Acuariofilia Madrid

Versión completa: La inmortalidad de las algas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos.
Ante todo, daros a todos las gracias por vuestras aportaciones -notworthy.gif. Os presento mi primer acuario plantado. Entro en detalle:
- 140x60x60 (500 l)
- Filtro Eheim Professionel 3 2075.
- Jäger Termocalentador 250 W
- Sistema co2: Bombona,manoreductor, electroválvula y atomizador co2.
- Lily pipe.
- Iluminación led de alta potencia: 48 led de 3 W (21 blanco cálido, 7 Blanco frio, 12 rojos , 8 azules) aprox. 11000 lúmenes.
- Bomba de recirculación pequeña.
- sustrato Manado.
- arena negra 2-3.
- Plantas:
Riccia.
Helanthium bolivianum.
Criptocpryne undalatus Green.
Hydrocotyle tripartita
Micranthemum Monte Carlo
Hydrocotyle leucocephala
Ceratopteris cornuta
anubias nanas.
helecho de java.
ALTERNANTHERA ROSEIFOLIA
ALTERNANTHERA ROSEIFOLIA mini
-Peces:
20 neones
algunos guppys.
2 RAMIRECIS.
2 Botia striata.
4 corydoras.
6 Black Mollys.
10 caridina japónica.
- Química del agua:
ph 6,5
GH 5
KH 4
NO3 5-6
PO4 0,5
Fe 0,05.

Al lio.... Llevo con el acuario 6 meses, He tenido cientos de problemas y un nutrido mosaico de algas de todo tipo, pero, parece que algo hemos aprendido Llevo un mes y medio que lo tengo todo mas o menos equilibrado. Abono con sales 3 veces por semana intentando mantener 5-0,5-7 Fe 0,05. Cambios del 25 % cada semana. 9 horas de fotoperiodo.Las plantas tiran de lo lindo y burbujean que da gusto. Peroooo...AngryAngry, mi problema son las dichosas creo yo algas verdes filamentosas, no consigo erradicarlas, sobre todo se me propagan en los claros no plantados en el sustrato, haciendo tiernos pompones, en las tapizantes y en cualquier planta roja que meta, a la semana, ya la tengo tupidas las hojas de este alga. Sin embargo otras plantas prácticamente no presentan en sus hojas este alga. No lo entiendo Huh Necesito alguna orientación. Perdonar la calidad de las fotos. Gracias y un saludo a todos.

[Imagen: aiXR3Yt.jpg]
[Imagen: UL7wkMp.jpg]
[Imagen: byRxGvz.jpg]
[Imagen: jf885g.jpg]
[Imagen: 2qcfkib.jpg]
Uff 500l quien los pillara, yo de algas poco eso la zona verde, pero me parece que tienes peces incompatibles ramirezi y neón con guppys y mollys aguas duras y blandas... Bonito acuario, saludos.
En referencia a las algas , has probado en dejar, de abonar fe y en subir los cambios de agua al 50% semanales ???
Bienvenido un acuario espectacular!!,no solo en tamaño,sino también muy bonito;me encanta la composición,pero .....
Tu problema de algas tendrá que solucionartelo los gurús de esta zona
Y los PECES TIO!!!!
tienes mezclas muy incompatibles por parametros como bien te ha dicho Ramirezi,
Mirate las fichas y verás.
Saudos!!!
Se me olvidaba ferbombadil.

Te invito a pasarte por el Área de Presentaciónes y nos cuentes más de ti.



Saludos

Pdta:
Esta en la zona verde Smile Xavicha :
Ya me he dado cuenta pero como fue su primer mensaje..... ya está arreglado-notworthy.gif-notworthy.gif
Saudos!!!
Has pensado en poner una lampara UV, la recomiendan para el tema de algas ya que la luz ultravioleta mata las esporas de las algas y evita que se reproduzcan.
Un saludo!!
Gracias a todos.
Lo cierto es que no he probado a dejar de abonar con Fe. Abono con kelamix e intento mantener valores bajos. En cuanto a los cambios del 50 % lo hice un mes y elimine muchas algas pero estas condenadas resisten.
En cuanto a los peces, cierto, es difícil convivir con tres hijas......

Gracias Beatrizsd. La tengo, pero la utilizo de vez en cuando y creo que con este tipo de alga no sirve de mucho, sobre todo es para unicelulares. A parte con lo UV me he dado cuenta que modifica los quelatos. La pongo 24 h. y valores de Fe 0.
Bienvenido Ferbombadil, te ha faltado poner en la ficha el tiempo de fotoperiodo que estas usando actualmente así te podrán ayudar mejor los gurús verdes Wink

Saludos !!! Big Grin
Muy buenas y bienvenido!

Varias cosas. 11000 lúmenes parecen muchos pero en 500 litros son pocos. 22 l/litro es poco para estar con co2. Puedes hacerlo claro, pero tus plantas no serán capaces de hacer suficiente fotosíntesis teniendo el acuario acelerado y lo que tu crees que es el consumo del acuario más bien es lo que las algas se están comiendo. La filamentosa es sobre todo comedora de fosfatos. Prueba a bajarlos. El uso de glutaraldehido inyectado con jeringuilla también te ayudará contra ella.

Luego el kelamix. Tiene micros además de hierro. Es una bomba que ha demostrado fomentar algas en otras ocasiones. Mejor abona hierro con sulfato ferroso y EDTA. En el foro tienes tutoriales de como hacerte la disolución.

Los ottocinclus y las caridina multidentata también te ayudarán contra ella.

Un saludo y suerte!
Gracias Agamenón -good.gif. En realidad tengo una pantalla con el doble de lúmenes, es decir 22000 (96 led de alta potencia de 3 W), pero con tanta luz y mi poca experiencia, era como un caballo desbocado, y en menos de dos días tenia unas explosiones algales de lo mas variopintas. Por ello también la decisión de tender a la relación de macros 5-0,5 -7 en vez del doble (por miedito...). Lo del Kelamix ya me lo olía yo. Probare como me dices con sulfato ferroso y EDTA. En cuanto a los lúmenes que me aconsejas.
(18-08-2015, 12:30 AM)ferbombadil escribió: [ -> ]Gracias Agamenón -good.gif. En realidad tengo una pantalla con el doble de lúmenes, es decir 22000 (96 led de alta potencia de 3 W), pero con tanta luz y mi poca experiencia, era como un caballo desbocado, y en menos de dos días tenia unas explosiones algales de lo mas variopintas. Por ello también la decisión de tender a la relación de macros 5-0,5 -7 en vez del doble (por miedito...). Lo del Kelamix ya me lo olía yo. Probare como me dices con sulfato ferroso y EDTA. En cuanto a los lúmenes que me aconsejas.

Aumenta un poco más la potencia de la pantalla. Ponla a unos 30 lúmenes por litro que ahí ya si aprovecharán las plantas mejor el CO2. Y trata de equilibrar el acuario ahí y de que se desarrollen las plantas combatiendo las algas. Seguramente necesiten ayuda, de ahí a que te plantees usar glutar o animales comedores de algas. La filamentosa además debes intentar retirarla a mano todo lo que puedas: coge un cepillo de dientes y trata de enrollar las hebras y retirar el máximo posible. Poda bien las plantas afectadas retirando el máximo de alga posible. Reduce también el fosfato, mientras no te salga punto verde en los cristales puedes mantenerlo más bajo que el N hasta que controles la filamentosa.

Cuando consigas controlar las algas, que lo conseguirás porque esa no es un alga difícil, ya podrás medir consumos reales de tus plantas e ir aumentando la luz poco a poco hasta el tope de tu pantalla mientras aumentas abonado. Ten en cuenta que tu acuario es de 500 litros y tendrá unos 55 o 60cm de altura. Los leds de 3w no penetran bien en tanta altura de agua, así que como encima los tengas capados menos luz aún llegará a las plantas. Para tu altura de acuario si quieres un plantado high tech con CO2 de bombona sería mejor powerleds de 10w o directamente usar HQI.

De todas formas cuál es la combinación de leds de tu pantalla? ten en cuenta que solo los blancos dan alrededor de 200 con suerte y si son buenos (220 mentira, tendrías que tenerlos a casi 1000mA para que te rindieran eso y un chino no lo aguanta). Los rojos y los azules prácticamente desprecialos de la cuenta de lúmenes porque como mucho dan 80 y 60 respectivamente, y eso solo si están a todo trapo. Suponiendo que los leds que pones en la descripción son la mitad del total ya te hago la cuenta yo: actualmente tienes unos 7000 lúmenes en tu pantalla y podrías tener como mucho 14000 poniéndola entera. Es decir que ahora estás en 14 lúmenes litro... insuficiente totalmente para tener CO2 y abonar nitratos y fosfatos cuanto menos hierro. Además esa luz no te llega bien al fondo así que las plantas bajas que tengas les costará más todavía. A que la tripartita te hacia arriba?

En tu acuario con tu altura de agua deberías usar lentes de 45 y como máximo de 60 para los rojos y azules. Sino esa luz no te penetrará nada.

Un saludo!
Uff 12 Led rojos!! Que tipo de rojos son? Quw tipo de lentes usas? Según las fotos se notan los fogonazos rojos!! "Yo creo que esa pantalla" No está "equilibrada"
Las ppm de sales muy excasas!! En comparación con la pantalla que tienes.
Yo creo que deberías reducir los rojos y usar unas lentes que extienda más el rojo y no lo focalices tanto!!
- Cómo molan las algasled!!ehhh???
Ya somos dos!! -good.gif

Por cierto Un acuario precioso!! Cuando controles las algasled estará fenomenal!!
Yo te digo cómo terminé con las algas verdes y unas barba filamentosas rojas y negras que me salieron por todo el acuario a raíz de una planta que compré...
Después de pegarme con todo lo que me permite echar el tener gambas... decidí dar rienda suelta a mi imaginación y metí tres Japónicas y dos Crossocheilus Siamensis, las algas bajaron considerablemente, pero el problema es que cada semana tanto unos como otros tendían más a la comida de los demás que a las algas... y las algas bajaban pero no desaparecían del todo... total que ha sido irse de vacaciones, dejando el alimentador de 15 días cargado pero con lo justito... y a la vuelta de mis 15 días estaban todos vivitos y encantados y no quedaba ni una barba ni roja ni negra... lo que hace el pasar un poco de fame¡¡¡¡
Tengo un amigo con el mismo problema así que se va para allí los Siamensis y me quedo las japónicas para mantenimiento.
Cuidado con no poner a estos dos con sus depredadores naturales, claro...
Muchas gracias a todos -notworthy.gif. Esta es la pantalla:
[Imagen: uu5BmFJ.jpg]
Led de alta potencia de 3 W:41 blanco cálido,16 blanco frío, 23 rojos y 16 azules. Todos ellos repartidos homogéneamente y con lentes de 60.
Lo cierto que al principio las tapizantes me iban como un tiro, incluso la cuba, pero tres meses de invasiones algales me hizo bajar la potencia de la pantalla. ahora todo va mucho mejor y el acuario mas equilibrado pero efectivamente la cuba o lo que queda de ella casi no crece y la tripartita se espiga.
Si no he entendido mal me aconsejáis:
Poner en funcionamiento toda la potencia de la pantalla.
En cuanto a las lentes ?????.
Dejar de abonar con kelamix y empezar con sulfato ferroso y EDTA.
En cuanto a la relación de abono, sigo 5-0,5-7 ¿bajo la dosis de fosfatos o aumento nitratos y potasio?
Páginas: 1 2