Acuariofilia Madrid

Versión completa: Líos con potasio.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas chic@s!!!

Acudo a los brujos de lo verde -notworthy.gif porque tengo unas dudillas con el abonado Huh, voy a abonar en breve con potasio (k), he estado leyendo varios post, guías y trasteando con calculadoras pero me siguen surgiendo varias dudas, a ver si me podéis echar una mano...

Bueno en la siguiente calculadora he metido estos valores, ya que tengo 30gr de Sulfato Potásico para diluirlo en 500ml de agua.

[Imagen: bTN1dGz.png]

Después me dice que por cada ml que adite al acuario me va a subir la concentración...

[Imagen: jWTCGGl.png]

Ahora mi duda, me dice que según la concentración de potasio que desee me dará los ml a añadir, pero que concentración es la que debo poner? he visto que esto depende de varias cosas, como la masa vegetal...

[Imagen: mvhp3BO.png]

También, una vez sepa que concentración poner y así saber cuantos ml de esta disolución debo añadir, se empieza con toda la dosis o hay que rebajarla al principio a la mitad para que las plantas se vayan adptando?

A también, este tanque se esta ciclando de momento, pero cuando termine, al ser un gambario usare Equilibrium de seachem para subir los TDS y veo que contiene potasio (k) ahora bien me han comentado que este potasio es insuficiente para las plantas, entonces se restaría el potasio añadido mediante equilibrium al abonado de (k) hecho por mi? O no hace falta?

He intentado buscar la solución antes de preguntar pero, la verdad no quiero meter la pata y liarla parda, a ver si me podeís encaminar un poquito Smile

Aqui os dejo el link del post de gambario para la ficha y una foto para ver la masa vegetal.

[Imagen: qhRG91i.jpg]

Saludos y gracias de antemano!!! -good.gif
Buenas!!!

Puedes abonar unos 4/5mg/l semanales de k despues de los cambios, con eso sería suficiente.
Lo puedes añadir sin problema, no es necesario que lo hagas de manera progresiva.

saludos!!!
Muchas gracias Jec!!!

Es decir así quedaría la cosa no?

[Imagen: U9bK0Rn.png]

Esperemos este bien -nosweat.gif
Eso es!!!

saludos!!!
(08-09-2015, 03:46 PM)Jec escribió: [ -> ]Eso es!!!

saludos!!!

Bien, muchas gracias por la ayuda Jec!!!-hi.gif
Mira que bien y que pronto................ le dijo la tonta al tonto -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
(08-09-2015, 04:48 PM)karo escribió: [ -> ]Mira que bien y que pronto................ le dijo la tonta al tonto -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Jajaja pero es que así da gusto, que Sublimation venia con la lección estudiada.
Pues los mismo iba a decir, viene con la tarea hecha, a que los profes verdes lo revisen. -good.gif
(08-09-2015, 04:57 PM)Vairo escribió: [ -> ]
(08-09-2015, 04:48 PM)karo escribió: [ -> ]Mira que bien y que pronto................ le dijo la tonta al tonto -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Jajaja pero es que así da gusto, que Sublimation venia con la lección estudiada.

Jajaja gracias hombre -pardon.gif-laughbounce2.gif-good.gif

(08-09-2015, 05:00 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Pues los mismo iba a decir, viene con la tarea hecha, a que los profes verdes lo revisen. -good.gif

Cuando me puse a pensar en poner un gambario fue hace 10 meses, en diciembre del año pasado y dije buf esto..., no me puedo lanzar a la ligera y hasta que no he tenido las cosas claras y los conceptos básicos bien estudiaditos no he montado el acuario, este es mi primer acuario en condiciones, porque he tenido peceras... pero vamos la típica bettera... y no me gustaría meter la pata después de tanto tiempo de preparación -laughbounce2.gif-mega_shok.gif Aunque todos los días gracias a este foro aprendo cosas nuevas -hi.gif

Saludos!!! -good.gif
Los que me conocéis sabéis que casi nunca digo los mg/l que hay que abonar, que pido que sea el que lo pregunta el que lo intente hacer peleándose con las calcus...

No es por mala leche, sino porque soy de la opinión de que el que aprende a hacer las cosas por él mismo, sin que se lo den hecho, lo aprende para siempre.

Y si, así da gusto!!!

saludos!!!
Ahora solo te falta averiguar lo del K y el Equilibrium -notworthy.gif
Exacto @Nagatuitui, pero como son 4 o 5 mg/L y voy a aditar 4 mg/L y el equilibrium en 300gr contiene un 23% de (k), no se cuanto necesitare aditar para subir los TDS a 300, una vez lo haga calcularé el porcentaje de (k) de un cambio de agua añadidiendo el equilibrium, aunque no se porque me da que con los 4ppm mas lo que adite de equilibrium con los cambios de agua no llegará a los 5ppm, aunque si los supera por un poco, como por un poco de (k) no supone un gran peligro, si veo signos de (k) de mas en las plantas, ya iré ajustando, por el post del gambario ya iré poniendo a ver como lo hago todo -good.gif
(09-09-2015, 04:09 PM)Jec escribió: [ -> ]Los que me conocéis sabéis que casi nunca digo los mg/l que hay que abonar, que pido que sea el que lo pregunta el que lo intente hacer peleándose con las calcus...

No es por mala leche, sino porque soy de la opinión de que el que aprende a hacer las cosas por él mismo, sin que se lo den hecho, lo aprende para siempre.

Y si, así da gusto!!!

saludos!!!

Pues para mi gusto lo mejor es pensarlo a revés a la hora de preparar las disoluciones. Porque se pesan y diluyen una vez pero se usan a diario/semanalmente.

Yo calculo las disoluciones para que en función del litraje del acuario, por ejemplo 1 ml me aporte 1ppm al total del acuario, y entonces en función de las ppm que quiera añadir, añado los ml exactos. No como en el ejemplo de Sublimation que para añadir 4ppm de K tiene que medir 3.7 ml de disolucion.

Concretamente uso disoluciones de 1ppm/ml para nitrato, 0,25 ppm/ml para fosfato y 0.25 ppm/ml de potasio (esto ultimo es tan bajo por la mala solubilidad del sulfato potásico).

Adicionalmente se que al añadir 1 ppm de nitrato me añaden 0.63 ppm de K, y al añadir 0.25ppm de fosfato se me añaden 0.1ppm de K

De tal forma que si quiero un abonado 10:1:13 tengo que aditar:
10 cc de nitrato
4 cc de fosfato
10x0.63 +4*0.1=6.7ppm ya incluidas, falta 6.3 ppm: aditando 25cc de K

Y si ya tenia existencias de nutrientes, es fácil hacer una resta previa para saber las ppm que necesito aditar

El fundamento del método es hacer los cálculos complicados al hacer las disoluciones y que de cabeza se puedan hacer el calculo a la hora de aditar, y que las cantidades a aditar sean lo mas redondas posibles

Se que las calculadoras están pensadas para dar los resultados contrarios pero tanteando los valores de gr y litros de disolución se pueden obtener el resultado buscado
Pues si así también es muy buena idea, si en un futuro me meto en un plantado, con npk, co2, etc... Creo lo aré de esa manera, la verdad así lo tienes redondo por asi decirlo, pero bueno de momento lo are así que ya esta echo, y para la próxima lo intento de esa manera, gracias por la info Arturo!!! -notworthy.gif-good.gif
Buenas chic@s!!!

Me acaba de surgir una duda, ya hace tres semanas de esto y llevo ya tres semanas abonando, dos de ellas aditando 4ppm de potasio y esta ultima he empezado con 5 ppm, ahora mi pregunta, ¿ Esta concentración es la que debo de tener siempre o en algún momento debo subir mas la concentración ? Y meter mas ppms, ya que veo que hay gente que adita mas concentración de potasio.

Apunte: Solo abono potasio, nada de N ni P...

Saludos y gracias de antemano!!!! -good.gif Big Grin
Páginas: 1 2