Acuariofilia Madrid

Versión completa: Elucubraciones de una mente inquieta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tras hablar con una persona que parecía que sabía de que hablaba, me comento que las gambas, aunque se crucen del mismo tipo, blue jelly con blue jelly, orange con orange, nunca salen el 100% puras y tras comprar una gamba ovada y soltar las zoeas durante la aclimatación y comprobar que es así pues entiendo que en la tienda las mantienen por tipos, en mi caso han salido un 50% puras y el otro 50% con alguna variación, por cierto muy chulas, pues he pensado lo siguiente.

Como mi acuario es un 32 litros y tengo mezcla de gambas, tarde o temprano terminarán saliendo salvajes, pero llevo observando que cuando le hecho una botella de agua mineral con los carbonatos altos, al día siguiente hay cantidad de mudas. He visto una paridera externa de 2 litros, que a través de un compresor de aire mueve el agua de la misma, manteniendo el mismo valor de la urna.
Por lo que si selecciono ejemplares más o menos puros, y los meto en la paridera para asegurar la posible reproducción un par de días cuando vaya a meter el agua mineral, tendría bastantes posibilidades de perpetuar la pureza más tiempo.
Imagino que los criadores utilizan urnas para cría, pero a falta de sitio, lo veis factible?
Perdón por el tostón y gracias
En las tiendas, cuando reciben gambas de sus criadores (o particulares) ni los mismos vendedores pueden asegurar que traen.
Si seleccionas para obtener una buena especie en las parideras por pasar no pasa nada.
Es cuestion de ir descartando y punto.
Yo tambien he tenido gambas orange y han criado saliendo red y al juntarlas con mas red han salido crias (no zoeas) orange. Asi que geneticamente puede salir de todo. Ya que no podemos asegurar una linea pura de color.
Yo tengo una urna para ir sacando los ejemplares con algún rasgo menos definido, pero aun así siguen saliendo crias "diferentes", un detalle recurrente es una mancha roja en la cabeza, un gen que se niega a desaparecer mediante la selección. Y seguirá siendo así por muchas generaciones que pasen.
Las poblaciones tienen a volver al color salvaje cuando se hace una reproducción no dirigida.

Lo que suele hacer la gente, según leo, es ir descartando los peores ejemplares para que los mejores se reproduzcan entre ellos.

Si quieres meterlas en una paridera del tipo que comentas no veo por qué no hacerlo. Quizás es un engorro, no sé. Puedes probar y nos cuentas. -good.gif
El tema de la paridera, es que son 2 litros de tamaño, pero es externa y con circulación de agua del acuario. 2 litros no es tamaño para dejarlas indefinidamente hasta que se oven.
Como tengo entendido que cuando mudan es cuando hay más posibilidades de ovarse, pues meterlas en los 2 litros cuando añada el agua mineral y si veo mudas dejarlas 2 o 3 días hasta que se oven, si es que lo hacen. Pasado ese tiempo volverlas a la urna.
Mi consulta es si en 2 litros no me las cargare por tenerlas 2 o 3 días

Me estoy dando cuenta, que cuando las tiendas las compran, entre viajes y aduanas, pueden pasar hasta 1 semana en menos de 2 litros, por lo que no creo que sea tan malo
en las bolsas de transporte vienen confinadas, sin cambios de agua, a oscuras y vienen mas de 10 gambas en cada bolsa, asi que por tener en 2L con recirculacion de agua a unas 10 gambas no te va a pasar nada de nada.
yo lo suelo hacer durante una semana a las gambas que traigo nuevas para tenerlas en observacion y por si tienen alguna enfermedad o se mueren.
Yo tengo una de esas parideras, de la marca Marina, como caracolario. Te permite también dividirla en tres secciones. Para circular el agua necesitas un compresor de aire y hace algo de ruido (a mi no me molesta, pero soy bastante transigente con los ruidos). La circulación del agua es muy suave así que, aunque no me he molestado en comprobarlo, seguramente mantenga algunos grados más que el acuario (que está con ventiladores).
¿Y te has planteado poner un separador? Quizá no sea lo más estético pero puede que sirva para lo que quieres.
(07-08-2015, 02:55 PM)aitorlaguna escribió: [ -> ]en las bolsas de transporte vienen confinadas, sin cambios de agua, a oscuras y vienen mas de 10 gambas en cada bolsa, asi que por tener en 2L con recirculacion de agua a unas 10 gambas no te va a pasar nada de nada.
yo lo suelo hacer durante una semana a las gambas que traigo nuevas para tenerlas en observacion y por si tienen alguna enfermedad o se mueren.
Aitor, si la paridera tiene circulación de agua y las nuevas gambas tienen o traen algo, ¿no infectas la urna?
(08-08-2015, 12:53 AM)RoFran escribió: [ -> ]Yo tengo una de esas parideras, de la marca Marina, como caracolario. Te permite también dividirla en tres secciones. Para circular el agua necesitas un compresor de aire y hace algo de ruido (a mi no me molesta, pero soy bastante transigente con los ruidos). La circulación del agua es muy suave así que, aunque no me he molestado en comprobarlo, seguramente mantenga algunos grados más que el acuario (que está con ventiladores).
Era es la que he visto y por medidas me entra justo. También pensé que me serviría de caracolario si no me servía para las gambas
(08-08-2015, 01:01 AM)shiperman escribió: [ -> ]¿Y te has planteado poner un separador? Quizá no sea lo más estético pero puede que sirva para lo que quieres.
Solo tengo un 32 litros, bastante pequeño es ya para separarlo.



Ayer la vi y la compre. Ya os contare.
Si tiene algun tipo de infeccion. Y esta se trasmite por el agua, por supuesto que se infecta todo.
Pero si por algun casual tu ves a la gamba estraña y puedes retirarla antes de que se muera y el resto de gambas se la coman. Puede y digo puede, la infeccion o el parasito que pueda llevar no.se trasmita al no ser ingerido por otras gambas.
Si la tienes en la paridera y lo ves, lo puedes retirar mucho antes. Ya que en un acuario con plantas o se esconden o cuando las ves muertas ya estan medio comidas.