Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mantenimiento HC CUBA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8
Quería que algún compañero con experiencia con la cuba me de algunas recomendaciones para su mantenimiento.
En este hilo es posible el ver seguimiento del acuario:
"Una Semana después de plantar ¿ALGAS?"

Cuando realizo tareas de limpieza de la cianobacteria (sifono con un tubo de los de co2) que cubre algunas zonas de la cuba, al tocar el manto de cuba en la zona central, una de dos o es muy mullida o la sensación es como si estuviera hueca por debajo del manto.

¿He intentado presionarla contra el sustrato?
¿He de podarla ya?
¿Qué me recomendáis para su mantenimiento?

Un saludo
Lo mejor es plantar trocitos pequeños y dejar que ella se expanda. Si forma esos bultos realmente no está tirando bien del todo. Por no revisarlo todo... ¿Qué luz tienes? Co2? Abonos? Bueno ver todo un poco ayuda.

Perdón por las preguntas, pero resulta más sencillos si traes la información aquí en vez de irnos a buscarla al otro lado.

Hay que tener cuidado con esta planta. Es un poco exquisita... A veces se queja de exceso de luz, descontrol en el abonado...
(30-06-2015, 04:09 PM)Alvaro escribió: [ -> ]Lo mejor es plantar trocitos pequeños y dejar que ella se expanda. Si forma esos bultos realmente no está tirando bien del todo. Por no revisarlo todo... ¿Qué luz tienes? Co2? Abonos? Bueno ver todo un poco ayuda.

Perdón por las preguntas, pero resulta más sencillos si traes la información aquí en vez de irnos a buscarla al otro lado.

Hay que tener cuidado con esta planta. Es un poco exquisita... A veces se queja de exceso de luz, descontrol en el abonado...

Copio ficha del acuario (actualizo novedades):

Dimensiones: 80x35x45
Capacidad:126 litros brutos
Filtración: JBL CristalProfi e901 greenline
Tipo de sustrato: arlita+ jbl aquabasis plus+ jbl manado
Iluminación: 4 x 24W T5
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 6 gambas Caridina Japónica (tuve 4 otocinclus pero perecieron)
Alimentación de los habitantes: cada 4 o 5 días comida para gambas
Rutina de limpieza: un cambio de un 40% semanalmente, cada 3 días sifonado de cianobacteria, toca reponer unos 10 litros de agua.
Equipamientos extra: DropCheker y Atomizador
Flora del acuario: cuba, eleocharis acicularis mini, rotala bonsái, micranthemum umbrosum
Abonado: NPK (10/1/13 durante la semana), sulfato de magnesio (2mg/L) y FE (0.03 mg/L)
CO2: extintor 2 kg, al final del fotoperiodo el Drop se pone verde muy clarito.
Parámetros medidos del agua: último test realizado el 28/06/2015
NO3 (mg/l) = 0.5mg/L
PO4 (mg/l) = 0 mg/L
NO2 (mg/l) = no medido/ habitualmente 0
GH (ºd) = 6
KH (ºd) = 5
PH = 7,4
FE= no medido pero habitualmente 0
Tiempo en funcionamiento: 6 meses, 3 meses ciclado a oscuras, a mediados de abril plantado

Pongo dos imágenes
Así empezó el 12 de abril:
[Imagen: IMG_3555_zps7pnz7siz.jpg]

Así está ahora:
[Imagen: IMG_3754_zpsberrnuet.jpg]

Saludos
Hola de news,
La plantuqui en cuestión no es de las más fáciles, supongo que te has leído la ficha.

De luz vas bien
De co2, ya lo puedes subir un poquito más, por lo menos yo asi lo tenía cuando la usé.
Y ya le puedes dar de comer a tus plantas, NPK-Fe, con prudencia, medir que tienes, y añadir lo que va a consumir.
para esto mejor te lees este y este, vale, por buenazo, también este último.
Muchas de tus dudas te quedarán resueltas y las otras, las preguntas.
Saludos
Como burbujea la Ciano la leche jeejjee.

Dado que no tienes peces te recomiendo subir el Co2... Empezar el abonado NPK empezando por 5 - 0.5 - 7. Con esto funcionando 15 días empezamos a ajustar el abonado y preparamos para meter micros.

Para la ciano recoloca los filtros y la circulación de agua y si quieres empieza a tratar con Excel. A mi me ha ido genial... Poniendo el doble de la dosis todo genial.
Hola Manuel, vamos a poner a los demás compañeros en situación para ver si entre todos damos con la tecla para erradicar a la cianobacteria.
Primero decir que yo personalmente hé estado asesorando a Manuel desde que empezó con problemas de algas.
La historia resumida de la evolución del acuario es la siguiente:
En Abril cuando Manuel plantó tenía descompensados CO2, abonado y masa vegetal, de ahí unas filamentosas hermosas que salieron al principio.
En el transcurso de estos meses hemos ido ajustando consumos, abonado, inyección de CO2 y aumentado la masa vegetal con cola de zorro que a día de hoy tal y como han crecido las plantas ya no hay necesidad de mantenerla en el acuario.
Empezamos el abonado primero reseteando el acuario con un par de cambios de agua grandes, según me comenta Manuel, de más del 50%, a partir de ahí, empezamos con un abonado de NPK 5-0,5-7 y hemos ido aumentando las concentraciones en función de los consumos semanales, llegando a un momento en el que por el desarrollo de las plantas fuimos introduciendo Hierro y Magnesio.
Llegados al momento en que las algas filamentosas remitían y todo iba bien encaminado aparece el brote de cianobacteria, según noto yo por las fotos que me ha enviado Manuel el brote se focaliza con mayor hincapié en un lado concreto del acuario, por lo que en su día ya le recomendé corregir o mejorar la corrientes internas del acuario, cosa que me ha dicho que lo había mejorado, pero por lo visto en este caso no ha sido suficiente para acabar con la ciano.
Ahora los inconvenientes entre ciano y plantado, por un lado el acuario consume fosfatos como poseso, llegando a tener consumos de 1,5mg/L en cuatro dias, y extrañamente manteniendo un consumo bajo de Nitratos, inclusive llegando a haber semanas donde al final de la semana había más nitratos que los abonados pero los fosfatos a cero, de dónde genera tanto N? (npi)
Algunos diréis pues si se come todo lo qeue le abonas pues abona más, y estáis en lo cierto, pero si tienes ciano lo último que yo haría sera aumentar la concentración de fosfatos aunque el resultado de los test me lo pidan, ahora qué hacemos?
Yo nunca he usado excel y para atacar cianobacteria no sé si será lo más indicado, ahora estoy en la confusión de cómo atacar a la ciano sin descuidar el abonado o sin maltratar a las plantas.
Echadnos un cable please!!!!!-nosweat.gif-nosweat.gif

Ahora Manuel, hay que podar tio, que ya parece una jungla jejejejeje métele machete a todo, replanta y empieza a moldearlo a la imagen que tenías del paisaje cuando lo montaste, la cuba te está pidiendo poda y replantado, déjala bajita y que ella se busque un poco la vida para extenderse más, esto también te facilitará llevarte por delante mucha cianobacteria, y si hay que darle otra vuelta de tuerca a las corrientes mira como puedes hacer para que haya un cambio en la distribución del agua dentro del acuario y cuidado con la temperatura del acuario en estos días tan calurosos que la Cuba suele pasarlo mal.
La recomendación que te hacen Álvaro y Juanma de aumentar el CO2 llévala a cabo que te va a venir bien y más si haces una poda generosa.

Un saludo y seguimos en contacto. -good.gif
A ver la Ciano tiene un problema, por lo visto consume Nitrato ambiental o algo así... Eso la hace dura de cojones... Si el tanque tiene NPK suficiente no hay problema con eso, el problema es tener N bajo, porque la ciano gana a las plantas...

Yo probaría con un ataque de Excel, pero no directo a las plantas por un lado. Una dosis de 10mg/L día sí y dia también durante 7 días. Yo con eso las planté cara por fin. Si eso lo acompañamos de una sifonación de ciano ya lo clavamos.

Luego lo que a mí me vino bien fue poner una lili pipe de esas para la salida del agua y reducir la corriente de agua. Al reducir la corriente y reorientarla ha mejorado también, vamos ya no hay ciano después de 8 meses luchando contra ella. Mi circulación de agua es salida en la izquierda del acuario que llega al lado derecha y entonces baja por la pared lateral y vuelve hacia la izquierda a media altura (Eso con la corriente generada nada más). No se si queda muy claro.

La cosa es que 8 meses con cambios de agua, agua oxigenada, dejando NPK a 0, Desequilibrando N, desequilibrando P... y tampoco... Apagando luz... En fin mil cosas...
La ciano con agua oxigenada cae antes que con el excel. Filtros parados y 10ml de agua oxigenada por cada 100 litros de agua directamente suministrada con jeringuilla sobre la ciano. Empezará a burbujear igual que burbujea una herida infectada. A los 10-15 minutos cuando haya dejado de burbujear, ya puedes poner los filtros otra vez.

Esto lo puedes hacer diariamente y cada dos días sifonas toda la ciano muerta. En una semana o dos como mucho ya la habrás matado toda.

Y para evitar que vuelva a salirte revisa las corrientes logrando una buena circulación en todo tu acuario, y en segundo lugar evita que le de el sol directo. La ciano es de las grandes beneficiadas por un aporte directo de luz solar.
Cuidado con las aseveraciones tan grandes. A mi el agua oxigenada me ha demostrado ser menos efectiva que el excel. Y en caso de haber peces prefiero el excel.

El agua oxigenada debe echarse directa a la ciano y si es mucha no puedes repartir la dosis. El excel puedes echarlo por la zona aproximada y con los filtros funcionando se reparte por todas las esquinas.
Pues yo con eritromicina acabé con ella en una semana. Inconvenientes produce nitritos y ataca las bacterias del filtro. Pero con muchas plantas y sin peces no hay problema, pasa las gambas a otro sitio, dosis de 500mg disuelto en agua por 100 litros, durante 3 días, cambio de agua al 6 día sifonando la ciano y se acabaron. Antes reconfigura las salidas del filtro.
Es un poco drástico pero funciona.
Saludos!
Hola!!! Como siempre estoy por ahi cotilleando y normalmente entiendo todo, pero en este caso me he perdido... alguien me puede dar una explicacion de que es el Excel (solo conozco el office xddd jajaja y supongo que con ese no luchais contra las algas... a mi solo me mata neuronas) y que es la cianobacteria??? -fisch.gif-fisch.gif no se que es!!! pero suena fatal!!-nosweat.gif-nosweat.gif
Hola Isson.

Aquí puedes ver que es la Cianobacteria.

El Excel es carbono líquido. Y si no me equivoco tiene Gluta en su composición, que es un alguicida o un desinfectante quirúrgico o algo así. No controlo demasiado.
Agua oxigenada directamente sobre la cuba no. Lo hice y me quede sin algas y sin cuba. Wink

Creo que precisamente fue Argonauta al poco de conocernos que me sugirió apagar filtros echarla por encima de la cuba y, aprovechando que es más pesada, dejar que cayera con suavidad. Nunca llegué a probarlo.

La sensación que has comentado sobre la cuba y el comentario que ha hecho Jhon sobre la cuba y el calor me ha recordado lo que me pasó el año pasado con ella. Te lo enlazo aquí por si te es de utilidad.

Sobre el Seachem Excel parece ser que el componente principal de este es el glutaraldehido, un potente desinfectante que actúa como alguicida y que, según dicen las marcas, actúa como CO2 líquido. Excel es el más conocido pero también hay otros productos de otras marcas como Carbon Plus con composición similar. Parece ser que nos lo venden como abono por temas legales.
Muchas gracias Alvaro!-good.gif
En cuanto a la zona en la que la cuba parece ahuecada por debajo, la pregunta es si debería hacer un corte en esa zona para ver que me encuentro.

Si es que al formarse el manto y al encontrar un desnivel en el sustrato ha seguido su camino por encima del mismo, igual podría cortar una porción que replantaría en otra zona y aprovechando el corte ayudar a sujetar esa zona correctamente en el sustrato.

¿Qué opináis?
¿Algún consejo con esta zona en la que el manto de cuba parece ahuecado?


Adjunto fotos que acabo de hacer si veis una detrás de otra como una secuencia apreciáis el efecto

[Imagen: IMG_3781_zpsi8efm0ge.jpg]

[Imagen: IMG_3780_zpssfo3mjno.jpg]

[Imagen: IMG_3779_zpsfsw21k73.jpg]
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8