Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Oryzias nebulosus (medaka de la bruma)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 23/03/2023


Nombre científico: Oryzias nebulosus (Parenti & Soeroto, 2004)

Nombre común: medaka de la bruma

[Imagen: IhjPBGr.jpg]
Foto: JJPhoto (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Beloniformes
Familia: Adrianichthyidae
Género: Oryzias
Especie: O. nebulosus

Distribución:

Endémicas del Lago Poso, Sulawesi.

Forma:

Cuerpo fino y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal.

[Imagen: 8m1p7ql.gif]
Imagen: Fishbase

Coloración:

De bases gris, con el vientre amarillento, ojos azules y la zona de la boca rosada. Algunos ejemplares machos tienen coloración naranja en la aleta caudal (dos líneas naranjas finas).

Tamaño:

Hasta 3cms.

Dimorfismo sexual:

Las aletas dorsal y anal de los machos están muy desarrolladas y tienen radios filamentosos. Su papila genital (abertura entre el ano y la aleta anal) tiene forma de tubo. En las hembras tiene forma de dos lóbulos (ésta es la forma más "sencilla" de sexarlos).

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: ---.
GH: ---.
Temperatura: ---.

Acuario:

No son fáciles de conseguir para acuariofilia.

Alimentación:

Animales principalmente carnívoros. En acuario se adaptarán a todo tipo de comidas, pero gustan de comer pequeños insectos y microorganismos. Algún aporte de algas también lo agradecen.

Comportamiento:

Son animales pacíficos que se recomienda mantener en poblaciones de 8 o más ejemplares, manteniendo más hembras que machos.

Reproducción:

Si las condiciones son buenas criarán con mucha facilidad. Los machos oscurecen el tono de su coloración y se hacen con un territorio que defienden de otros animales y atraen a las hembras. Ésta expulsa los huevos que son fecundados al instante y los llevan colgados de la papila genital hasta que eclosionan.

Los huevos tardan entre 1 y 3 semanas en eclosionar. Los padres no tienden a comerse los huevos, aunque si los alevines recién nacidos; por tanto, es necesario tener un acuario con muchos escondites.

A los pocos días de nacer pueden comer micro-gusanos o nauplios de Artemia.


Fuentes:

Fishbase
ResearchGate