Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Periophthalmus argentilineatus (saltarín del fango rayado)
Respuestas: 2    Visitas: 132
#1
¡Buenos días!

Hoy os traigo una especie muy curiosa de agua fundamentalmente salobre, poco habitual en el hobby. Suele ser mantenida sobre todo por expertos que se dedican a criar y reproducir ejemplares derivados de algunas cepas de origen salvaje.

Se trata de un pez anfibio que hace vida fundamentalmente en zonas fangosas de marismas y manglares, sobre las que es capaz de desplazarse incluso fuera del agua, permaneciendo allí varias horas mientras las mareas suben y bajan.

Su mantenimiento en acuario doméstico se me antoja harto complejo, pero me ha parecido un pez tan curioso y llamativo que creo que merece un pequeño hueco en nuestro Atlas, aunque sea como representante del género Periophthalmus.

Saludos.  -hi.gif


Nombre científico: Periophthalmus argentilineatus (Valenciennes, 1837)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: saltarín del fango rayado

[Imagen: bScytGh.jpeg]
Foto: Aquaportail

Clasificación:

Orden: Gobiiformes
Familia: Oxudercidae
Género: Periophthalmus
Especie: P. argentilineatus

El nombre de género Periophthalmus tiene que ver con posición elevada de los ojos en la cabeza del pez y su amplio campo visual. Es un nombre compuesto formado con los vocablos griegos peri (alrededor) y ophthalmôn (ojo), en clara referencia al amplio campo visual de estas especies.

Argentilineatus (rayado plateado, en latín), se refiere a las franjas plateadas verticales en los flancos del cuerpo.

Distribución:

Pez de amplia distribución a lo largo de la costa oriental de África, desde Sudáfrica hasta el Mar Rojo y la mayoría de las islas del Océano Índico Occidental; más al este hasta las Marianas y Samoa; al norte hasta las islas Ryukyu y al sur hasta el oeste de Australia y Oceanía.

[Imagen: 8Je8x3J.jpeg]
Mapa distribución aproximada Fishbase

Habita en marismas salobres; en áreas de fondos fangosos de manglares y palma nipa próximos a los estuarios marinos; y, ocasionalmente, en las partes bajas de arroyos de agua dulce. Puede encontrarse tanto en el litoral como en el estuario. Es capaz de salir del agua y excavar en bancos de lodo intermareales; e incluso de desplazarse activamente de un lado a otro entre los estanques de rocas y el aire, pudiendo sobrevivir fuera del agua hasta día y medio siempre y cuando mantenga la humedad. Puede respirar aire atmosférico de forma facultativa. Normalmente, el saltarín del fango escala las raíces de los mangles cuando la marea se retira, y espera la vuelta de la siguiente marea.

Juegan un importante papel ecológico en las llanuras de marea como carnívoros y como presa preferida de muchas aves depredadoras. Como tal, estos peces contribuyen de manera importante al mantenimiento de la integridad y la salud de ecosistemas de marismas. Por estas razones y por su peculiaridad biológica como peces anfibios, los saltadores del barro han sido investigados desde varios aspectos: peculiar vida en el barro, locomoción mecánica, capacidad para respirar aire, excavación y comportamiento reproductivo. Del mismo modo, son una excelente fuente de información acerca de la migración de vertebrados desde el medio acuático al terrestre.

Forma:

Su forma recuerda más a la de un anfibio que a la de un pez, aunque tiene ciertas similitudes con los gobios.

Son peces bajos y alargados de aleta dorsal grande y dividida en dos y zona ventral plana, pero lo que más destaca es la curiosa posición elevada de los ojos sobre la parte anterior de la cabeza que les permite tener una visión de 360°. La boca, por el contrario, está ubicada en la parte inferior de su achatada cabeza, tiene gruesos labios y está orientada hacia abajo. El pez va estrechando a medida que avanzamos hacia su aleta caudal en forma de abanico.

[Imagen: j3oGEzX.jpeg]
Foto: Fishbase

Sus aletas pectorales son alargadas y tienen forma de brazos, y se valen de ellas para avanzar fuera del agua. Sus aletas pélvicas soldadas ventralmente y con fuertes espinas le ayudan a trepar por las raíces. Con las aletas plegadas, se asemeja mucho más a un anfibio que a un pez.

Cuenta con un total de entre 12 y 18 espinas dorsales; 9-12 radios blandos dorsales; una única espina anal y entre 8 y 11 radios blandos anales.

Coloración:

El cuerpo de este pez es predominantemente de un solo color, con un tono que oscila entre el marrón y el gris, si bien presenta marmoleados en tonos negros, marrones y beiges y unas rayas diagonales más oscuras que cruzan su cuerpo en sentido vertical y son el origen de su apellido argentilineatus.

[Imagen: DcJHWeO.jpeg]
Foto: Wikipedia

Tamaño:

Pueden alcanzar un tamaño máximo de unos 19cms, siendo sexualmente maduros a partir de los 5cms.

Dimorfismo sexual:

No se han encontrado datos al respecto.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se eleva hasta los 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.5
GH: 10-25
Temperatura: 24-29ºC

Requieren de agua limpia y libre de contaminantes, y el contenido en nitrato debe permanecer siempre por debajo de 50mg/l, de manera que lo ideal es planificar una renovación semanal de no menos del 20% o 30% del volumen de agua del acuario.

Acuario:

Requieren un acuario de no menos de 300 litros para un pequeño grupo de tres o cuatro ejemplares, donde sólo habrá de haber un único macho. Su mantenimiento en grupo es indispensable para su bienestar, puesto que los individuos solitarios tienden a estresarse y a contraer enfermedades con facilidad. Para mantener más de un macho, el acuario habrá de tener espacio suficiente para que cada uno de ellos forme su propio territorio y así evitar que se enfrasquen en encarnizadas batallas territoriales.

El sustrato ha de ser arenoso y blando para facilitar que puedan excavar en él, aunque, dadas las especiales características de este pez, lo suyo sería un acuaterrario cubierto con una zona de playa u orilla formada de raíces, troncos, rocas y barro, a la que puedan salir a voluntad como lo harían en su hábitat natural y excavar sus madrigueras. 

[Imagen: Bhzm0WK.jpeg]
Foto: Wikipedia

Se sugiere un banco o playa hecha de arena o barro de marisma, pero también se puede utilizar madera de pantano parcialmente sumergida. Es fundamental que la atmósfera fuera del agua sea muy húmeda y tenga la misma temperatura que la propia agua; de modo que resulta imprescindible una tapa que cierre herméticamente (que evitará, por otra parte, que los peces se salgan del acuario). Si desea cultivar plantas, deberán utilizarse especies que puedan tolerar condiciones salobres como Rhizophora o el helecho de Java Microsorum pteropus.

El filtro ha de ser eficiente, puesto que se trata de peces que ensucian bastante.

Aunque la especie se ha registrado tanto en agua dulce como en condiciones marinas en la naturaleza, es principalmente un animal salobre. Por tanto, se debe añadir sal marina al agua hasta alcanzar una gravedad específica de alrededor de 1,005.

No obstante, está claro que simular su hábitat en un acuario doméstico es muy complicado, puesto que se trata de un pez que en la naturaleza migra a través de marismas los con cambios marea. Durante la marea alta, descansan sobre sedimentos expuestos, rocas o raíces del manglar rojo. Cuando la marea baja, siguen el retroceso del agua hasta las marismas. El pez regresa a las zonas más altas o al bosque de manglar con el aumento de la marea, probablemente después de buscar alimento en las llanuras mareales abiertas. Sus madrigueras, con dos o tres aberturas en forma de torreón, son abundantes durante todo el año; aunque, cuando la temperatura baja, son muy pocos los peces que se observan cerca de sus madrigueras, cuyo uso y función no están todavía claramente definidas.

Arriba: madrigueras
Abajo: esperando a que baje la marea
[Imagen: 8DsqlXQ.png]
Fotos: ResearchGate

Dadas sus particulares condiciones de mantenimiento, se recomienda un acuario específico para la especie. Sólo un acuarista experimentado podría trabajar un acuario tipo biotopo con otras especies con las que comparte hábitat en la naturaleza.

¿Quieres verlos en acción?



Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos.

En acuario no le gusta demasiado ser alimentado con alimentos liofilizados (escamas, etc.). De hecho, algunos ejemplares nunca llegan a acostumbrarse a este tipo de alimento y deben ser alimentados con alimento vivo, fresco o congelado.

Comportamiento:

Le gusta vivir en pequeños grupos dispersos y, aunque su temperamento es bastante tranquilo y a pesar de no ser excesivamente territoriales, pueden llegar a mostrar signos de agresividad hacia otras especies. Los machos dominantes de esta especie no se toleran entre sí y lucharán de forma agresiva por la dominancia del territorio salvo que dispongan de espacio suficiente para que cada cual forme el suyo propio.

Destaca por ser un curioso pez anfibio con una respiración cutánea similar a la de las ranas y por su facultad de poder permanecer más de 30 horas fuera del agua. Aunque estos peces pueden ser confundidos con anfibios, realmente son peces anfibios con respiración branquial y no pulmonar. El tiempo promedio que pasan fuera del agua es de 5 a 10 minutos, dependiendo de la temperatura. Cuando están bajos de oxígeno regresan a una charca de agua para volver a circular el agua a través de sus branquias.

Ocupará el fondo del acuario y saldrá a las zonas de orilla adyacentes, donde tenderá a excavar madrigueras en el barro para protegerse y reproducirse.

Reproducción:

Ovíparo.

Desova en sustrato oculto.

Los machos cavan madrigueras reproductivas bajo el fango frente a los primeros árboles del bosque de manglar, en áreas no cubiertas por la vegetación; y saltan con las aletas extendidas para atraer a las hembras desde la distancia, induciendo a que éstas desoven dentro de sus madrigueras.

Durante el período de convivencia se producen sucesivos eventos de desove, siendo sólo el macho quien guarda los huevos, permaneciendo siempre cerca del nido y manteniendo una fase de aire en la cámara de huevos. Durante la marea alta, cuando el nido está sumergido, el macho entra en la madriguera.


Fuentes:

https://fishbase.mnhn.fr/summary/Perioph...tilineatus
https://www.fishipedia.es/pez/periophtha...tilineatus
https://www.ecured.cu/Periophthalmus_argentilineatus
https://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=1113
https://www.researchgate.net/figure/Peri..._286328016
https://www.aquaportail.com/dictionnaire...5/vasicole
#2
Si que es curioso el bichejo si, buena ficha ha Josu
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: