Sentimos mucho esta pérdida y con las fotos que te ha puesto Horlack, está confirmado que las culpables han sido las gambas Amano.
Comenta Horlack:
"Se pueden apreciar en todo el velo de la aleta dorsal unos agujeros redondos hechos por las gambas cuando comen la dorsal con la ayuda de sus patas.
Por analogía se puede comparar con una planta de un jardín víctima de ataques de gusanos y pulgones, sus hojas están llenas de agujeros.
Pasa exactamente lo mismo en nuestro caso actual, los agujeros redondos que son la señal de la boca para las plantas son de las patas de las gambas en la dorsal de la Sterbai.
Esta forma redonda de los agujeros se explica de una manera sencilla; cuando un animal come, su cabeza presenta cierta mobilidad pero no mueve su cuerpo.
Es como cuando movemos la cabeza de derecha a izquierda, creamos sin querer un "círculo virtual" que define la amplitud mínima y máxima del movimiento de la cabeza. Pasa lo mismo con las patas de las gambas que producen estos efectos redondeados en la dorsal. Describen este arco, sin moverse. Un aspecto de semicírculo perfecto en ciertos sitios de la caudal.
Esa forma de proceder ayuda a detectar si se trata de un animal que come una planta o si es una enfermedad. Un animal, debido a las limitaciones mecánicas de su cuerpo (cabeza, pata, etc.), tiene una amplitud mínima-máxima de sus extremidades en el espacio. Muy a menudo forman semicírculos. Cuando se trata de una enfermedad, de tipo fúngico, entonces, también hay semicírculos, pero, de forma más caótica y anárquica; en este caso concreto, está lejos de ser caótico y anárquico.
Si nos fijamos en la foto, los "agujeros" en el velo tienen todos o casi todos el mismo tamaño de media esfera. Por lo tanto se trata de un acto "mecánico" repetitivo que hace eso. Por consiguiente, obra de un animal.
Los tres círculos son identicos en diámetro y radios.
Es un acto mecánico vinculado a la limitación del movimiento que describe un arco de un círculo".
Saludos