Acuariofilia Madrid

Versión completa: Discos enfermos. Tratamiento efectivo (por fin) tras una triste pérdida
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

Voy a contaros mi caso porque otros compañeros me han animado a hacerlo por si a alguno le sirve de ayuda para un problema presente o futuro.

Pues bien, el fin de semana del puente de 1 y 2 de mayo, me levanté una mañana y descubrí que tres de mis discos (un Turquesa, y dos Blue Diamond estaban oscurísimos, tirando a negruzcos) El Turquesa, se había hecho unos arañazos en el cambio de agua que había hecho del acuario un par de días antes y pensé que quizás las heridas le tenían muy molesto, pero no entendía por qué los Blue Diamond habían amanecido así.

Inmediatamente, les puse en un acuario de 180 litros en el que tenía una pareja de discos (y a éstos, lógicamente, tuve que meterlos en el comunitario) para separarles del resto. Y como no sabía que hacer, les puse Multicure de Dajana (el que es líquido, no en pastillas).

Así los tuve durante 24 horas y los Blue Diamond mejoraron bastante su color, pero el turquesa parecía estar peor. Rápidamente, me di cuenta de que el Turquesa, aparte de estar oscurísimo, tenía uno de los ojos inflamado y blanquecino. Y lógicamente, me alarmé muchísimo.

Por consejo de un amigo, llamé por teléfono a una de las personas de este foro que más entiende de discos, y me aconsejó que les añadiera Aloe Vera durante una semana para el tema de las heridas de la piel; y que lo del ojo podía deberse a diversas causas: desde un golpe en el ojo, hasta acidosis, que le hubiera pegado otro... También me aconsejó que le echase pastillas de Bactopur Direct para que no le entrase ninguna infección bacteriana porque era compatible con el Aloe Vera.

Pues bien, me puse en marcha, e hice todo lo que el compañero me había aconsejado, pero tras otras 24 horas el Turquesa estaba cada vez peor.

[attachment=2212]
[attachment=2213]

Por desesperación, ese mismo día (4 de mayo) llamé a Emilio Teixidó (el dueño de Acuario Ponzano, que es donde he comprado casi siempre a mis discos), y le mandé fotos y le conté toda la historia.

Aparte de echarme la bronca por no haberle llamado cuando surgió el problema (era el sábado del Puente de 1 y 2 de mayo y tampoco quise importunarle en esos días), me indicó que tenía que cambiar radicalmente el tratamiento, y empezar inmediatamente con antibióticos de la siguiente manera:

Antibiótico: CIPROFLOXACINO 500
[attachment=2214]
Acuario Hospital de 180 L (el que tengo)
Añadir el primer día 2 pastillas de Ciprofloxacino al acuario (y, por supuesto, quitar la lámpara UV).
A las 24 horas, hacer un cambio de 25% del agua, y añadirle otra pastilla; y así durante siete días.
ADEMÁS, el primer día hay que meter a los discos en un cubo/barreño/recipiente, y añadir 2 pastillas de Ciprofloxacino 500 por cada 10 litros de agua (o 1 por cada 5 litros, vamos), y tenerlos una hora dándose este baño. Y repetirlo a los 2 días.

Desgraciadamente, esa noche el disco Tuquesa murió, no fue capaz de sobrevivir. Pero los dos Blue Diamond se me pusieron de color azul cielo, y comenzaron a nadar alegres por el acuario.

Al cabo de 48 horas de tratamiento (día 6 de mayo) los Blue Diamond ya estaban como pimpollos pero tuve que seguir con el tratamiento pues no se puede dejar a medias (como los humanos, ni más, ni menos).

Y esa mañana que yo estaba tan alegre viendo cómo habían mejorado, descubrí que otros dos discos del comunitario estaban empezando a parecer un poco pochos. No estaban oscuros, pero llevaban un par de días medio escondidos y me tenían algo mosqueada, y por eso me puse a observarlos detenidamente.

Se trata de un Red Melon y un Red Valentine (éste último es un ejemplar que me regaló un chico porque no lo había sabido criar y se le había quedado muy pequeño, es una hembra que rondará los 8 cms pero ya es adulta. Y yo -como soy como soy- pues me lo quedé porque me daba penita y pensé que pese a haberse quedado canija conmigo estaría mejor).

El caso es que los síntomas que presentaban eran una ligera capa blanquecina por algunas partes del cuerpo, y la Red Valentine -además- tenía un ojo que estaba empezando a ponerse un pelín opaco por abajo.

[attachment=2215]

Yo ya tenía claro qué hacer, pero Emilio Teixidó me lo confirmó: al hospital con el Ciprofloxacino.

Y empecé con ellos la misma rutina que con los Blue Diamond.

A estas alturas, creo que puedo asegurar que los dos Blue Diamond están perfectos, y que el Red Melon y la Red Valentine están mejorando (el ojo de esta última ya no parece presentar ningún atisbo de velo); y la capa blanquecina parece que está muy disminuída.

[attachment=2216]

Mi caso no ha terminado aún, porque no he acabado el tratamiento de los 7 días para todos ellos, pero aquí os lo presento por si a alguno de vosotros puede llegar a resultaros de utilidad.

Un abrazo, y ojalá no os suceda nunca.
gracias por contarnos tu caso-good.gif
siempre viene bien conocer como cada uno afrontamos las enfermedades de nuestros discos. Hay quien no comparte sus decepciones, no se si para que parezca que todo le va siempre bien cosa difícil en este mundillo.Confused

Aunque siento la perdida, en estos casos la rapidez en la actuación y acertar con el diagnostico es esencial.
Yo estoy en estos momentos tratando un caso grave de odinium y creo que con un poco de suerte esta saliendo adelante.

[Imagen: jv95yhA.jpg]


ya os contare como queda el tema -hi.gif
Mucha suerte pedmar
Lo siento mucho mapingu[PENSIVE FACE] yo cure un disco de odiniun la la verdad fue un tratamiento sencillo y muy eficaz
Por las fotos creéis que es odiniun lo q le mató y tienen el resto?
yo también creo que puede ser oodinium o costia por que al principio se parecen muchos los síntomas.
Yo lo estoy tratando con multicure que es un desinfectante de amplio espectro pero También tengo que decir que era un animal muy fuerte.
Muchas gracias Marisa, por compartirlo. +1 . Es importante saber las cosas que nos van ocurriendo a todos. porque el saber no ocupa lugar, y quizá un día tengamos que venir a releer el post -good.gif

Me alegro de que los turquesa y los dos nuevos vayan mucho mejor.. es una lástima lo del que murió, cachis...

No habías observando nada raro hasta esa mañana que amanecieron oscuros?
Como te comentan parece oodinium o costia me decantaria mas por costia en el caso de tus peces marisa y para el de pedro mas oodinium, sinceramente se parecen mucho los primeros sintomas, lo del cambio de agua los ojos blanquecinos e inflamados ha podido ser un principio de acidosis que ha derivado en una bajada de defensas con la consiguiente enfermedad ya sea costia u oodinium.
El tratamiento que usas es un bactericida de amplio espectro asique como primera medida vale. Tambien podrias haber usado un medicamento como el de pedro, multicure es uno de los que a mi parecer mas completos amplio espectro, y adrmas edpecifico pars peces, los otros tienen mucha mejor pinta al ser una ataque de la piel usaria tambien con cada cambio aloe vera les va fenomenal para restaurar la mucosa de la piel
Gracias por postear esto para posibles casos futuros.

Saludos
UN buen post que se puede usar de referencia para un futuro.
Muchas gracias por compartirlo.








1 saludo
Este producto me vino de lujo[Imagen: 9ccddf1e981950ec32de7c63886860b6.jpg]