua de grifo siempre ha salido a 7.

Durante este tiempo he tenido bajas que considero normales, así que no estoy 'preocupado' por los peces.

Decir también que no tengo CO2 y abono muy poco con sulfato potasio, pero solo de vez en cuando.

Más allá del típico post de como subir el PH, que de esto se encuentran unos cuantos por el foro, ¿qué ha podido suceder en el acuario para que de buenas a primeras la akadama vuelva a bajar el PH de esa forma?

Gracias a todos y un saludo.
Hola ¿Como deduces que es la Akadama la responsable después de 2 años?
La Akadama es ligeramente ácida, y tienda a secuestrar nutrientes, todos, esto es bueno, pero no es tan acida.
Otra cosa es que estés empleando agua muy blanda o de Osmosis.
Otra que midas por la mañana recien encendidas las luces y tengas muchas plantas y-o peces.
Otra que si empleabas agua muy blanda no estuviera saturarada
Por lo tanto tendrás que meter carbonatos-bicarbonatos.
Que Kh tenias antes y ahora.?
Un saludo.

P.D. Yo soy de Akadama de toda la vida.-good.gif
Estoy de acuerdo con Tachenk, hay mil motivos para que baje el pH y que sea por la akadama es uno de ellos, no el más probable, a la compañera Bersus se le pone el pH en 6 y no tiene acadama...

Lo importante es conocer el KH, porque si es bajo estás expuesto a grandes bajadas de pH por pequeños problemas.

También es posible que después de dos años con el acuario montado con la acumulación de desechos en el sustrato se estén formando ácidos húmicos y fúnguicos, todo suelo con humedad y nutrientes tiende a acidificarse con el tiempo, no sé si le habrá pasado a más compañeros con acuarios "antiguos", si este es el motivo puedes ajustar el pH con los métodos que comentas y cuando te apetezca le metes un plan renove al acuario, limpiando bien el sustrato.
Muchas gracias por las respuestas.

Actualmente no tengo test de Kh, anteriormente no recuerdo el valor exacto, pero era suficientemente alto para que el Ph se mantuviera estable.

No uso osmosis y el agua es de grifo, por lo que es blanda.

Quizá el motivo sí que es lo que comenta Dudo del sustrato... aún así miraré los métodos para subir el Ph.

Saludos.