Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda para crear Tapa de Luz
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola chicos !!, les cuento lo siguiente, tengo un acuario plantado de 80x40x40 iluminado con 2 PLL de 55 wts cada uno ( ahora les explico ), la tapa que uso cubre completamente el acuario y mas o menos es de casi 10 cm la tapa de alto, y allí es donde están los tubos, cada uno mide 60cm. Quisiera hacer una tapa nueva para que penetre mucho mas la luz, ya que me ha dado muy buenos resultados, necesito algún Brico de ustedes que yo pueda hacer, ya que no he pillado uno por acá Sad
Diego una pregunta, tu tapa actual lleva algun reflector por la parte de arriba? Es que es donde mas luz se pierde y tenerlo ayuda muchisimo a aprovecharla. Asi casero se puede usar papel mylar, de aluminio o incluso con solo pintar la zona de blanco ayuda.
Hola,
No me he enterado, ¿qué problema tienes con la tapa? ¿Por qué quieres hacer una nueva si la que tienes te va bien?
Lo que pasa es que quiero que la luz se intensifique mas, ya que como al estar muy arriba del acuario, siento que no se potencia la luz que tengo..
Haz lo que dice Vairo, añade reflectores y con eso notarás mucha diferencia.
O haz lo que yo no hago... limpia el cristal protector ajjajaja y veras q cambio!!!! Jajajaja
Y no es malo, sino bueno que este alejada 10 cm o más de la superficie del agua, como la tapa no solo será pantalla (tendrá una zona trasera para conducciones, y una tapa delantera para acceder al acuario) el estar separada le da distancia al haz de luz a dispersarse y alcanzar casi todo el acuario, no dejando zonas oscuras.

Creo lo que te han comentado de refrectores (limpiar o instalar) y limpiar el protector ayudará mucho.
Hace dos días ponía en el hilo de mi acuario esta foto.

[Imagen: 0QlUgtC.jpg]

La urna tiene las misma dimensiones que el tuyo, la pantalla está a más de 15 cm del agua, y, sin embargo, uso menos vatios que tu (T5 24 W x 4 = 96 W).

¿Crees realmente que necesitas más luz?

¿Que PLLs tienes puestos? ¿Cuanto tiempo tienen? ¿Tiene algún tipo de reflector tu pantalla?

Normalmente hablamos en términos absolutos de vatios/litro pero hay muchos otros factores que nos pueden ayudar a optimizar nuestra luz y el rendimiento que le sacamos.
Así es como está mi luz, son 2 tubos PLL de 6.400k cada uno BOYU, encendidos desde las 1 de la tarde hasta las 11 de la noche
[Imagen: 5c2f8f4be1fcbc53d3e32733f9de2bcc.jpg]
Yo salvo ponerle unos reflectores comerciales, porque el papel de aluminio no es lo mejor, no encuentro problema en tu tapa. Recuerda que hay que cambiar los tubos una vez al año, porque se degradan.
Pues como te dicen los compañeros no creo que te haga falta más luz, unos reflectores ayudan bastante, si aún así quieres aumentar luz creo que te entran 2 tubos t5 con lo que ganas en variedad de luz a aportar al acuario, son fáciles de instalar y hay post sobre ello.
Saludos!
Me da la impresión de que tu pantalla ya de por sí es artesanal.

Si te lees este artículo seguro que lo que voy a comentarte a continuación te queda más claro. Habla de T5, que es con lo que yo tengo experiencia práctico, pero el PLL no deja de ser un T5 doblado.

Posibles mejoras:

1- Cambio de PPLs...

1a- ...por unos nuevos.


Como bien dice Vario los PLL, al igual que los T5/T8, pierden intensidad lumínica con el tiempo por lo que es conveniente cambiarlos periódicamente.

En mi caso cambio mis T5 cada año aproximadamente.

1b- ...por unos con más lúmenes.

Lo que importa es la cantidad de luz que llega a las plantas. Da igual cuantos vatios consumamos. Pues entonces busquemos unos PLLs que den más lúmenes. La mayoría de los fabricantes de mueven en los mismos rangos pero es posible que, según el fabricante, encuentres algunos con un valor más alto. Al menos en T5 he observado que la relación entre Kelvin y lumenes es inversa, es decir a menos K más lúmenes.

En mi caso una de las razones de usar un T5 4000 K es esa.

1c- ...por unos más apropiados.

Desconozco las características de tu acuario, pero si lo que deseas es tener un acuario plantado puede que te interese comprar PLLs mixtos (aquí tienes un enlace de un patrocinador). Según el fabricante "White / Pink: (7.100 ºK / Red) to stimulate plant growth." Es como si pusieras un T5 de 7100 K (algo azul pero cercano al habitual 6500 K) junto con un Grolux (apto para las plantas). Supongo que el subir un poco los kelvins del "normal" es para que el tono general "a la vista" del acuario no cambie.

En mi caso, con T5, tengo de delante a atrás: 6500 K, Aquastar, Grolux, 4000 K.

2- Mejorar la reflexión de la luz...

2a- ...cambiando la superficie reflectante.


Me parece que la pantalla está cubierta al completo de papel de aluminio. Por todo lo que he leído el papel de aluminio refleja poco la luz. Uno de los mejores materiales reflejando la luz es el papel papel Mylar Diamond (lo usan mucho los amigos de la maría). Aunque por su estructura tiende a difuminar la luz seguro que notas mejoría.

Yo también hice lo mismo en mis primeros intentos de mejora, poner aluminio. Eso fue sobre la pantalla que llevaba incorporada mi antiguo acuario. Actualmente tengo pendiente modificarla con Mylar y ponerle T5 en lugar del T8 que tenía.

2b- ...poniendo unos reflectores apropiados.

Desconozco si existen reflectores para PLL, pero la mejor mejora indudablemente es el tener un reflector geométricamente apto que refleje la luz que los tubos emiten hacia arriba y hacia los lados, hacia el acuario. En el caso de los T5 eso existe así que si te quieres meter con ello los puedes conseguir (por ejemplo estos y estos). Ahora bien, tienen cierta anchura (unos 8 cm si no recuerdo mal)

Siguiendo con el "en mi caso"... Yo he evaluado la posibilidad de mejorar mi pantalla con ellos pero precisamente por su anchura no me es viable. En tu caso, por la foto, creo que tienes espacio más que de sobra.

3- La posición de las plantas.

En las circunstancias en las que nos movemos: acuario de 80 cm con una iluminación que cubre sólo 55 cm, se da la circunstancia de hay unos 7,5 cm a cada lado que reciben menos luz. Eso se puede mitigar en parte con lo que tú creías que era un problema: la altura de la pantalla. Es cierto que en el aire habrá una pequeña pérdida de luz, pero es ínfima comparada con la ventaja de repartirla.

Juguemos ahora con aprovechar la luz que tenemos. Comprueba lo que te digo en la foto de mi acuario.

3a- Rojas al centro.

Dado que en el centro tenemos más luz, a la hora de plantar el acuario hay que procurar poner las plantas con más requerimiento lumínicos, generalmente la que llamamos "rojas", en el centro.

3b- Bajos requerimientos a los laterales.

Las plantas que menos luz necesiten (helechos, musgos y similares) las dedicamos a ocupar los laterales del acuario.

3c- Luz apropiada para las plantas.


Lo siguiente va a chocar en parte con lo que te dije en el punto 1c y no sé si es posible con PLL.

El comportamiento de las plantas es diferente según contenga el espectro lumínico más rojos o más azules. Para los primeros crecen en altura, para los segundos crecen en anchura. Algo que parece tener relación con que la luz azul penetra más en el agua que la rojo. Además los colores que vemos son producto de la luz reflejada. Juguemos con esto pues.

Dado que las plantas traseras queremos que crezcan más en altura pongamos una luz que las favorezca. ¿Recuerdas que yo tengo un 4000K detrás? Por eso es. Esto no sólo favorece que crezcan en altura sino que, además, favorece sus tonos rojos.

Por delante al revés, buscamos los azules. Así llegará más luz a nuestras tapizantes y favoreceremos que crezcan en anchura. Yo actualmente tengo un 6500 K, que es algo equilibrado, pero he tenido puesto en otras épocas un 10000 K.



Dicho todo esto, menudo tocho te he soltado, pienso que debería revisar donde pones la reactancia. Por la posición que le veo en la foto veo dos problemas:
- Humedad: cuanto menos elementos eléctricos tengamos expuestos a la humedad mejor.
- Calor: imagino que la tapa cubre completamente la urna por lo que el calor que genere la reactancia lo transmitimos al acuario en lugar de disiparlo en el aire exterior. En verano puede ser un problema para mantener la temperatura del acuario y, además, la durabilidad de la reactancia se verá condicionada por no refrigerar adecuadamente.



¿Te leíste el artículo que te enlacé al principio de este tocho? Si no lo hiciste ahora es el momento.

Nota: La relación entre los K y el espectro rojo/azul, aunque habitualmente es cierta no siempre es así. Si hablo de 4000 K como rojo o 10000 K como azul es por simplificar.
Gracias totales Big Grin, ahora si que mejorare el acuario gracias a sus consejos.. respondiendo a la pagina que me enviaste RoFran, lamentablemente no soy de España, y creo que articulos asi no los pillo aca en Chile

saludos a todos !
Pero si el enlace está más cerca tuya que mía... Wink Si no recuerdo mal la página es argentina.
Después de mi anterior mensaje me dí cuenta que lo mismo te referías a los enlaces a comercios españoles en lugar del artículo sobre iluminación de acuarios plantados de Néstor Groel. Son simples ejemplos para que puedas ver a que me refería. Desconozco las disponibilidad que puedas tener de esos productos en Chile pero, al menos, espero que te sirvan de orientación.