Acuariofilia Madrid

Versión completa: Compatibilidad gambas con guppys, platys y neones
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes a todos,

Soy nuevo en este gran mundo y aqui os pongo mi duda.

Tengo un acuario comunitario de 60 L con 4 guppys, 2 platys rojos y 8 neones cardenales.
Quiero meter gambas en el acuario pero me gustaria saber de que tipos, ya que tengo entendido que todas no son compatibles.

Gracias de antemano
Las gambas mas fáciles de mantener son Neocaridinas Heteropodas, y dentro de esas, las mas fáciles de encontrar y mas económicas para que pruebas la primera vez son la que se se suelen llamar "Red Cherrys".

Yo te recomiendo que empieces por esas, aunque como compatibles seguro que encuentras mas ya que los peces que mantienes no son un problema para las gambas adultas como tal. Claro esta que todo depende de los parámetros de tu agua, porque para empezar mantienes dos tipos de peces que entre si son incompatibles guppies y platys que requieren de aguas neutras (sobre 7) con un GH elevado y Tetras cardenales que requieren de aguas ácidas con un GH bajo...

Luego que salgan crías adelante dependerá de como sea tu acuario... yo mantengo una población estable desde años de Neocaridinas Heteropodas con Tetras Neon y corydoras panda en un 90L, pero es un acuario muy plantado, con bastante musgo y con muchos escondites para que se desarrollen las crías de gamba.

Espero que te sirva mi respuesta y un saludo!!
@lm4PS8 muchas gracias por tu aporte, eso haré
Otra dudilla: no se comeran mis peces a los adultos "red cherrys"?

Gracias nuevamente
Como te he comentado, lo peces que tienes a priori no suponen un problema para las gambas adultas. Solo para las crías que sean de un tamaño lo suficientemente pequeño para que les entren en la boca a los peces.
Buenas Alfaroc, veo que quieres meter gambas en un acuario con peces...

Por parámetros igual puedes, como te comentan, pero no es nada recomendable, si esta muy muy plantado el acuario, quien sabe igual sobrevive una población estable, también puede que no... las gambas con peces y mas tratándose de los peces que tienes no es muy recomendable tenerlos juntos, estos peces estresarán a las gambitas todo el rato, cosa que puede ocasionar su muerte y van a estar muy esquivas, vamos que no las vas a ver...

Los peces que tienes se van a comer las zoeas en cuanto las vean por lo cual no se van a poder reproducir las gambas.

Puedes probar pero lo mejor para disfrutar de las gambas es tenerlas en un acuario para ellas solas y así no tendrán miedo a depredadores y las veras pastando tranquilamente, puedes probar pero no es nada recomendable.

Saludos!!! -good.gif
Hola! como bien te dicen los compis, no es lo ideal, aunque son peces que se consideran pacíficos.

Yo no opino lo mismo de los guppys que he visto matar a bocados a otro guppy... aunque tampoco es lo normal mi caso!-nosweat.gif

Por otro lado, por parámetros, guppys y platys tienen unos muy similares a los que necesitan las neocaridinas. El cardenal se queda un poco fuera, ya que es de aguas más ácidas...

Otro factor a tener en cuenta es la porquería que producen los peces... afecta a la calidad del agua y las gambas son animalillos muy exigentes con la calidad del agua.-glare.gif

Teniendo en cuenta el comportamiento de los peces que tienes, que son muy movidos, creo que vas a tener a las gambas en las trincheras siempre-fisch.gif

Yo las he tenido en un tanque de 20 itros con guppys y platys y nunca se comieron ninguna. Pero no criaron jamás. Ahí ya valora lo que a ti te apetezca más tener! Big Grin
Como te dice el compañero, si de verdad quieres disfrutar de las gambas lo mejor es un gambario destinado solo a ellas. Pero en un comunitario con ciertos peces las puedes tener sin problemas, las mías nadan y comen entre los neones y corydoras y para nada están estresadas. También, como he comentado, es un acuario muy plantado que tiene muchos escondites, para cuando necesitan mudar y los demás momentos en los que buscan tranquilidad.

Igualmente, mantengo una población estable, que no creciente, tendré como entre 30 y 50 gambas dependiendo de la época del año, ya que muchas crías las pierdo a causa de los peces. Por lo que no es un gambario lleno de gambas por todos lados como uno dedicado. Pero se mantiene un equilibrio al igual que en la naturaleza.

Pero como te digo, todo depende de como sea tu acuario. Si te lo puedes permitir siempre es mejor que te montes un gambario a parte ya que las vas a disfrutar mas.
Aiba, que me he liado yo sola con el comentario, lo enviaba dos veces! XD que novata soy....
Muchas gracias por las respuestas.... Pondre en balanza todo lo que me habeis dicho jajajaj
Te doy otra idea aparte de lo aportado por los compañeros...

Puedes poner si quieres unas caridinas japónicas que son "todo terreno", a esas no las va a atacar nadie de los que tienes y no tienes problema porque se coman las crias los demás, porque iban a morir de todas formas, ya que necesitan agua salobre para desarrollarse.

Son bastante más grandes que las cherrys pero no tienen ese color rojizo tan chulo, no son tan bonitas pero muy adecuadas para que vayas entrando en ese mundo y valores si te gustan -good.gif
La opción de Karo es muy buena idea... es verdad que las japónicas son super resistentes... yo las he tenido en aguas muyyy blandas y con los rigores del verano, y hasta se ovó! lo cual indica que la tía, estaba cómoda!

Otra opción que he recordado cuando Karo ha dicho la japónica, ha sido otra de salobre: la pinocho. A mi me parece una gamba super graciosa, y es muy resistente, y algo más grande que las neos... las he tenido y además son muy descaradas, nada tímidas... y personalmente la filtradora tailandesa me parece una preciosidad con sus abanicos en las manos... pero ahí ya no te puedo decir pq no he mantenido nunca....

La idea de Karo es muy buena también, son unas gambas superresistentes y dicen que son las mejores comedoras de algas de todas (el gran Takashi Amano las usaba en todos sus acuarios por eso también se las llama gambas de Amano).

Las únicas pega para mi, es que son menos vistosas (pero no por ello menos bonitas) y que de ninguna manera vas a conseguir criarlas por lo que siempre vas a tener que ir reponiendo las que se te mueran...

Ahí ya es decisión tuya claro.

Saludos!!
Muchas gracias!!