Novedades en el nano.
Como sabéis, el agua para rellenar este acuario lo saqué del grande que estaba en las fases finales del ciclado. Yo, mis ilusiones y esperanzas era que con ese agua, los parámetros del agua fuesen parecidas a las del otro que ya daba valores de 0 de Nitritos.
Decir que este lo arranqué 4 semanas después del otro, aunque tenía el filtro mochila de apoyo y "ciclandose" en el acuario grande una semana antes.
Pues resulta que no...que me dió una lectura a tope de la escale de Nitritos de mi test
.
Dije...cagüen, yo he visto unos videos en Youtube de "ciclados express" que voy a probar a ver si es verdad...y dicho y hecho.
Desmonté y aproveché para limpiar el filtro externo del otro acuario. Saqué el 10% del material mecánico que tenía en el otro y un 10% del biológico y el perlong. Sustituí el mecánico sacado por Eheim Substract Pro, con lo que ahora tengo un 10% más de material biológico en el filtro externo del otro acuario y puse perlong nuevo.
Bueno, pues abrí el filtro mochila del nano, quité el perlong viejo y quité todo el material mecánico que tenía. Ese hueco que me quedó, lo rellené con el material biológico viejo que había sacado del filtro externo y luego aproveché y escurrí el perlong viejo del filtro externo en el agua del acuario del nano. Vamos hice un zumo de bacterias del perlong del acuario grande al pequeño.
Pues bien
EXITO TOTAL
Os pongo los parámetros del agua medida ayer.
Tercera Semana de Ciclado.
Datos:
Temperatura: 26
pH: 7.22
kh: 1
gH: 6
NO2: 0
NO3 50
Fosfatos PO4: 0.0
Fe: 0.5
ppm: 218
Foto Periodo: 11h.
CO2: Sin CO2.
Ahora viene el problema y la posible solución.
Los nitratos están disparados.
En el acuario sólo hay Cuba, reineckii mini, y algo de rotala, pero muy pequeña. Entiendo que no hay casi consumo de nitratos con las plantas tal y como están. Entiendo que debería meter plantas que consuman Nitratos a cascoporro, pero no quiero perder la estética con otras plantas plantadas (aunque ese tronco pide alguna anubia o alguna bucefalandra
). Así que lo que he pensado es poner plantas flotantes. Lentejita de agua o limnobium (acepto consejo de otras).
La función sería doble, consumir los nitratos y darle cobijo y alimento a las gambitas.
Os parece que es lo más correcto para solucionar los problemillas de mi proyecto de nano??
(otro ladrillo Unay
)
Un saludete.