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Proyecto acuario de jvsc87
Respuestas: 280    Visitas: 6596
#271
(16-11-2024, 08:54 AM)3Dr.Bacter escribió: Las sales disueltas para el gH y kH, del tirón las 3 dosis al agua de cambio

Se supone que has metido las cargas biológicas y puesto en marcha el filtro.... Huh
En las siguientes semanas controla los nitritos con test...el ciclado se completa cuando el test se quede cristalino, sin rastro de rosa.

Temperatura.....si la intención es tener especies Amazónicas lo tienes que tener a 25⁰ y con Ramirezi mínimo 26⁰.
No estoy seguro del todo, pero....el punto encendido junto al 2 indica que el STC está activo, si no sube la temperatura,  seguramente tengas mal el cableado, los 2 bornes donde pone calor no son para conectar directamente el calentador, son los contactos de un interruptor ( relé), el calentador se conecta directamente al neutro y la fase tiene que pasar por ese interruptor.
Otra cosa que puede pasar, es que, el propio termostato del calentador lo tengas al mínimo, lo tienes que ajustar un poquito por encima de la temperatura programada en STC, con esto también tienes una seguridad doble, en caso de que falle el STC actúa el termostato del calentador.
Revisa también la histéresis, yo lo ajusto siempre a 0.4⁰, es decir, asignando una temperatura de 25⁰, el calentador se enciende a 24.6⁰ y si es verano el ventilador se enciende a 25.4⁰.
El STC también tiene la opción de compensar errores de lectura en sonda, comprueba que la lectura de temperatura es correcta con un termómetro externo de ± confianza, lo puedes hacer midiendo tú temperatura corporal con la sonda del STC y un termómetro clínico....tienen que coincidir.

(16-11-2024, 03:46 AM)jvsc87 escribió: Hoy por la tarde calcule las sales necesarias para subir el KH de 1.5 a 3 y el GH de 2 a 6.

Y las fui echando una por una disolviendolas previamente en un poco de agua con 0ppm y echandolas al acuario (cada sal por separado… menos mal)

Comprueba con test si es correcta la subida de gH y kH
Con la comprobación OK , mide la conductividad....con esto ya tienes un valor de referencia en ppm para comprobar sin test el agua de cambio.

Si si esta bien configurado y cableado.
Mi punto de control esta a 22,5°C por lo que obviamente no salta el calentador al estar la temperatura a 23,6°C

El f2 lo puse a 0,5. Para que encienda calentador a 22.

He comprobado la sonda poniendo agua con muchísimo hielo y  me marca -0.1°C por lo que encima esta calibrado 0.1 por debajo, es decir tengo el agua a 23,7°C sin calentador en noviembre.

Mi idea es tener el agua a 22,5°C o 23,5 como mucho.

La prioridad son las plantas y es su temperatura optima.

Tendré que plantearme ventiladores si o si
#272
Pues antes de meter peces , estudia bien la compatibilidad con esa temperatura.....de momento Ramirezi y Discos quedan descartados, Escales, Apistograma, Cardenales... mínimo 24, mejor a 25/26, las Corydoras según la especie van bien en aguas frescas.

Las plantas soportan perfectamente los 25/26⁰, algunas más, el problema es que a las algas les va más una temperatura cálida que fresca.


Ventiladores y buena reserva de agua en el auto rellenador.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#273
(16-11-2024, 02:14 PM)3Dr.Bacter escribió: Pues antes de meter peces , estudia bien la compatibilidad con esa temperatura.....de momento Ramirezi y Discos quedan descartados, Escales, Apistograma, Cardenales... mínimo 24, mejor a 25/26, las Corydoras según la especie van bien en aguas frescas.

Las plantas soportan perfectamente los 25/26⁰, algunas más, el problema es que a las algas les va más una temperatura cálida que fresca

  1. Para Ramírez queda mucho aún... tampoco lo tengo claro
    son o cíclidos enanos o gambitas
  2. Tengo claro que irán tetras... spei (pequeño) o arlequin (más grande)
    Me gusta más el spei, pero no sé si quedara muy pequeño en mi acuario, me parece mucho más naranja.
  3. Sobre las coridoras no sé si serán panda o sterbai
  4. Irán gambas japonicas y cuando esté más estable el acuario otos.
  5. Caracoles seguro que también, (clinton u otros)
Los parametros los mido esta tarde.
#274
Buenas.

Ni las spei ni los arlequines son tetras, son de la familia de los ciprínidos.

-hi.gif
#275
Lo que si te digo es que yo el KH lo dejaría tal y como lo tienes. No lo subiría a 3. Con 1 vas de sobra
#276
(16-11-2024, 04:05 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Ni las spei ni los arlequines son tetras, son de la familia de los ciprínidos.

-hi.gif
Gracias!!! Los nombres y las especies no es lo mio jejejeje

Se me ha entendio! XD
Para un 200L ¿cuales crees que irían mejor?

(16-11-2024, 04:41 PM)Jflamencobos escribió: Lo que si te digo es que yo el KH lo dejaría tal y como lo tienes. No lo subiría a 3. Con 1 vas de sobra

Tampoco es tanta diferencia no?

¿En que ayuda tenerlo a 1?
Con el CO2 no tendrá mas fluctuaciones de PH?
#277
Olvídate de fluctuaciones del CO2 o te efecto tampon. No existe.
Con 1 tienes suficiente.
Piensa simplemente que el CO2 baja PH y el KH lo sube. Nada más.
#278
Para los peces que has mencionado un KH de 3 es muy alto. Y sí, hay mucha diferencia en el agua  entre 1 y 3 Smile

En cuanto a las corys, ten en cuenta que las panda necesitan temperaturas fresquitas mientras que las sterbai son de las que temperatura requieren
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#279
(16-11-2024, 07:48 PM)Carlos70 escribió: Olvídate de fluctuaciones del CO2 o te efecto tampon. No existe.
Con 1 tienes suficiente.
Piensa simplemente que el CO2 baja PH y el KH lo sube. Nada más.

Tiene sentido claro, a más CO₂... baja el pH y a más KH más se sube.
Tienes el riesgo de que si metes muchísimo CO₂, o bien asfixies a los peces (con KH no muy bajo) o que los quemes si no tienes nada de KH.

(16-11-2024, 10:01 PM)Zazu escribió: Para los peces que has mencionado un KH de 3 es muy alto. Y sí, hay mucha diferencia en el agua  entre 1 y 3 Smile

En cuanto a las corys, ten en cuenta que las panda necesitan temperaturas fresquitas mientras que las sterbai son de las que temperatura requieren

Lo tendré en cuenta.

Acabo de medir y creo que se nota que el sustrato nutritivo está empezando a chupar, ya que el KH ayer estaba sobre 1,5 y eché 2,67 g de bicarbonato potásico (KHCO3) y en vez de subir los 150 litros de agua que tengo (los fui midiendo según llenaba) debería estar en 2 dKH y no... está a 1 dKH [Test JBL gotas].
EL GH ayer estaba en 2 dGH y adité 8,88 de CaCl3 y 6,58 de MgSO3 para subir a 6 y tras medir está a 4,5 [Test JBL gotas]

El PH en 6,2 [Test JBL de alta precisión de gotas]
TDS en 200 ppm [medidor xiaomi]
NO2 (ni pizca de rosa) 0 ppm [test NLABS de gotas]
NO3 a 25 ppm (test Salifert).

Imagino que aún es pronto para ver ese pico de Nitritos.
Me sorprende tanto nitrato.

Al final metí unos 3 litros de pomice y material biológico que se tiró 3-4 semanas repartido en dos bolsas de filtro en dos de los sump de la tienda de confianza.
Tarde apenas 30 min en traerlo de la tienda y arrancar el filtro con ese material ya metido.

Esa cantidad de nitratos y la bajada de dureza deduzco que será del sustrato, metí 18 litros de sustrato trópica.
#280
Ayer sin mucho cambio.
El Ph cayo a 6 y el KH a 1 y GH a 5
Nitratos siguen en 25 y ni rastro de nitritos desde el viernes.

A ver el jueves que volvemos a medir.

No he echado comida ni nada.
Entiendo que el sustrato ya suelta bastante amoniaco.

De todas formas de las 4 bandejas del filtro… dos iban llenas de material biológico ciclado en otro acuario durante 3-4 semanas, otra bandeja llena de material biológico nuevo y ultima bandeja a la mitad de biológico nuevo y la esponja fina antes de la bomba de subida.

Hoy estuve en el patrocinador pez verde con mas calma y tienen unos acuarios muy chulos…

Las amano de tamaño perfecto.
Creo que después del puente de diciembre me vengo con las plantas y las gambas! Jejeje
#281
6 días de ciclado a oscuras.

El PH ha caído un poco más... se ve un pelín más amarillo que el valor de PH 6,0 (sustrato acidificando el agua), KH entre 0,5 y 1 (dos gotas con 10ml de agua) y GH a 4.
Los nitratos, un pelín más alto (un color, un pelín más saturado) más cercano a 25 que a 50 ppm.

Los nitritos a cero o un pelín mayor que cero.
Me ha llamado la atención que a los 2 minutos que indica el test no se aprecia nada de rosa, pero me deje el test sin limpiar hasta acabar de hacer el resto de test (10-15 minutos) y al ir a lavarlo había cogido un pelín de rosa casi inapreciable, bastante menor que el primer valor de 0,25 ppm (solo aprecia viéndolo desde arriba) y las indicaciones pone que hay que ver transversalmente al tubo, no desde arriba.

¿La medición se tiene que hacer si o si justo después de los 2 minutos que pone el fabricante? o ¿puede ser que tarde más en estabilizar y dar la medida correcta?

También deciros que me he podido traer unas plantas de trópica estupendas (a canarias no distribuyen) así que mañana voy a vaciar bastante agua... plantar y proceder ya a ir iniciando fotoperíodo e ir haciendo cambios de agua parciales.

Por cierto la temperatura va por 24,4º a ver si estabiliza... seguramente antes de vaciar pondré los ventiladores a funcionar con los soportes del compañero dr.Bacter (muy agradecido por la ayuda)

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