Acuariofilia Madrid

Versión completa: Eutanasia
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3

Sodapop

Hola a todos, sé que es un tema del que nadie le gusta hablar pero que a veces es necesario hacer por ahorrarle el sufrimiento a un pez que sabemos que no va a sobrevivir y podemos ahorrarle el sufrimiento y la agonia final.

Por suerte, aunque he tenido alguna baja, nunca me he visto en la dicotomía de tener que elegir entre intentar su supervivencia hasta el final o ahorrarle el ultimo trago.

La pregunta es ¿Cual es la forma mas indolora de "dormir" un pez? He escuchado de todo, meterlo al congelador (lo cual me han dicho que le produce un dolor terrible) agua hirviendo, un golpe seco, clavarle algo en la cabeza....

La verdad es que todo método me parece super violento, y de una sangre fría que no tengo.

¿Cuales son vuestras experiencias?
Yo tampoco me he visto nunca en esa tesitura, pero...lo que mas he oido es lo de meter al pez en un vaso de agua muy fria. No se muy bien si funcionará o si es la menos indolora....
El tema del congelador funciona, los peces son poiquilotermos, lo que significa que no controlan su temperatura corporal, sino que adoptan la temperatura del agua, igual que todos hemos visto los guppys como yonkis cuando sube la temperatura del agua lo contrario también funciona, conforme baja la temperatura se ralentizan, se aletargan, y finalmente se detienen sus funciones vitales. Para mi la forma más progresiva de hacerlo es en un buen recipiente con agua y a la nevera, zona superior y bajando el envase poco a poco, finalmente al congelador. También funciona para anfibios y reptiles.

La forma más indolora es con anestésicos, en dosis mortales, ya que es analgésico (sin dolor). Hay muchos anestésicos en el mercado aptos para peces (para adormecerlos y tranquilizarlos) que en dosis elevados provocarán la muerte.
Pues yo he oído que con "Aceite de clavo", pones al pez en un vaso o recipiente y añades un poco de este y remueves, se supone que se va durmiendo poco a poco, esto es lo que dicen, una vez inconsciente que no sufre nada, debes eutanasiarlo, golpe, nevera o cualquier método de los que has comentado soda, pero se supone que ya no sufre nada...

Otro método que he oído es sobredosis anestesica, pones en un vaso MS-222 en polvo (el nombre de marca es Finquel), "No se si en España habrá este tipo de elemento químico", metes al pez y en una hora debe de estar ya inconsciente y fallecido...

Pero nunca he realizado ninguna eutanasia a ningún pez ni con este método ni con ningún otro...
El aceite de clavo es un anestésico natural, son métodos similares -good.gif-good.gif-good.gif
Yo pienso que la decapitación es el metodo menos "traumatico" y el mas rapido...

Tambien se ha hablado alguna vez de exponerlos a altos niveles de dióxido de carbono (CO2), temperaturas extremas, aceite de clavo, golpe en la cabeza, usar un depredador si el pez no esta enfermo... Me parecen medidas estresantes, agobiantes, un poco torturantes (dicen que la muerte por calor es de las peores...)

Yo ya digo que me quedo con la decapitacion, aunque no sea el metodo mas "limpio" Wink

Saludos!!!
Yo utilice agua con hielo y nevera
Yo también los enfrio,parece que se quedan dormidos,pero es lo que hay,mejor uno que todos,pienso yo....
Un saludo.
No se si habéis visto alguna vez un escalar con exoltalmia pero os aseguro que lo entenderiais.
Yo pienso que cualquier metodo en cierto modo sufre. Con los analgesicos se supone que no. Pero el frio por ejemplo si......los adormece pero nosotros si nos meten en un congelador tambien morimos adormecidos y de hipotermia pero hasta que llegas a ese estado si teine que pasar muy putas.
Una vez hice esa misma pregunta en el foro de alquimista del acuario, llegué a esta conclusión:

poner Eugenol, dicen que con unas gotas el pez muere sin dolor, ya que se utiliza para anestesia..
(0.2ml por medio litro de agua)

Al final no lo probé porque mientras lo buscaba el pez murió..

Desde luego yo me siento incapaz de darles un golpe o cortar la cabeza, aunque sea por su bien Confused
Yo estoy con Oscar.

La decapitación es el método más rápido y sencillo. El dolor es ínfimo, ya que provoca la muerte en cuestion de decimas de segundo.
Pues yo discrepo.... Por que el momento que pasa el pez fuera de la pecera intentando respirar no tiene que ser agradable...es como si a nosotros nos metieran debajo del agua para cortarnos la cabeza. Eso si....con la ventaja de que sabemos aguantar la respiracion durante un rato.....cosa que los peces no.
Para un pez el momento que pasa fuera del agua no es prácticamente nada. Si lo echas a un vaso o a cualquier sitio seguramente lo pesques para sacarlo...

No hay que ir al extremo de tal manera. Por esa regla de 3 si lo metes a frio también le duele porque lo va a pasar mal... Y si lo gaseas también...

No os vayais al extremo.
Jejejeje no me he ido al extremo. Sobre lo del frio ya me referi dos o tres post mas arriba. Yo personalmente no sabria que hacer la verdad.
Páginas: 1 2 3