Perfecto, con un buen sellado ese sustrato con la maravillosa tierra roja de las medianías tiene que romper la pana compi.
La turbidez en estos sustratos caseros es mas o menos normal al principio. Esa tierra arcillosa puede estar muy cargada negativamente (la arcilla suele estarlo) y ya sabemos que las cargas del mismo polo se repelen entre si, quedando muchas partículas libres en el agua provocando esa turbidez. A medida que se vayan combinando con otras de carga positiva como los iones de calcio y magnesio por ejemplo, precipitaran fuera de solución y el agua sera mas clara. Si hay una dureza moderada o incluso alta este proceso se acelerara en gran medida. Solo por curiosidad, que gh tienes en ese agua? Lo digo por que en efecto, no se aprecia mucha de turbidez. Un saludo
Tenemos pendiente la batería de test para la mini quedada el jueves, en cualquier caso debería (en teoría) ser muy similar a la mía ya que no vivimos muy lejos uno del otro. Yo tengo gH 7 y kH 7 en el grifo.
En ese recipiente tienes que tener en cuenta dos factores que no son generados y en el acuario si. El primero será la corriente que genere el filtro y los segundo será el sifonado de la grava. En el sifonado ya te digo que no lo podrás realizar si no quieres levantar toda la tierra hacia la columna.
Evidentemente necesitas un buen sellado, diría que al menos 4-5 cm de grava encima. El Tropica Substrate que yo tuve era como tierra buena también y aconsejaban mínimo eso de Tropica Soil encima. Así lo hice (4cm delante y 8cm al fondo) y tuve el agua muy limpia siempre.
El tema del sellado, estoy de acuerdo pero .. lo que veo problemático es el "plantar y desplantar".
Al final, aunque creamos que no, toca hacerlo, y en ese momento, aunque tengas sellado... vas a sacar a superficie la tierra (y por ello, ese color)....
... valora bien antes de montar... porque la coloración de tu mano es alta eh!...